El grupo italiano de infraestructura Atlantia y la constructora española ACS completaron la adquisición conjunta de la concesionaria Abertis en una operación valorada en 16.500 millones de euros (19.000 millones de dólares) que crea el principal grupo de autopistas con peaje del mundo.
En la Argentina, Abertis controla las concesionarias Autopistas del Sol S.A. (119 km de Panamericana y General Paz) y Grupo Concesionario del Oeste (56 km del Acceso Oeste Bs.As.-Luján). Los principales socios de los españoles son los italianos de Impregilo (19,82%), Natal Inversiones (7,12%) y Sideco (7%), de la familia del presidente Mauricio Macri.
Atlantia dijo en un comunicado que adquirió de forma indirecta el 50 por ciento más una acción del capital en Abertis Holdco, una compañía recientemente creada que tiene el 98,7 por ciento de Abertis. La constructora española ACS tiene una participación del 30 por ciento en esta sociedad y Hochtief, la filial alemana de ACS, el 20 por ciento menos una acción.
Atlantia, controlada por la familia Benetton, acordó en marzo con Hochtief comprar conjuntamente Abertis para evitar una posible guerra de ofertas públicas de adquisición. Sin embargo, el derrumbe de un puente en Italia en agosto, que provocó la muerte de 43 muertes, suscitó dudas sobre si el acuerdo saldría adelante.
El Gobierno italiano acusó a Autostrade per l’Italia, la gestora de autopistas de Atlantia, de haber descuidado el mantenimiento del puente y lo amenazó con retirar sus concesiones.
Autostrade tiene 3.020 kilómetros de autopistas en Italia frente a los 8.600 kilómetros de autopistas y vías de alta capacidad que gestiona Abertis en un total de 15 países, entre ellos Argentina, Chile y Colombia.
Fuente: ámbito.com