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NOVEDADES
PROVINCIA DE LA PAMPA / 6 DE CADA 10 CAMIONES SE DEDICAN AL AGRO

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De cada 100 camiones que se movilizan en el territorio pampeano, 60 son utilizados por productores, contratistas agrícolas y/o fleteros para el traslado de cereales y oleaginosas a granel; harinas; carnes termo-enfriadas; biodiesel; miel y lácteos hacia el puerto de Ingeniero White o de Rosario, según informó FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina).

Además hay una incesante salida de camiones jaula que diariamente van al MAG de Cañuelas. El campo local gasta $ 36.000 millones anuales en trasladar granos en camión y/o furgón, lo cual equivale al 16% del valor del cereal transportado. Si adicionamos el traslado de carnes incluiría otros $ 9.600 millones. Desde La Pampa se va el 38% de aquel costo solo de combustible.

El mes pasado las variaciones interanuales de costos en La Pampa fueron del 146% en cargas generales (99% en los primeros 9 meses del año). Ese transporte se hace a través de 6.553 camiones registrados sobre un total de 14.700 unidades. Hay que incluir además 6.926 acoplados y 1.200 casillas al servicio del productor a través de distintas empresas y servicios dedicados a carga rural transportada.

Se estima además que hay 25.623 camionetas sobre un total de 44.715 se utilizan en toda la región pampeana. Uno de los puntos que presenta mayores interrogantes en cuanto al futuro de la producción rural es la urgente necesidad de mejora en la logística del transporte para movilizar mayores volúmenes de mercadería, lo cual implicará contar un sistema de cargas y un transporte ágil, eficiente y de costo reducido con menor impacto en la ecuación económica del productor.

Transporte pampeano

En la provincia el 80% de la producción agrícola se transporta en camión y el restante 20% a través de Ferroexpreso Pampeano en el norte provincial Pico, Ceballos y Catriló. Por lo cual se transportara en camión, contando idas y vueltas, alrededor de 4,8 millones de las 6.553.432 de toneladas de la producción anual de granos pampeanos durante la campaña 2021/22 (en la 2022/23 la cantidad de granos producidos disminuyó hasta los 5.166.360 toneladas como fruto de la sequía).

Cada camión lleva 28 toneladas, lo que suma unos cinco mil viajes para llevar granos de un lugar a otro. Este dato se deriva de cálculos surgidos del Plan Federal de Transporte, elaborado por el Ministerio de

Transporte el año pasado, el cual constata que la distancia media recorrida por los fletes de granos es de 576 kilómetros. En otras palabras, cada $100.000 que produce el campo, $14.500 se gastan en el transporte en camiones.

Este mapeo de traslados de la producción agrícola lleva a replantear tanto el sistema de traslados en La Pampa, como en nuestro país, como la reformulación del sistema productivo, ya que obliga a pensar en el agregado de valor en origen y a una mayor industrialización regional. Si tomamos un ejemplo, como el del traslado de maíz y soja desde el cuadrángulo noreste de La Pampa hacia el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca e inclusive al de Necochea o Quequén.

Estos costos de traslados son cada vez mayores y sus lock out generan enormes pérdidas no solo de la capacidad de exportación sino de competitividad con el mundo ya que cada día hay mayor demanda. Por ejemplo, cada 200 camiones de maíz que salen del norte provincial, 40 se gastan en fletes. El transporte se lleva el 21% de cada tonelada de maíz. En el caso de la soja, se gastan 16 camiones de cada 100.

Tarifa de referencia

Transporte oficializó el mes pasado un aumento del 37% en la tarifa de referencia para los servicios de autotransporte de carga de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas y subproductos. La medida (Boletín Oficial Resolución 59/2003) de la Secretaría de Gestión de Transporte.

El acuerdo se llevó a cabo a principios del mes llevó los valores de referencia a ser de 2.361,09 pesos por toneladas para los primeros 10 kilómetros hasta 32.136,54 pesos a partir de los 1.500 kilómetros, de acuerdo a lo detallado en la Mesa de Negociación Participativa junto a las cámaras empresarias representativas del transporte automotor de cargas.

Según el Sistema Estadístico de Costos del Autotransporte de Cargas (Cedac) en base a los datos aportados por La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) y la Confederación Argentina del Transporte (Catac) el actual esquema de tarifas referenciales de fletes de granos, es decir el valor para 100 kilómetros pasa a ser de 6.652 $/tonelada; para 300 km. de 14.015 y 600 km. de 21.037 pesos por tonelada. Esta actualización ajusta por inflación las tarifas orientativas de fletes de granos en el ámbito de la “mesa de negociación participativa”.

Los nuevos valores de referencia tienen un ajuste por inflación del 30,5% con respecto a las tarifas establecidas en junio pasado. Para fletes de 400 kilómetros, la más usada cuando se lleva camiones al puerto bahiense (promedio 441 km. desde Pico) tiene una tarifa de referencia que ronda los 20.000 $/ton (20 us/ton con el tipo de cambio paralelo y 40 al dólar vendedor BNA actual), mientras que distancias de 600 kilómetros es de de 21.037 $/tonelada (21 y 40 u$s/tonelada respectivamente).

De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible en el puerto de Quequén (97.000 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal hasta las terminales portuarias equivaldría a 15,5% del valor bruto del maíz.

Logística en deuda

Los cálculos de la evolución de costos a partir de los cuales decide el ajuste de tarifas referenciales, en este caso para La Pampa, son elaborados por el equipo técnico de Fetra y casi con seguridad serán nuevamente revisados a partir de la primera quincena de noviembre.

Como se explicó con anterioridad, con una participación del 80% de la modalidad camiones y un tonelaje medio de transporte por unidad de 25 toneladas. La relación de ambas variables (volumen total y capacidad media de cada camión) permite estimar los viajes mensuales a realizar y el tonelaje medio de cada unidad, establecido en 30 toneladas y los tiempos de viaje en aproximadamente 6 horas, lo que da un resultado promedio para las épocas de pico de cosecha (a punto de iniciarse la gruesa) de cuatro viajes diarios.

Las rutas que atraviesan la provincia no son de las mejores. La Pampa aporta más de 1.000 kilómetros de sus rutas (en mejor estado que las nacionales) para que los camiones y vehículos de carga la atraviesen. Al creciente deterioro producto del abuso abusivo del transporte de carga, se suma el daño provocado por la emergencia hídrica que se sufrió en 2017 y aún no fue recompuesta.

FUENTE: LA ARENA (LA PAMPA) – POR JUAN JOSÉ REYES

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