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PEAJES / EL PEAJE EN CÓRDOBA SALE 30% MÁS CARO DESDE EL PRIMER MINUTO DE ESTE SÁBADO: LAS NUEVAS TARIFAS

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El Ersep había habilitado el incremento de las tarifas en la red. En la mayoría de las rutas, cada pasada costará $ 130. No se aplicará de forma desdoblada.

esde el primer día de este sábado, la suba para la mayoría de las rutas concesionadas por la empresa estatal Caminos de las Sierras en Córdoba será del 30 por ciento.

Los peajes en Córdoba ya subieron un 25 por ciento en 2021, ese incremento fue, por cierto, desdoblado: 12,5 por ciento desde junio y otro 12,5 por ciento desde septiembre.

CUÁNTO CUESTAN LOS PEAJES DE CÓRDOBA EN 2022

Con la aplicación de la nueva tarifa, los traspasos habrán subido un 62,5 por ciento entre mayo de 2021 y enero de 2022.

En la categoría 2 (automóviles), la más frecuente, para las rutas nacionales 9 Norte, 20, 38, autopista Córdoba – Villa Carlos Paz, 19, autopista Pilar – Córdoba, 36 (cabinas de Bouwer) y las rutas provinciales 5 y E-53, cada traspaso costará 130 pesos desde enero de 2022. Hasta ahora costaban 100 pesos.

En las estaciones de la ruta nacional 36 de Piedras Moras y Arroyo Tegua, el costo de cada pasada será de 140 pesos. Y en la ruta nacional 9 Sur y en la provincial E-55, la tarifa para la categoría 2 será de 120 pesos desde enero del año que viene.

DESCUENTOS Y PEAJE DINÁMICO

Según consta en la resolución, que sería publicada por el Ersep antes del fin de semana y luego en el Boletín Oficial, sigue vigente el régimen de descuentos para usuarios frecuentes con paso dinámico:

  • 10% de descuento hasta 30 pasadas en el mes.
  • 20% de descuento para más de 30 y hasta 50 pasadas en el mes, retroactivo a la primera pasada.
  • 30% de descuento para más de 50 y hasta 80 pasadas en el mes, retroactivo a la primera pasada
  • 100% de descuento desde la pasada 81 en adelante.

Los usuarios de la categoría 2 residentes en las localidades de Malagueño y La Calera adheridos al sistema de peaje dinámico, en tanto, abonarán una tarifa de 55 pesos desde la pasada 1 a la 80. Las pasadas a partir de la 81 serán bonificadas al 100 por ciento.

El incremento busca “mejorar la ecuación económica y financiera de corto plazo de la concesionaria”, según consta en el informe técnico elaborado por el área de costos y tarifas y la gerencia vial del Ersep.

Entre los argumentos para justificar la suba, la concesionaria citó en su presentación que el principal motivo que explica la modificación de los cuadros tarifarios “es que dado el flujo de inversiones en obras previstas para el año 2022, las cuales se concentraran desde los primeros meses del año 2022″.

En su voto, el vocal en el ente regulador por la oposición Daniel Juez dice: “Considero que este Ersep olvida defender y garantizar el equilibrio razonable que debe existir entre las variables macroeconómicas que la prestataria Caminos de las Sierras SA debe tener en cuenta para prestar un servicio de calidad, y el valor de la tarifa que pesa en el empobrecido bolsillo del usuario”.

También destaca que la recaudación de la empresa “no tiene el control legislativo y del Tribunal de Cuentas Provincial por ser administrada por una sociedad anónima, como es Caminos de las Sierras SA”.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

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