NOVEDADES
TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL / POR LOS CORTES EN JUJUY, SE TRIPLICA LA DURACIÓN EN LOS VIAJES

noticias

Desde la Secretaría de Seguridad Vial advirtieron que los camiones y colectivos que deben pasar por Jama llegan a demorar 14 horas para hacer el trayecto.

Continúan los cortes de ruta en Jujuy y con ello las consecuencias que impactan en distintos sectores. Desde la Secretaría de Seguridad Vial hicieron hincapié en las repercusiones que se generan en el transporte internacional de cargas, que pasa por la provincia para llegar a Chile por Jama o a Bolivia: la duración de los viajes llega a triplicarse y con ello los costos.

“El transporte de carga está resentido, no solamente en lo que tiene que ver con las logísticas nacionales, sino también con los que circulan hacia los países vecinos, que se van y que ingresan al país”, advirtió Alejandro Marenco, titular de Seguridad Vial. “Lógicamente que eso reciente operatividad, no se puede tener una situación medianamente regular”, evaluó en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

Con relación a los tiempos de demora, planteó que “lo que usualmente podría ser un trayecto de 5 horas, hoy está duplicado o hasta triplicado”. En ese sentido, se refirió al Paso de Jama e indicó que “un trayecto que normalmente se hacía en 5 horas hoy hasta puede llevar 14 horas”.

El funcionario aseguró que “eso significa hasta un día más de espera en un paso que está colapsado particularmente por este factor de los cortes y de las interrupciones de circulación en las rutas nacionales”.

“La complejidad es bastante grande y resiente no solamente el comercio internacional sino que también afecta a la economía nacional porque muchos de esos servicios o transportes de carga y los transportes de pasajeros son de empresas argentinas que lógicamente también ven afectada su economía”, analizó.

EL IMPACTO DE LOS CORTES DE RUTA EN EL TURISMO

El presidente de la Cámara de Turismo, Rodrigo Torres, señaló en relación al empleo del sector que la situación está muy complicada. “Estamos en la cuerda floja. Hay muchos trabajos de temporada alta que se perdieron o que no se convocaron. Y los trabajos fijos están a la espera de la resolución del problema más que nada”, expuso.

Debido a que más de la mitad de las reservas para las vacaciones de invierno en Jujuy fueron canceladas, Torres comentó que para tratar de revertir la situación algunos alojamientos están tomando drásticas medidas. “Los privados están cambiando su política de cancelación. La idea es que cancelen a último momento, esperando que se destrabe el asunto y las reservas puedan llegar”, comentó.

Por otro lado, reveló que solicitaron al Gobierno un resarcimiento por las pérdidas sufridas a raíz de las cancelaciones y la imposibilidad de trabajar.

Acerca del mismo tema habló Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios, quien remarcó que “la pérdida de reservas no solo afecta a la hotelería sino también al comercio” dado que “es un derrame en pérdidas en muchos sectores, en todo el espectro de la actividad económica turística”.

FUENTE: SOMOS JUJUY

Noticias relacionadas

noticias

MENDOZA / ASÍ BUSCAN EVITAR LAS LARGAS FILAS DE CAMIONES QUE ESPERAN CRUZAR A CHILE EN INVIERNO

noticias

¿CUÁNTO DEBERÁ PAGAR UN CAMIÓN POR CRUZAR 25 DÍAS AL MES LOS 14 KILÓMETROS DE AUTOPISTAS PORTEÑAS QUE COBRAN PEAJE?

noticias

SANTA FE / POR LA COSECHA GRUESA LLEGARÁN HASTA 20 MIL CAMIONES DIARIOS A LA REGIÓN