NOVEDADES
PEAJES – ECONOMÍA / SERÁ MÁS CARO VIAJAR AL NORTE O AL SUR: SUBEN LAS TARIFAS DE PEAJE EN RUTAS 9 Y 34

noticias

SANTIAGO DEL ESTERO

El aumento promedio ronda el 44% y varía según el tipo de vehículo y la ubicación de la estación. En la categoría más baja sube $12.

A partir de mañana, los peajes ubicados en rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santiago del Estero, sufrirán un reajuste que oscila entre los $12 y los $62 sobre las tarifas que se pagan en la actualidad, según informaron fuentes vinculadas a la empresa Autovía Buenos Aires Los Andes que es la concesionaria de las estaciones sobre las rutas 9 y 34 y al gremio de los trabajadores de peajes

En promedio, el incremento en los peajes ubicados sobre la ruta 34 en su extensión santiagueña y sobre la ruta 9, tendrán un alza de un 44%, a la par que se eliminan las tarifas de hora pico que para las categorías más altas, en especial de vehículos pesados.

La última modificación tarifaria que hubo en los peajes según la empresa concesionaria, se realizó el 12 de agosto que es la que estará vigente hasta hoy. Un dato a tener en cuenta es que cada estación tiene una tarifa que difiere en algunas categorías. Pero, por ejemplo en las categorías más bajas como la que comprende a los automóviles y a los transportes pesados, entre ellos camiones de 5 y 6 ejes, los incrementos tanto en la estación de peaje de Fernández como en la de La Florida, son iguales.

Por categoría

De esta forma, la categoría más baja que es la 1 que hasta hoy paga $48 de peaje, a partir de mañana, abonará $60 en la estación de peaje de Fernández.

En este caso, la diferencia es de un 25%. A su vez, la categoría 2 que comprende autos o camionetas con enganches, pasará de $70 actuales a $100, un 42% de incremento.

Por otro lado, la categoría 3 que comprende camiones de 3 ó 4 ejes, pasará de $80 a $120, un incremento en la tarifa de un 50%.

La categoría 4 que comprende a camiones con 5 ó 6 ejes, pasará de $105 a $160, un incremento del 52%.

La categoría 5 que incluye a vehículos con más de 6 ejes, pasará de los $118 actuales a $180, con un aumento similar a la de la categoría anterior, según informaron fuentes de la empresa.

Hasta ahora, para las categorías 3 a 5 había una tarifa diferencial para el tránsito en horas pico.

La 3 pagaba $105, la 4 pagaba $118 y la 5, abonaba $153 en esos horarios. A partir del sábado, según se informó, esa diferenciación horaria desaparecerá.

Oficial

Los nuevos cuadros tarifarios fueron dados a conocer en la Resolución 2368 publicada en el Boletín Oficial por la Administración Pública Nacional, la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Transporte, esta semana.

En esa resolución, aprobó los cuadros tarifarios que regirán para las operadoras que tienen concesionadas los corredores viales nacionales 2, 3, 4, 6 y 8.

En el caso de las rutas que atraviesan Santiago, se trata del corredor vial 3 que comprende a las rutas 9 y 34 y que es operado por la empresa Autovía Buenos Aires Los Andes.

Fuente: EL LIBERAL

Noticias relacionadas

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES POR EL FIN DE SEMANA LARGO

noticias

FADEEAC / ACLARACIONES SOBRE ACUERDO PARITARIO

noticias

BUENOS AIRES / EL GOBIERNO BONAERENSE AVANZA CON LOS CONTROLES EN EL PESO DE LA CARGA DE LOS CAMIONES