NOVEDADES
TRANSPORTE DE CARGAS / DESACELERÓ EL AUMENTO EN LOS COSTOS DE JULIO

noticias

El incremento de los costos del transporte de cargas fue de 5,03% el mes pasado aunque subirá en agosto.

Con el cierre de julio en 5,03%, el incremento de los costos del transporte de cargas se mantuvo casi en el mismo rango de junio (5,32%), y mostró señales de leve desaceleración tras las fuertes subas de mayo (11,85%) y abril (7,75%).

Sin embargo, los aumentos que ya se dieron en lo que va de agosto –en Combustible y otros insumos-, más la entrada en vigencia de la cuarta cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (26%) proyectan una variación acumulada de al menos 68% para los primeros 8 meses de 2023.

Con los datos relevados en julio, el Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) acumula un aumento de 60% en los primeros siete meses de 2023 (enero-julio), mientras que la variación acumulada en los últimos 12 meses alcanza el 121% (julio 2022-julio 2023).

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Ante la volatilidad actual, en el último informe se calculó el índice de costos acumulado con base agosto (suma el incremento registrado en julio más los aumentos ya establecidos para agosto), que arroja una suba de 10,37%.

Equipo de transporte

Como viene ocurriendo en los últimos registros, casi todos los rubros mostraron subas en julio, pero las cifras más elevadas están vinculadas al equipo de transporte, que vienen traccionando sobre el índice general en los últimos meses.

En primer lugar, se ubica Seguros (9,73%), seguido por Material Rodante (9,62%), Reparaciones (8,53%) y Neumáticos (7,28%). Parte de las subas vinculadas a estos rubros pueden estar alcanzadas por la extensión del impuesto PAIS para la importación de una amplia gama de bienes y servicios.

Por su parte, Lubricantes, que a lo largo de 2023 ha mostrado aumentos muy por encima del Combustible, volvió a registrar un incremento de 8% en julio. Mientras que Costo Financiero y Gastos Generales tuvieron incrementos de 4,83% y 4,12%, respectivamente, Personal, Patentes y tasas, y Peaje no tuvieron modificaciones respecto de junio.

El combustible -principal insumo en la estructura de costos del sector- registró en julio un nuevo aumento (4,6%), que abarcó tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.

FUENTE: BAE NEGOCIOS (BUENOS AIRES)

Noticias relacionadas

noticias

PASO A CHILE / CÓMO ESTÁ FUNCIONANDO EL PROTOCOLO POR EL CIERRE PROLONGADO DEL CRISTO REDENTOR

noticias

ECONOMÍA / PESE A LA BAJA DE VENTAS, ESTACIONEROS PRONOSTICAN QUE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES SE RECUPERARÁ EN EL TERCER TRIMESTRE

noticias

APRUEBAN LOS VALORES PARA LAS NUEVAS CABINAS DE PEAJE EN CÓRDOBA