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TUCUMÁN / TRANSPORTE FRÍOS DEL NORTE: LAS “DAMAS DEL CAMIÓN” CONECTAN EL PAÍS

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La empresa familiar va por la segunda generación: tres hermanas que se dedican a la logística desde Tucumán.


En la segunda edición del Premio HSBC- LA NACION a la Pequeña y Mediana Empresa hubo una novedad: se decidió reconocer a las mujeres que están al mando de sus propios negocios. Con el impulso de Patricia Bindi, directora de Banca Empresas de HSBC, la categoría Liderazgo Femenino contó con tres firmas ternadas: Llamando al doctor, un servicio que ofrece atención médica calificada e inmediata online a través de videollamada; Transporte Fríos del Norte, una empresa familiar gestionada por la segunda generación dedicada al transporte y distribución de cargas generales y refrigeradas con sede central en la provincia de Tucumán, y Uniformes Express, compañía dedicada al diseño, producción y logística de indumentaria corporativa.

Transporte Fríos del Norte no solo ganó el premio en esta categoría sino que también se llevó el mayor reconocimiento a la Pyme del Año. María Eugenia Prado una de las tres hermanas que dirigen la compañía de origen tucumano y que opera sus servicios dentro del país y en países limítrofes, fue quien subió al escenario a recibir la estatuilla entregada por la propia Bindi.

Acto seguido, en una mano a mano con José del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, Prado relató la historia de la empresa. Contó que la firma fue fundada por su padre, quien comenzó como chofer de camiones. “Siempre estuvimos involucradas en el ambiente y, si bien es un rubro que casi en su totalidad está integrado por hombres, lo vivimos como algo normal”, sostuvo, y destacó, a modo de broma, que tienen un cuarto hermano varón que decidió dedicarse a otra cosa y no trabaja para la empresa.

Para Prado, la clave de la gestión que hizo crecer a la compañía está en el enfoque multidisciplinario con el que encararon la organización del trabajo entre las tres hermanas. “Una es ingeniera industrial y se encarga de la parte de mantenimiento de la flota, otra es licenciada en Comercialización y maneja la pata comercial, y yo soy licenciada en Administración de Empresas y me ocupo de la parte contable y financiera”, contó, y agregó que el objetivo de las tres hermanas era el mismo: profesionalizar la firma sin perder el espíritu de empresa familiar. Para ejemplificar el arraigo que tiene la temática del transporte en su familia, Prado contó que, de alguna manera, en su casa todos están ligados al mundo del camión. “Mi marido también tiene un transporte de carga, pero él va a la Patagonia; en mi familia de lo que más hablamos es de camiones y en lo que podemos nos ayudamos”, dijo.

“Al principio nos costó bastante, porque mi papá estaba acostumbrado a estar solo en la empresa. Le costó que nos fuéramos involucrando, pero cuando vio que cada una asumió un rol y que todo funcionaba, nos fue dando el lugar para estar ahí”, relató.

Para Prado, el objetivo está en continuar fomentando el crecimiento de la empresa. “Nosotros no nos quedamos solo con el transporte de larga distancia, sino que también hacemos distribución y logística. Queremos que la empresa continúe varios años más”, concluyó.

Fuente: LA NACIÓN

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