El presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba, reclamó políticas que potencien la movilidad
La Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) presentó el Foro de Análisis Económico de Autotransporte de Cargas, en un encuentro del que participaron más de 250 personas, entre empresarios del sector, funcionarios, analistas y público en general. La jornada tuvo como eje la incidencia de los costos de autotransporte de cargas en los productos y servicios y la importancia del autotransporte de cargas como enclave estratégico de los distintos sectores productivos del país.
En su discurso, el presidente de la CEDAC, José Arata, hizo hincapié en el momento que está atravesando el sector y mencionó que la actividad no representa una sobrecarga para la economía argentina sino todo lo contrario. “Desarrollamos la actividad con una importante cantidad de mano de obra y de capital de trabajo, es por ello que, solicitamos acciones que potencien al factor decisivo en la movilidad de bienes y servicios de nuestro país”, exigió.
Luego, tomó la palabra el Ministro de Industria, Comercio y Minería provincial, Roberto Avalle, quien remarcó que es indispensable volver a poner en marcha la economía del país, y comentó “no se concibe el ejercicio de industria y el comercio sin el transporte de carga, por eso desde la Provincia apuntamos a brindarle un mejor desempeño a esta actividad, además de darle a las empresas mayor competitividad”.
Los disertantes de la jornada, Gastón Utrera y Javier Iguacel, abordaron los puntos centrales referidos a la situación coyuntural que atraviesa el sector y las cuestiones claves que marcan la agenda actual. Utrera expuso que desde mayo del 2018 la suba del dólar impactó en los costos del autotransporte.
Más tarde reflexionó: “ningún número resiste el paso del tiempo en Argentina”, y luego dej algunos puntos para discutir y poder mejorar la actividad el sector como el aumento del crédito fiscal IVA por impuesto a los combustibles líquidos, la extensión de bitrenes y las inversiones en infraestructura vial.
Por su parte, Iguacel, agregó que “se puede participar de la batalla por la competitividad de los combustibles líquidos manteniendo los precios de hoy, eliminando las diferencias entre el interior y CABA para mantener el promedio y ser justos, e incorporando el GNL”.
Para el final, Mario Eliceche, presidente de FADEEAC, comentó “la realidad del país nos limita bastante pero esperamos que empiece a cambiar la racha, esperamos que cambie la realidad económica. Este país tiene que salir adelante con un transporte sano y eficiente”. Fuente: Hoy Día Córdoba