NOVEDADES
TRANSPORTE INTERNACIONAL / RECLAMO DE CAMIONEROS MENDOCINOS POR REDUCCIÓN DEL HORARIO DEL PASO A CHILE

noticias

Señalaron a Los Andes que a partir del jueves 1 de junio, sólo dispondrán de ocho horas diarias hasta septiembre para cruzar por el túnel internacional. Dicen que la medida perjudica notoriamente al sector, que ya viene siendo castigado con una merma en las cargas. Iniciaron un cese de actividades.

Una medida de fuerza, a raíz de un fuerte conflicto generado por la reciente medida de restringir a ocho horas el cruce de los transportes, tomaron alrededor de 1500 choferes que conforman la Asociación Civil de Camioneros Unidos de Mendoza, a cargo de Juan Tejada.

“Después de un acuerdo entre ambas cancillerías, ahora nos vienen con esta novedad. Chile está imponiendo que haya un horario de no más de ocho horas de cruce. Hasta ahora contábamos con 15 horas habilitadas y 24 cuando el tiempo lo permitía”, manifestó a Los Andes el dirigente, para agregar que la medida que plantea el país trasandino afecta significativamente el bolsillo de una gran cantidad de familias que dependen de estos trabajadores.

“Convengamos que el flujo de camiones no es el mismo del año pasado, los viajes han caído muchísimo y esta medida genera aún más perjuicios porque no permite la dinámica que necesitamos para cargar, descargar y viajar nuevamente”, apuntó.

“Si nos cortan los horarios, como efectivamente pretenden desde este jueves 1 de junio, nos seguirán achicando esa ventana que, de por sí, es muy limitada con las pocas cargas que estamos realizando. Es una sumatoria de cosas que nos terminan perjudicando”, amplió. “En definitiva, las autoridades de Chile se manejan como quieren y terminan saliéndose con la suya. Mientras tanto, los argentinos siempre terminamos cediendo”, sostuvo.

Tejada manifestó que la medida tiene origen en que se prioriza el paso de los turistas y no de los trabajadores, algo totalmente injusto que atenta contra la economía. Y agregó: “No les conviene que pasen los camiones a toda hora. Claramente es una medida que prioriza el turismo en detrimento del transporte de las mercaderías como aceite comestible, arroz, fideos, azúcar, leche, es decir, productos que Chile no produce, además de maíz, soja, avena y suplemento de alimentos para criaderos de pollos, cerdos y pescados”, enumeró. “Es decir –amplió-todo tipo de carga, sin contar lo que viene de Brasil y Paraguay”.

Expresó que la medida de fuerza se mantendrá hasta que se la Cancillería revea esta situación. El cese de actividades, dijo, será por tiempo indeterminado. “Hoy sumamos alrededor de 1500 camiones. Claro que algunos ya están tramitados, es decir, vamos a esperar a que puedan salir de la Aduana, tal cual lo previsto. Pero luego el cese será total porque estamos cansados realmente de tantas trabas, tanta tomada de pelo cuando lo que queremos es trabajar”, manifestó.

El trabajador sostuvo que para la mayoría de los transportistas esta medida es “devastadora” y lo ejemplificó de esta manera: “Cuando se envía un camión y éste no puede cruzar los problemas se agudizan, se genera incertidumbre, no se sabe qué día llegará y tampoco se puede confirmar cuándo se hará la próxima carga. Es una cadena que le impide comprometerse”, advirtió.

“Vamos a esperar que terminen de pasar los camiones tramitados y luego iniciaremos la medida. Estamos cansados de las burlas y de que nos tengan de acá para allá como marionetas”, se quejó. Y amplió: “Como si esto fuera poco se suma otra medida que pretende implementar este gobierno, que todos los fletes pasen por la autorización del Banco Central. Ya no saben cómo más recaudar”.

LA PROPUESTA DE LOS CAMIONEROS

Para el horario de invierno, es decir, hasta el 1 de septiembre próximo, la propuesta que la entidad elevó a las autoridades de Cancillería, Ministerio del Interior y gobiernos nacional y provincial, además de los actuales coordinadores de los pasos, es mantener los horarios que rigen hasta ahora, es decir, 15 horas habilitadas y 24 en caso de que el tiempo lo permita.

También piden aumento de dotaciones del SAG y Aduana de Chile con la finalidad de habilitar el patio mixto para el control de camiones sentido Argentina – Chile buscando evitar interrupciones en el túnel internacional por colapso del lado chileno con la formación de largas filas de espera del lado argentino.

También reclama mejorar las comunicaciones entre ambas vialidades, en especial sobre el avance de los trabajos de despeje y control de hielo dando previsibilidad de habilitación a los coordinadores y poder decidir en tiempo y forma el movimiento de camiones, en especial del lado argentino que cuenta con 78 km y dos horas de demoras para llegar desde Uspallata a la boca del túnel.

Finalmente agrega: “Se solicita cumplimiento del acuerdo sobre metodología y coordinación del cierre y reapertura del Paso Internacional Cristo Redentor y ampliación horaria de atención del SAG y Aduana de Chile para evitar interrupciones”.

GESTIONES

Por su parte, Daniel Galdeano, coordinador del Paso Cristo Redentor, admitió que el nuevo horario para los cruces fue dispuesto por Chile y argumentó que se están realizando las respectivas tratativas con ambas cancillerías. “Nosotros pretendemos un horario un poco más prolongado, pero todo eso se está negociando”, insistió. Asimismo, Galdeano dijo desconocer hasta el momento la medida que toman en estas horas los transportistas reunidos en la Asociación de Camioneros Unidos. “Por supuesto que esto perjudicaría mucho y es una decisión de ellos tomar las medidas que crean convenientes”, explicó.

FUENTE: DIARIO LOS ANDES (MENDOZA) – POR CECILIA CORRADETTI

Noticias relacionadas

noticias

NACIONALES / HABRÁ UNA NUEVA RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES DESDE EL VIERNES 23

noticias

CONSULTA PÚBLICA / VENCE EL PLAZO PARA DEBATIR EL ABASTECIMIENTO DE GNC A VEHÍCULOS DE TRANSPORTE CUYO LARGO NO SUPERE LOS 10 METROS

noticias

INTERNACIONALES / LA PRIMERA FLOTA DE CAMIONES SIN CHOFER YA OPERA EN ESTADOS UNIDOS