Reduce entre 25% y 35% los costos logísticos.
Vialidad Nacional habilitó 15 mil kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos, de hasta 25,5 metros, lo que incluye dos corredores centrales: la ruta 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, en el límite misionero con Brasil.
Según informó el organismo, a medida que concluyan las obras del Plan Vial Federal, se habilitarán nuevos tramos de autopistas y rutas para la circulación de bitrenes largos.
¿Qué son los bitrenes?
Desde enero, pueden circular por rutas nacionales cinco unidades nuevas que aumentan 20 por ciento la capacidad de carga, que son las llamadas unidades “escalables”. También pueden hacerlo los bitrenes cortos (de hasta 20,4 o 22,5 metros dependiendo del tipo de carga).
Los bitrenes largos permiten una reducción de costos de 25 por ciento a 35 por ciento. El adicional de carga neta que logra un bitren respecto de un vehículo convencional es de 40 por ciento para configuración de 20,50 metros y 60 tonelada y 70 por ciento a 75 por ciento para configuración de 30,25 metros y 75 toneladas.
“La incorporación de los bitrenes y las nuevas configuraciones vienen a dar respuesta a demandas históricas del sector productivo para bajar los costos logísticos. Es también un salto de calidad para los camioneros, que además van a tener más trabajo porque al reducir costos, aumenta la productividad”, expresó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, en un comunicado.
Seguridad: Uno de los objetivos es ampliar la capacidad de los vehículos de transporte y optimizar las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.
A partir de la nueva normativa, tendrán permitida la libre circulación los bitrenes de hasta 20,50 metros y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que hasta hoy era de 4,10 metros pasará a 4,30 metros, uniforme para todo el Mercosur.
Los bitrenes desde 22,40 hasta 25,50 metros circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 toneladas de carga útil).
Estos camiones deben tener frenos ABS, EBS y RSS, que permiten frenar en cualquier tipo de pavimento y relieve de la ruta. Además, tienen una mejor relación potencia-peso, que permite mantener la velocidad constante independientemente del relieve del camino.
Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR