NOVEDADES
YA SE REALIZARON MÁS DE 100 MIL GESTIONES DE PASE LIBRE EN PEAJES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA APLICACIÓN “MI ARGENTINA”

noticias

Hasta el 16 de octubre de 2023 hay tiempo para tramitar la exención del pago de peajes para personas con discapacidad en la app Mi Argentina. El trámite ya lleva más de 100 mil gestiones en forma enteramente digital a sólo seis meses de su lanzamiento, un 80% más con respecto a la modalidad anterior durante el período 2015-2020.

La Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Subsecretaría de Servicios y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública; Vialidad Nacional y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) informa que, a seis meses de haber puesto en marcha el trámite de exención del pago de peajes para personas con discapacidad de manera 100% digital, ya se realizaron más de 100 mil gestiones de pase libre en peajes para personas con discapacidad desde la aplicación Mi Argentina.

Es importante tener en cuenta que desde el lunes 16 de octubre de 2023 la exención del pago de peajes para personas con discapacidad sólo aplicará a quienes hayan realizado el trámite desde la aplicación Mi Argentina y obtenido su TelePASE. Es decir, toda persona beneficiaria que no haya realizado la gestión para esa fecha, deberá abonar de acuerdo al cuadro tarifario vigente.

En sintonía con el diseño e implementación de políticas públicas de igualdad de oportunidades y derechos planteada por el Gobierno nacional, la iniciativa, que se vincula con los dispositivos TelePASE, permitió que en seis meses se recibieran más de 100 mil gestiones, de las cuales más de 68 mil se encuentran aprobadas y en pleno uso del beneficio. Las restantes solicitudes ya están a disposición para que las personas beneficiarias se acerquen a colocar su dispositivo TelePASE en cualquiera de los 59 Centros de Atención al Usuario distribuidos en diferentes puntos del país.

Cabe destacar que, con la modalidad anterior del trámite, se emitieron –entre marzo de 2015 y marzo de 2020– 55.593 credenciales; lo que evidencia que, tras seis meses del comienzo de la implementación de este nuevo procedimiento, ya se registró un incremento en la recepción del trámite de un 80% en comparación con el período antes mencionado. Este número refleja la buena recepción de la nueva modalidad por parte de las personas usuarias, así como la sencillez de la gestión desde Mi Argentina.

De esta manera, las personas beneficiarias pueden circular sin cargo y sin la necesidad de tener que acreditar su identidad ante cada peajista en todas las rutas y autopistas nacionales, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y el CEAMSE (Buen Ayre).

Cómo tramitar la exención

Para obtener la exención del pago de peajes, la persona beneficiaria debe tener validada su identidad en Mi Argentina y contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y el Símbolo Internacional de Acceso vigentes. Este último se emite desde la plataforma y debe estar asociado al dominio que se quiera vincular a este beneficio.

Luego, se debe ingresar a Mi Argentina con usuario y contraseña, seleccionar la opción “Mis Trámites”, elegir “Solicitá tu pase libre”, verificar el dominio del vehículo y, por último, confirmar los datos ingresados.

Para aquellas personas que ya cuenten con un dispositivo de TelePASE, el beneficio se activa automáticamente. Quienes todavía no cuenten con TelePASE, deberán completar sus datos de contacto junto a la marca, modelo y color del vehículo.

Luego de verificar que el dominio del vehículo sea el correcto, deberán seleccionar la opción “Solicitá tu pase libre”, tras lo cual tendrán un plazo de 90 días para acercarse a un Centro de Atención al Usuario de la red para adquirir el dispositivo y finalizar la gestión.

Para más información se puede acceder a las preguntas frecuentes de Vialidad Nacional, comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional telefónicamente de lunes a viernes de 9 a 18 al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía mail al correo atencionalusuario@vialidad.gob.ar.

Más información sobre Mi Argentina

La app Mi Argentina fue premiada como la mejor solución en Transformación Digital de América latina y el Caribe por la Red Interamericana de Gobierno Digital (Red GEALC) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) premió al país por el desarrollo de “Autenticación Ciudadana Argentina”, una plataforma de verificación de identidades digitales del Estado Nacional para el Sector Público, las provincias, municipios y organismos que lo requieran.

FUENTE: WWW.ARGENTINA.GOB.AR

Noticias relacionadas

noticias

PASO A CHILE / CÓMO ESTÁ FUNCIONANDO EL PROTOCOLO POR EL CIERRE PROLONGADO DEL CRISTO REDENTOR

noticias

ECONOMÍA / PESE A LA BAJA DE VENTAS, ESTACIONEROS PRONOSTICAN QUE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES SE RECUPERARÁ EN EL TERCER TRIMESTRE

noticias

APRUEBAN LOS VALORES PARA LAS NUEVAS CABINAS DE PEAJE EN CÓRDOBA