La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresó a través de un comunicado su preocupación ante “la crisis que atraviesa el sector del transporte de cargas”, solicitó al Gobierno que declare a esta actividad en emergencia, y se quejó porque el paro de Camioneros se produce “mientras está vigente el proceso de conciliación obligatoria de la presente paritaria”.
Consideran en su nota, que la declaración de emergencia posibilitaría reducir los costos que afrontan las empresas, y contribuir a que se alcance un acuerdo en la actual discusión salarial.
“Las empresas del autotransporte de cargas están económica y financieramente en crisis”, indicaron, al tiempo que señalaron que “las relaciones laborales no son ecuánimes, los costos en alza resultan inviables, las obligaciones tributarias son cada vez más difíciles de afrontar”.
Además, remarcaron que “la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros decidió realizar un paro total de actividades para mañana, mientras está vigente el proceso de conciliación obligatoria de la presente paritaria”.
Destacaron que “la resolución de este conflicto no puede alcanzarse sin la voluntad concurrente de todos los involucrados”, y subrayaron que “el transporte de cargas no es solamente del transportista ni de los choferes, sino que es el sector estratégico para el desarrollo global de la economía”.
En este marco, advirtieron sobre “la delicada situación que atraviesan las empresas del sector, así como el aumento sostenido de los combustibles, los peajes y la presión fiscal nacional, provincial y municipal”.
“En este contexto crítico, solicitamos con carácter de prioridad y urgencia la declaración de emergencia del sector, previsibilidad sobre el precio del combustible, nuestro más importante insumo, la revisión del valor del peaje, y facilidades para acceder a un financiamiento adecuado con tasas preferenciales para hacer frente a las obligaciones crediticias y fiscales”, puntualizaron desde Fadeeac.
Afirmaron que “con estas herramientas podríamos seguir realizando nuestra tarea, y preservar nuestro capital de trabajo para seguir desarrollando la actividad”.
Fuente: DIARIO JORNADA