NOVEDADES
TRANSPORTE INTERNACIONAL / IMPORTANTE INCREMENTO DEL TRANSPORTE DE CARGAS A TRAVÉS DEL PUENTE POSADAS-ENCARNACIÓN

noticias

Así lo afirmó Cristian Castro, coordinador del Centro de Frontera, a FM de las Misiones. “En el 2022 el promedio de camiones por semana llegaba a 150 y en muchos de estos fines de semana largos, en un solo día tenemos entre 150 y 180 camiones”, agregó.

FM 89.3 Santa María de las Misiones, dialogó con Cristian Castro, coordinador del centro de fronteras en Posadas, para saber cómo se prepararon para el cruce en el Puente San Roque González de Santa Cruz, sin embargo un dato que resaltó durante la charla fue el incremento del transporte de cargas registrado en el viaducto.

Al respecto, Castro manifestó que “muchas veces observamos solamente el movimiento del Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), pero también tenemos lo que es carga y, hoy por hoy, más que se duplicó el movimiento de cargas entre Posadas y Encarnación. Es muchísimo el tránsito de camiones que estamos teniendo y siempre comento que en el 2022 el promedio de camiones que cruzaban el viaducto por semana llegaba a 150 y nosotros tras muchos de estos fines de semana largo, el día siguiente hábil, tenemos entre 150 y 180 camiones en un solo día, como para tener en cuenta el movimiento que tiene hoy” el puente.

Volviendo sobre el tema del fin de semana extra largo en Argentina, y al ser consultado acerca de cuántos cruces prevén que pueda haber, el funcionario dijo que “el último fin de semana largo ya mermó la circulación con respecto a otros, así esperamos más o menos entre 30 y 35 mil personas” y agregó que el flujo diario mermó bastante “con respecto a lo que fue enero y febrero, esta semana también se vio. Nosotros teníamos normalmente arriba de 30 mil cruces todos los días, bueno eso no se está dando. En las últimas tres semanas bajó bastante, pero sí estamos esperando estos días entre 30 y 35 mil cruces diarios”.

Con esta previsión, Castro comentó que la forma de trabajo será similar a la tomada en situaciones similares, “estamos preparando el operativo en el cual cuando veamos que las filas son muy extensas se habilitarán carriles especiales, para eso revertiremos un sector que es de ingreso al país y lo transformare mos en salida para poder disminuir esas filas y así acelerar un poco más lo que son los trámites en el centro de frontera”.

Pero esta labor no depende solamente de la cabecera argentina, sino que “en todo momento siempre estamos coordinando con Alcides Brizuela, quien es mi contraparte en la cabecera paraguaya del viaducto y también es el Administrador de la Aduana de Paraguay”, y aclaró que la apertura de más casillas de salida en el lado argentino depende también de que “no haya filas excesivas en Encarnación por lo que siempre estamos en contacto. Amén de eso Paraguay está trabajando arduamente para habilitar el nuevo sector (que estaría listo para agosto) que creo que va a ayudar muchísimo porque evitará que las filas se formen sobre la ciudad. Esta semana estuve en Encarnación y la semana que viene tenemos otra reunión por el tema de cargas”, mencionado previamente.

Finalmente, Castro comentó que la reunión bilateral prevista para el próximo 22 de junio en Encarnación “para ver los detalles de esa obra” y también dijo que están “esperando que en junio salga la licitación para la ampliación del centro de frontera de Posadas, que tenía que haber salido en febrero, pero por las cuestiones internacionales y la crisis económica argentina se viene postergando”, pero son arreglos que tienen en cuenta “para poder mejorar un poco el flujo que hay hoy en el puente”.

FUENTE: EL DIARIO DE MISIONES (PRIMERA EDICIÓN)

Noticias relacionadas

noticias

MENDOZA / ASÍ BUSCAN EVITAR LAS LARGAS FILAS DE CAMIONES QUE ESPERAN CRUZAR A CHILE EN INVIERNO

noticias

¿CUÁNTO DEBERÁ PAGAR UN CAMIÓN POR CRUZAR 25 DÍAS AL MES LOS 14 KILÓMETROS DE AUTOPISTAS PORTEÑAS QUE COBRAN PEAJE?

noticias

SANTA FE / POR LA COSECHA GRUESA LLEGARÁN HASTA 20 MIL CAMIONES DIARIOS A LA REGIÓN