Contará con diferentes dársenas y permitirá controlar varios vehículos simultáneamente, informó Afinoa.
La Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) confirmó la adjudicación a una empresa tucumana, por medio de licitación pública de precios, la construcción de un puesto de control en La Florida, ubicado en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero.
“Estimamos que la obra llevará entre cinco y seis meses a partir de concluidos todos los trámites administrativos pertinentes, que es en lo que estamos trabajando. Este puesto es emblemático porque será el primero en su tipo por la infraestructura de avanzada que representa. Sin dudas, nos ayudará a intensificar y a realizar de forma más precisa los controles fitosanitarios a vehículos que trasladen cargamentos de frutas”, explicó Diego Ruggiero, presidente de Afinoa.
Según un comunicado oficial, una constructora tucumana estará a cargo del proyecto y los fondos utilizados para afrontar la obra “son ahorros que el sistema de barreras ha producido a lo largo de muchos años, por lo que no representan un gasto adicional para el citricultor”.
El puesto de control modelo de La Florida contará con diferentes dársenas especialmente diseñadas y permitirá controlar varios vehículos simultáneamente. Estará en operación las 24 horas.
“A partir de esta obra también se controlarán coches particulares. Originalmente, AFINOA solo inspeccionaba vehículos de carga hasta que, a fines del año pasado, comenzó a hacer pruebas para verificar la viabilidad del nuevo tipo de control futuro con un pequeño equipo de barreristas nóveles”, explicó Gloria Pérez, gerente técnica de Afinoa.
Afinoa representa al sector privado ante las autoridades fitosanitarias nacionales y provinciales en la protección de enfermedades y plagas que atentan contra los productos frutihortícolas de las provincias del NOA, entre ellas, el HLB, la letal enfermedad que mata a los cítricos.
FUENTE: LA GACETA (TUCUMÁN)