NOVEDADES
PEAJES / LA CUMBRE TENDRÁ UNA BALANZA QUE PODRÁ PESAR EN MOVIMIENTO

noticias

Buscan cuidar las rutas del sobrepeso de los camiones. En Desaguadero ya funciona una.

El éxito cosechado en el puesto limítrofe de Desaguadero motivó al gobierno provincial a instalar una segunda balanza para pesar camiones en movimiento, esta vez en el peaje de La Cumbre. Con este sistema no hace falta detener a los vehículos, lo que agiliza el tránsito, pero si llegan a viajar excedidos, serán parados unos metros más adelante y obligados a descargar, además de pagar una fuerte multa.

La obra incluye además espacios adaptados para pesar bitrenes y está contemplado un playón para el movimiento de las cargas, cabinas y acondicionamiento de las instalaciones existentes.

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, recorrió la construcción que ya tiene cerca del 60 por ciento de avance y prevé también la instalación de un dispositivo estático y uno estático por eje. “El pesaje dinámico es una tecnología moderna. Siempre fue central para San Luis el mantenimiento óptimo de las rutas y autopistas. Esta inversión de 20 millones de pesos busca proteger el asfalto. Será similar a la que está colocada en Desaguadero, por lo que tendremos cubiertos dos de los puntos más importantes de tráfico de vehículos de carga”, explicó Nicolás Anzulovich, el director del Ente Control de Rutas.

El funcionario explicó que, a diferencia de Desaguadero, habrá un área adaptada para las maniobras de los bitrenes. “Estos transportes, que tienen una unidad tractora que arrastra dos remolques conectados entre sí, solamente circulaban por San Luis, pero el gobierno nacional aprobó su circulación por otros puntos del país, así que habrá que controlarlos”, dijo.

En la actualidad, la balanza de Desaguadero toma datos del peso de los camiones en movimiento, los que en caso de presentar irregularidades son detenidos más adelante y multados por la sobrecarga. La mercadería sobrante debe ser depositada en otro vehículo. De no ser así, debe volver con la carga al lugar de origen, ya que no puede seguir transitando por las rutas de San Luis.

“El sistema está considerado como el más moderno de Sudamérica. En la primera balanza hemos actualizado el software de pesaje de suspensión mecánica y neumática. Con esa acción pasamos a ser los primeros en el país que aplicamos la novedad, que es ley según el decreto nacional Nº 2.218”, contó Anzulovich a la Agencia de Noticias durante su visita a la obra de La Cumbre.

En el playón para camiones, donde se harán las maniobras de carga, se construirán cabinas y repararán las instalaciones más viejas.

El primer antecedente

El 24 de mayo de 2017, el gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró la primera balanza dinámica en busca de cuidar lo que tanto le ha costado a la provincia: cientos de kilómetros de autopistas. Unos días antes ya funcionaba y se labraban actas a infractores.

El primer relevamiento detectó que en 10 días, 370 camiones pasaron por el peaje. De ellos, 45 lo hicieron en infracción. Además, diez tuvieron que regresar a su lugar de origen, que para todos los casos fue Mendoza. El puesto de control de pesaje de cargas funciona con 11 operarios en turnos rotativos las 24 horas.

Fuente: EL DIARIO DE LA REPÚBLICA

Noticias relacionadas

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES EN LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES POR EL FIN DE SEMANA LARGO DE DICIEMBRE

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES POR EL FIN DE SEMANA LARGO