Aseguran que “con las retenciones podrían construirse 3.300 kilómetros de caminos por año en la provincia”. Destacan los trabajos realizados por la provincia, como la repavimentación de la autopista a Santa Fe.
El titular de la cartera de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo, cuestionó la falta de obras viales nacionales en la provincia. “Sólo de retenciones a la exportación, los productores santafesinos le van a aportar en 2019 al gobierno nacional 90 mil millones de pesos, sin incluir impuestos como el IVA, Ganancias, Cheque y Bienes Personales”, manifestó el funcionario, y acotó: “El plan que llevamos adelante desde Vialidad provincial, el más grande en los últimos 50 años, insumió 24 mil millones en tres años”. Si el kilómetro de nuevo pavimento cuesta alrededor de 27 millones de pesos, el dinero que Nación recibe de los santafesinos equivaldría a 3.300 kilómetros de nuevos pavimentos, la red vial santafesina hecha de nuevo.
El funcionario provincial mencionó el caso de la Ruta Nacional 11, o la autopista Rosario Córdoba, arterias nacionales que se encuentran en un estado de deterioro evidente.
“Con el dinero que aportamos los santafesinos en concepto de retenciones, lo mínimo que uno pretende es que las rutas nacionales en Santa Fe estén en buen estado. Es una situación que lamentablemente viene también del gobierno nacional anterior”, opinó Seghezzo, y explicó: “El 80 % de las exportaciones del país sale por los puertos de Santa Fe y se utilizan las rutas de la provincia para el traslado”.
“Desde la provincia estamos dotando de infraestructura a todos los rincones del territorio santafesino, y lo hacemos con una visión federal, tal cual quisiésemos que el gobierno nacional hiciese con Santa Fe”, disparó Seghezzo.
Las rutas son claves en Santa Fe
La importancia de las rutas santafesinas radica en que el 80% de las exportaciones de granos y subproductos del país salen por los puertos del sur provincial (complejo aceitero más importante del país). Transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, y Buenos Aires elijen la red provincial antes que la nacional por diversos factores, como pueden ser las mejores condiciones de transitabilidad o la gratuidad en su utilización.
“Es el momento de poder volver a estudiar el catastro vial. Cuando se estableció la red nacional y provincial, todavía trabajaba el ferrocarril y no estaban los puertos del sur provincial, principales exportadores de Argentina”, explicó Seghezzo. Y agregó: “Eso hace que en la actualidad, con el aporte de los santafesinos, estemos manteniendo una red vial que presta servicios —al transporte de cargas— de gran parte del país”.
En este sentido, con la inversión en infraestructura como uno de las grandes “ejes de gestión” del gobernador Lifschitz, desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte informaron que actualmente están ejecutando 260 kilómetros de nuevos pavimentos, 1030 kilómetros de repavimentaciones y 2.400 kilómetros de reparaciones integrales, además de 250 kilómetros de enripiado para brindar accesibilidad a pequeñas localidades en la emergencia hídrica.
Por último, Seghezzo expresó: “Potenciar la red vial significa desarrollo económico y social para la región”, y destacó dos obras claves para Rosario que la Provincia esta llevando adelante; la construcción de un tercer anillo vial para optimizar la circulación del transporte, y la reconstrucción de 168 kilómetros de la Autopista Rosario Santa Fe, que fue reestatizada por la administración de Lifschitz luego de 24 años de concesión privada.
FUENTE: LA CAPITAL (ROSARIO – SANTA FE)