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TRÁNSITO / DESPUÉS DE 22 AÑOS, LA CIUDAD VOLVERÁ A CONTROLAR LA VELOCIDAD CON RADARES

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A partir del 1° noviembre de este año, la ciudad de Córdoba volverá a contar con controles que permitirán sancionar a aquellos conductores que, entre otras infracciones, se excedan en el límite de velocidad. Hacía 22 años que no se hacía este tipo de controles.

La novedad será fruto de un convenio que ayer firmaron la Municipalidad, la Provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para potenciar operativos de control y mejorar los índices de siniestralidad en la ciudad, disponiendo de actas digitales de infracciones, cámaras de tránsito y radares de control de velocidad.

De esta manera, en menos de una semana se iniciarán los operativos de control con los primeros puestos móviles que, en principio, se dispondrán en las arterias principales de la ciudad de Córdoba, donde se registran los mayores índices de siniestralidad vehicular.

El intendente Ramón Mestre destacó que el trabajo conjunto de las tres jurisdicciones es muy importante. “Cuando sumamos esfuerzos, las cosas siempre dan mejores resultados, más si se trata de la seguridad al transitar”.

En ese marco, la ANSV entregó al municipio dos vehículos para fiscalización, cuatro radares cinemómetros (que miden la velocidad), 25 equipos PDA (que reemplazan la boleta de infracción en papel y permiten labrar infracciones en el momento) y seis cámaras de monitoreo móvil.

Estas irán dispuesta en los cascos de los inspectores que realizan sus tareas en motos y estarán georreferenciadas para trazar un programa de control y fiscalización de vías. Las motocicletas recorrerán un itinerario predeterminado para filmar lo que sucede en la ciudad en un video que se editará para aplicar multas tras corroborar la patente del vehículo infractor.

Con las imágenes recabadas, se multará a quienes estacionen indebidamente o realicen acciones de carga y descarga en horarios no permitidos. “En esta primera etapa, no se sancionará con fotografías a aquellos que pasen un semáforo en rojo porque hay problemas con la provisión de estos equipos, pero con este convenio, y cuando se obtengan esos aparatos, se avanzará donde el municipio lo indique. Esto también permitirá medir la invasión de las sendas peatonales”, señaló el director de la ANSV, Carlos Alberto Pérez.

El funcionario agregó que, en el futuro, la cantidad de radares y de cámaras de monitoreo aumentará, y se sumarán puestos fijos una vez que se determinen los puntos en los que se registran más infracciones.

Multas en el momento

“Los equipos de PDA –computadoras de bolsillo– permiten hacer multas con mayor velocidad, en no más de un minuto, y con más seguridad en las actas que se labran, ya que se lleva a una mínima expresión la posibilidad de error humano”, apuntó a La Voz Ramón Ortega, administrador de los Tribunales de Faltas de la ciudad de Córdoba.

Estas boletas pasarán a conformar la base de datos del sistema nacional de infracciones en pocos minutos. Un comprobante se entregará al infractor, quien luego podrá abonarla en distintos lugares de pago, o bien realizar un descargo.

Educación y planificación

El especialista en accidentología vial Horacio Botta Bernaus lamentó que se ponga el acento en intensificar los controles y en aumentar las posibilidades de sanción a los conductores con fines recaudatorios, ya que la forma efectiva de atacar los altos índices de siniestralidad acude a esta medida como la última acción del esquema.

“Una política de seguridad vial no puede iniciar con el control y la sanción. El ciudadano debe ver los beneficios de la seguridad vial para que sea efectivo. Debe mejorarse la movilidad, capacitar en educación vial y sí sancionar a quien infringe la ley. No podés pedir armonía si generás caos, porque el desorden en la circulación provoca que uno cometa infracciones. Y estas medidas no mejoran eso”, dijo el abogado.

Las últimas multas son de la época de Martí

Desde la Municipalidad, recordaron que los últimos controles de velocidad se dieron durante la gestión de Rubén Martí.

Cómo funcionarán los controles callejeros

Las infracciones quedarán registradas en fotos y videos.

Inicio. Los nuevos controles con cámaras y radares comenzarán a partir del 1° de noviembre en las principales arterias de la ciudad de Córdoba.

Velocidad. Con radares se multará a aquellos que excedan el límite de velocidad estipulado para cada calle. El máximo en las avenidas de la ciudad es de 60 kilómetros por hora.

Cascos. Inspectores en motocicleta que llevarán cámaras en sus cascos harán recorridos predeterminados y filmarán los vehículos que estén mal estacionados. Luego, labrarán las multas que correspondan.

Multa Digital. Con los equipos PDA, las boletas dejarán de ser en papel y se realizarán en el momento, dándole al infractor un comprobante.

Semáforos. Por el momento no se sancionará con estos aparatos cuando un vehículo cruce un semáforo en rojo. La Municipalidad debe conseguir una aparatología especial para sumar a los controles. Igualmente, la falta seguirá siendo constatada por los inspectores de calle.

DATOS. Al ser parte del programa la ANSV, las estadísticas de Córdoba engrosarán los números de los distritos que son parte del acuerdo, permitiendo graficar los índices de accidentología para elaborar políticas tendientes a disminuir los siniestros viales.

Comenzarán en 10 avenidas principales

Según datos presentados recientemente por el Observatorio Vial de la Municipalidad de Córdoba, más del 15 por ciento de los siniestros viales ocurridos en la Capital se registran en apenas 10 de sus avenidas.

Si bien no fue confirmado oficialmente, fuentes municipales confiaron que cuando se inicien los nuevos controles con radares y cámaras de video, se prestará especial atención a esas arterias. Muchas de ellas son la continuidad de rutas nacionales o provinciales que ingresan a la ciudad, y donde los automovilistas circulan a mayores velocidades.

Esta situación es probablemente el punto de mayor relevancia de los operativos que empezarán a realizarse en noviembre.

Durante 2017, la avenida Colón fue la arteria con más accidentes, con 233 casos, seguida por Sabattini (224), Juan B. Justo (163), Circunvalación (154) y Vélez Sársfield (140). El ranking con las 10 avenidas con mayor índice de siniestralidad lo complementaron la Costanera (134), Rafael Núñez (124), Alem (112), Armada Argentina (104) y Fuerza Aérea (101).

El Observatorio Vial de Córdoba también forma parte de un convenio celebrado con la ANSV en septiembre de 2017. Recopila datos del servicio de emergencias 107, del Hospital de Urgencias y del Ministerio Público Fiscal.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

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