El tramite se realiza a través del perfil digital ciudadano de la aplicación Mi Argentina. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, informó que desde el martes 21 de noviembre 2023 la exención del pago de peajes para personas con discapacidad sólo aplicará a a quienes hayan realizado el trámite desde la aplicación Mi Argentina y tengan activado el TelePASE. Quienes no hayan realizado la gestión hasta esa fecha deberán pagar el servicio según el tarifario vigente.
El nuevo trámite, que se vincula con los dispositivos TelePASE, permitió que en seis meses se recibieran más de 100 mil gestiones, de las cuales más de 68 mil se encuentran aprobadas y en pleno uso del beneficio. Las restantes solicitudes ya están a disposición para que las personas beneficiarias se acerquen a colocar su dispositivo TelePASE en cualquiera de los 59 Centros de Atención al Usuario distribuidos en diferentes puntos del país.
Estas cifras representan un incremento en la recepción del trámite de un 80 por ciento en comparación con el período 2015-2020 mediante el procedimiento anterior.
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Los beneficiarios son los siguientes:
- Personas que posean identidad validada en Mi Argentina.
- Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.
- Símbolo Internacional de Acceso emitido en Mi Argentina y se acojan voluntariamente al beneficio.
Si el beneficiario es menor de edad o persona declarada incapaz de ejercicio por sentencia judicial, la gestión la deberá realizar el padre/madre/tutor habilitado en Mi Argentina.
¿En qué provincias se aplica?
La exención tiene validez en todas las rutas y autopistas nacionales de las provincias de:
- Buenos Aires.
- Ciudad de Buenos Aires..
- Camino del Buen Ayre.
- Acceso Norte.
- Acceso Oeste.
- Autopista Riccheri con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- AUBASA,.
- AUSA.
- CEAMSE (Buen Ayre).
- Autopista Rosario – Santa Fe.
- La Red de Accesos a Córdoba (RAC).
Guía paso a paso para tramitar la exención
Cabe aclarar que este beneficio aplica a nivel nacional. Es decir que todos los peajes del territorio nacional deberán admitir el paso de personas con discapacidad sin tener que abonar por el servicio.
Sin embargo, estos podrán realizar la gestión siempre y cuando tengan su Símbolo Internacional de Acceso habilitado en la app. Quiénes tengan el símbolo habilitado, podrán asociarlo a una solicitud de exención de telepeaje. Además, para esto es obligatorio tener habilitado el Telepase: En estos casos, el impacto será inmediato.
En contraste, quienes no tengan en sus vehículos el sistema Telepase Vialidad deberá realizar otra gestión para otorgarlo y, una vez con telepeaje, vincular este sistema al Símbolo Internacional de Acceso exento del pago en rutas y autopistas.
Así, para solicitar la exención de peajes en Mi Argentina se necesita:
- Tener la identidad validada en la app.
- Tener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.
- Tener el Símbolo Internacional de Acceso digital emitido por Mi Argentina.
- Tener Telepase.
- Luego, se debe ingresar a Mi Argentina con usuario y contraseña.
- Seleccionar la opción “Mis Trámites”.
- Elegir “Solicitá tu pase libre”.
- Verificar el dominio del vehículo.
- Confirmar los datos ingresados.
- De cumplirse los requisitos, la gestión se realiza con facilidad ingresando a la aplicación móvil y, luego de esta, aparecerá un código QR para certificar la exención del peaje.
- Quienes todavía no cuenten con TelePASE, deberán completar sus datos de contacto junto a la marca, modelo y color del vehículo:
- Luego de verificar que el dominio del vehículo sea el correcto, deberán seleccionar:
- La opción “Solicitá tu pase libre”
- Tendrán un plazo de 90 días para acercarse a un Centro de Atención al Usuario de la red para adquirir el dispositivo y finalizar la gestión.
- Luego de verificar que el dominio del vehículo sea el correcto, deberán seleccionar:
FUENTE: TN (BUENOS AIRES) – POR FACUNDO GIONTO