El Gobierno nacional compensará a las concesionarias de los accesos oeste y norte a la Capital Federal por “devaluación y baja en la circulación vehicular”, permitiendo aumentos que promedian el 33 % para automovilistas y motociclistas.
La decisión fue oficializada este miércoles a través de la Resolución 2369/2018 publicada en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricia Mabel Gutiérrez.
La funcionaria declaró la apertura del procedimiento previo que contemple la participación ciudadana para avanzar con la renegociación de los contratos de concesión de los accesos norte con la empresa Autopistas del Sol y Oeste, con el Grupo Concesionario Oeste.
En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno los autos pagarían 60 pesos en horario no pico y 85 pesos en horas pico (casi 35 % de suba).
Ese procedimiento tratará el proyecto de aprobación de los cuadros tarifarios en el marco de la primera “Redeterminación Tarifaria”, a ser aplicados a los contratos de concesión de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a lo anticipado por Noticias Argentinas, para la “renegociación” se tomará en cuenta en cuenta un “tránsito computable” inferior en un 5 % respecto del “tránsito base”; y también el impacto de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar estadounidense acumulada desde el 31 de diciembre de 2016.
En la autopista Illia la tarifa saltaría de 19 a 25 pesos (31,5 %) en horas no pico y en las horas pico la suba iría de 28 a 35 pesos.
“Catarata de aumentos”
Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial salieron rápidamente a advertir que “los aumentos generalizados de las tarifas de peaje que se implementarán, tal cual se vienen llevando a cabo año tras año, sumado al constante incremento del precio de los combustibles, demuestra a las claras que quienes gobiernan, tanto a nivel nacional como provincial, sólo se ocupan de defender los intereses de las empresas concesionarias viales y de las petroleras, favoreciéndolos con fabulosas ganancias a costa del esfuerzo de todos los usuarios viales, y en definitiva de toda la sociedad en su conjunto”.
“Con estos brutales e inapropiados ajustes de las tarifas de peaje y del precio de los combustibles, lo único que se logra es aumentar el costo de transporte, más inflación y menos competitividad, afectando los intereses de la inmensa mayoría de los argentinos y de la economía nacional”, prosiguió la entidad presidida por Ricardo Lasca.
Finalmente, planteó que “las autoridades correspondientes solo prestan atención en lo que respecta al restablecimiento de la ecuación económica-financiera de los concesionarios viales, dejando de lado lo más importante, que es la relación beneficio/costo del usuario”.
Fuente: 25 DIGITAL