Durante 2018, el precio de los combustibles aumentó 77% y los costos del sector subieron 62%. La devaluación también se hizo sentir.
Los costos de transportar mercadería en camión subieron 62% durante 2018, en especial por el fuerte impacto del alza de los combustibles.
La suba fue la más elevada desde 2002 -en plena crisis- y supera en al menos 12 puntos a la inflación minorista récord de los últimos 27 años, estimada en 47%, según el relevamiento de la cámara del transporte de cargas Fadeeac.
Uno de los principales responsables de esa suba fue el combustible, que trepó 77% en esos doce meses y lleva un aumento acumulado de más del 100% desde la aplicación de la política de desregulación del mercado de hidrocarburos, en 2017.
Las conclusiones de esos estudios de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas surgen a partir de medir mensualmente los once insumos principales de la actividad.
Los combustibles llevan un alza acumulada del 100 por ciento desde la desregulación dispuesta por el gobierno nacional.
“Los costos durante 2018 acumularon una suba del 61,53%, en una economía que no disimula un estado de estanflación, en la que el sector opera en un contexto abiertamente recesivo y con fuertes caídas en los volúmenes transportados”, señaló el informe. Además del combustible, en el marco de la maxidevaluación del peso y la fuerte caída de la actividad económica, las empresas de camiones se ven afectadas en su operatoria diaria por el “brutal aumento del costo financiero (175%)”, indicó Fadeeac.
FUENTE: LA MAÑANA DE NEUQUÉN (NEUQUÉN)