Se trata del túnel Caracoles. Es una alternativa al túnel Cristo Redentor. Prevé una inversión de US$ 750 millones. Lo anunción el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El plan es que la obra arranque en octubre.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció la pronta licitación del túnel Caracoles, en la ruta hacia Chile, y adelantó que buscarán realizar nuevas obras en el Aeropuerto Francisco Gabrielli el próximo año.
“Es una mirada integral del Paso Cristo Redentor y, con los chilenos y el BID, hicimos un proyecto de US$ 750 millones, con la repavimentación entre Uspallata y Potrerillos y un sistema de defensas para el túnel”, expresó.
El funcionario adelantó que “a fines de marzo se licitará el túnel Caracoles para que la obra comience en octubre, una plan integral de US$ 750 millones que tendrá impacto en todo el país”.
“Esta es una de las tantas obras que se prometieron durante años”, dijo en relación a la construcción de la ruta por la que los camiones de carga llegarán más rápidamente al país trasandino.
El Sistema Cristo Redentor es un megaproyecto que demandará una inversión en el lado argentino de USD 750.000.000. Incluirá la reparación del Túnel Libertadores, el ensanche del Túnel Caracoles y la construcción de galerías de vinculación. También se llevará a cabo la rectificación de la curva Guido y la construcción de una tercera trocha y la rehabilitación en el tramo de la curva de las Avispas. También se construirán las variantes de La Soberanía, Uspallata y obras de seguridad en la base del túnel y en el tramo Potrerillos – Uspallata.
Dietrich estuvo acompañado por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía provincial, Martín Kerchner, porque el gobernador Alfredo Cornejo estaba en Neuquén donde se reunió con especialistas que lideran la operación en Vaca Muerta.
Ante la prensa, el funcionario nacional también se refirió a la quita de subsidios para el transporte, al explicar que “hay un fondo de $ 5.000 millones que se generó y Mendoza está entre las ciudades que lo reciben”.
La variante Palmira
El ministro Dietrich recorrió hoy el avance de las obras de la Variante a Palmira sobre la RN 7. Los casi 40 km de autopista nueva que el Gobierno nacional está construyendo con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Esta obra es imponente. Estamos hablando de una de las tantas obras en Argentina que se prometieron durante años y nunca se hicieron. Va a permitir que todo ese tránsito que no tiene por qué entrar en la Ciudad, deje de hacerlo, haciendo más segura y agilizando la circulación en la región. Esta obra es parte de un proyecto más grande, que es el Sistema Cristo Redentor. Se trata del paso más importante que tenemos para el transporte de carga con Chile y una vez concluido va a tener un impacto enorme, no sólo en la Provincia sino para el transporte de carga del país. Forma parte de esta visión que tiene el presidente Macri de invertir en infraestructura que lleve desarrollo a todo el país. En los próximos meses estaremos adjudicando la repavimentación de la ruta entre Uspallata y Potrerillos, licitando la obra del Túnel Caracoles y después el Libertadores, avanzando con este mega proyecto para mejorar el Cristo Redentor”, señaló Dietrich.
La nueva autopista de 38 kilómetros conectará Palmira con el Acceso Sur (RN40) de Mendoza, a la altura de Luján de Cuyo, a través de una variante a la RN7. La autopista permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circula desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor. Actualmente, 70.000 vehículos circulan diariamente entre Palmira y Luján de Cuyogenerando importantes demoras y contratiempos para los vecinos tanto de las afueras de Mendoza como para los del centro de la Capital provincial.
Obras en el aeropuerto
El ministro también anunció nuevas obras para el aeropuerto, en medio de la “revolución de los aviones” que, según dijo, ha marcado un crecimiento del uso de ese tipo de transporte a nivel nacional . Destacó en ese tramo que “Mendoza duplicó la cantidad de pasajeros desde 2015”.
El funcionario nacional también se refirió a la quita de subsidios para el transporte, al explicar que “hay un fondo de $ 5.000 millones que se generó y Mendoza está entre las ciudades que lo reciben”.
Fuente: mdz