Es una alternativa para bajar los costos en el transporte de la producción local. Esa modalidad fue habilitada en 2015 y ya circula a través del corredor forestal que conecta Zárate con Posadas. Beneficiaría al plan de desarrollo previsto.
En el marco del proceso productivo que encara la administración provincial que encabeza Gustavo Valdés, trascendió que se analiza el pedido de que algunas rutas nacionales que atraviesan el territorio provincial agreguen la posibilidad de la circulación de bitrenes.
El trascendido se enmarca en la posibilidad de abaratar los costos de trasporte en lo que se refiere a la producción local, en el trazo de los lineamientos necesarios para industrializar y desarrollar la provincia, hoy uno de los ejes de la actual gestión de gobierno.
El bitrén es una formación encabezada por un camión y dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda. El vehículo en total puede medir entre 20 y 30 metros de largo, y fueron autorizados a circular a escala nacional, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, a fines de 2015. Entre otros, solo la circulación por corredores viales autorizados expresamente.
El país que comenzó con los bitrenes fue Australia, por sus grandes extensiones las cuales son similares a las de la Argentina. De hecho, el Gobierno nacional apuesta a la industria de este tipo de vehículos ya que le generaría al país nuevas fuentes laborales.
Los bitrenes son considerados una alternativa válida para el transporte de los productos de la actividad forestal, pero aspiran además a aprovecharlos en otras actividades productivas como la arrocera y ganadera, por las cuales Corrientes también se ubica entre las más importantes del país. Con mucha más capacidad de carga, menos consumo de combustible y menor impacto en las rutas, estos vehículos pueden convertirse en una solución para los problemas de transporte que tiene el país.
Entre las que se analizan pedir circulación de bitrenes, se encuentra en la ruta nacional Nº 119 que fue recientemente mejorada tras ser un camino en muy mal estado por años, fruto de la gran cantidad de camiones que circulan por esa zona de la provincia con cargas nacionales e internacionales. El planteo de Corrientes será elevado al Gobierno nacional argumentando la necesidad de bajar costos logísticos y mejorar la competitividad de numerosas actividades productivas de Corrientes, cuestión que para el gobernador es fundamental.
En este sentido, el mandatario provincial fue claro: la utilización de medios que representen una importante baja en los costos de traslados de los productos, además de generar fuentes genuinas de trabajo. Por ello, se plantea la cuestión de trenes y puertos, dos recursos que otrora fueron positivos para el desarrollo del país y que de a poco fueron cayendo en desuso para beneficiar al sector camionero.
Por ello, es que desde el Gobierno local trabajan en los planes ejecutivos, de distintos puertos en el territorio provincial. Quizá el más avanzado es el que se encuentra en Itá Ibaté, donde la cuestión burocrática está más avanzada. Pero también está proyectada en Ituzaingó y Lavalle, en pos de aprovechar al máximo la hidrovía Paraná-Paraguay.
Fuente: LA REPÚBLICA DE CORRIENTES