Se llamará a licitación nuevamente en julio, para completar una obra que quedó abandonada hace varios meses. Lo que queda por hacerse podría costar cerca de $ 200 millones. Estaría listo en marzo de 2020.
Marzo de 2020 es la nueva promesa de finalización de la obra de pavimentación de la avenida Sabattini: la ruta que conecta la autovía E-53 con Unquillo. La obra está abandonada: se hizo la rotonda en el acceso a Unquillo y los desagües de ese primer tramo, también se avanzó en los pilotes del puente que cruza un arroyo y los movimientos grandes de suelo, pero el contrato con la empresa Afema, iniciado en 2011, quedó desactualizado y hace varios meses se tomó la decisión de rescindir.
Esta semana la Provincia volvió a encargar a Caminos de las Sierras la licitación de los trabajos restantes. Según explicó el ministro de Obras Públicas provincial, Ricardo Sosa, hoy los costos de los tramos que restan podrían estar en unos 200 millones de pesos. “El contrato anterior quedó desactualizado porque tras las inundaciones de 2015 se modificó el proyecto y se incorporó una obra hidráulica que encarece la obra”, explicó.
Jorge Alves, presidente del directorio de Caminos de las Sierras, recordó que la licitación original es de 2011 y luego de varias modificaciones del proyecto, se inició en 2017, pero no pudo concluirse por variaciones de costos y el mismo diseño del proyecto.
“Estaba muy desactualizado en los valores y no alcanzaba con un mecanismo de redeterminación de precios, porque el proyecto ya era muy distinto al planificado. Entre el proyecto y la ejecución se produjo la inundación de 2015 y esta obra es muy inundable porque cruza un curso de agua y es preciso construir un puente, además de desagües que contemplen los volúmenes registrados en esa creciente”, detalló Alves.
Los nuevos plazos
Actualmente, Caminos de las Sierras está haciendo los cálculos de costos para determinar el presupuesto oficial de la obra, que está avanzada, aunque quede aún por hacerse cerca del 50 por ciento. “La parte de Unquillo hacia la E-53, el acceso y la rotonda están hechos, el puente tiene sus pilares y le faltan sólo las vigas, los grandes movimientos de suelo pasando el puente también están realizados y sólo falta, con alguna complejidad, hacer los desagües a la altura del barrio bancario. Lo demás es obra vial, que es lo más rápido”, detalló el funcionario.
El cronograma que estima Caminos de las Sierras es llamar a la nueva licitación en los primeros días de julio y adjudicar en agosto, siempre que la Provincia tenga los recursos de caja disponibles, porque esta obra se financia con recursos de la administración central, no con crédito ni con fondos del propio peaje, que costean este año, por caso, la ampliación del tercer carril de avenida Circunvalación.
Entretanto, la Provincia pagó la pavimentación completa de la avenida San Martín, la principal de Unquillo.
Una obra con historia
Cuando se inició, el tramo que va desde la E-53, a la altura del exfrigorífico Estancias del Sur hasta la avenida San Martín, de Unquillo, costaba 84 millones de pesos. Eran 3,8 kilómetros, con un puente de 44 metros de extensión sobre el arroyo Río Ceballos.
Entre las ciudades que conecta la E-53, Unquillo estaba postergada por no tener un acceso desde la autovía. Villa Allende está conectada por la avenida Lucchese; Mendiolaza por la avenida Tissera; y Unquillo había quedado postergada, con la avenida Sabattini con camino de tierra y un vado sobre el arroyo Río Ceballos, a menudo descalzado por el paso de los camiones de recolección de residuos y poda que llevan las cargas al predio de la estación de reciclado y transferencia que tiene la ciudad en este camino.
En uno de los accesos del camino se podía ver, hasta hace poco, un cartel que anunciaba el plazo de ejecución de la obra: siete meses. Lucía ya descolorido. Si se da, esta vez, la promesa tendrá nuevamente vigencia y validez.
Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR