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PEAJES / CAMINOS QUIERE BAJAR LAS BONIFICACIONES A USUARIOS FRECUENTES

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CORDOBA.


Junto con el pedido de aumento del orden del 37% en las tarifas, el nuevo esquema de descuentos para vecinos del Gran Córdoba muestra un recorte del orden del 25% en las bonificaciones.

Caminos de las Sierras presentó ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) un pedido de incremento de las tarifas de todos los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

La solicitud se hizo pública este miércoles, al mismo tiempo que en la Unicameral se aprobó un proyecto de ley para autorizar a la misma empresa a tomar deuda por hasta 120 millones de dólares.

El ajuste del cuadro tarifario supone una suba del 37,5 por ciento para seis de las cabinas que son parte de la red: la ruta 20 (a Villa Carlos Paz), la 5 (a Alta Gracia), la E-53 (a Río Ceballos), la A-008 (autopista Córdoba-Pilar), la 19 (a San Francisco) y la 36 (en el peaje de Bouwer).
En todos esos casos, la tarifa actual para la categoría 2 (automóviles) es de 40 pesos y, una vez aprobada por el Ersep, se elevará a 50 pesos (en julio) y a 55 (en octubre).

La misma tarifa en octubre de 2018 costaba 35 pesos, por lo que en un año habrá subido 57,1 por ciento.

En el mismo pedido, Caminos le solicitó al Ersep llevar a 60 pesos las tarifas de los peajes de Piedras Moras y Arroyo Tegua, en la ruta 36 (es un 60% más); a 45 pesos el de la E-55, a La Calera (+50%); a 55 pesos el de la ruta 9 norte (+120%); y a 45 pesos el de la 9 sur (+80%).

En estos casos, el nuevo valor regirá desde octubre próximo, con un ajuste intermedio en julio.

Caminos argumenta que el pedido refleja “el impacto de la variación de precios que no fuera reconocida en las últimas actualizaciones”. Es decir que la fuerte devaluación del peso del año pasado sigue golpeando en las tarifas, según la empresa.
También dice que esa situación impactó en sus fondos impidiéndole “atender obligaciones”. Asimismo, explica que esa demora atentó contra “el esquema de obras”.

Desde la empresa, explicaron a La Voz que “los peajes subirán 60 por ciento y el costo operativo creció 132 por ciento”. “La actualización es para mantener la capacidad de obra”, apuntaron. También dijeron que la RAC tiene “el esquema de peajes más bajo del país, inferior al de la autopista a Rosario o el ingreso a Caba”.

Usuarios frecuentes
En el pedido, que será debatido en audiencia pública el 28 de junio en la Bolsa de Cereales de Córdoba, se incluye mantener el sistema de descuentos para los usuarios frecuentes a través del llamado peaje dinámico.

Sin embargo, el nuevo esquema (expuesto ahora como porcentaje) evidencia un recorte del orden del 25 por ciento en las bonificaciones de todos los grupos de pasadas.

En el caso de los que pasen hasta 30 veces por mes (siempre que estén adheridos al peaje dinámico), el descuento sobre la tarifa plena será del 10%, y no del 13,7%, como es en la actualidad.

Para los que pasen entre 30 y 50 veces por mes, el descuento actual es del 32,9% y bajará, de aprobarse en el Ersep, al 25%.

Para aquellos que pasen más de 50 y hasta 80 veces por mes, el descuento ahora es del 42,5% y Caminos de las Sierras lo quiere recortar hasta 30%.

Sí se mantiene la idea de que desde la pasada 81 en adelante, sean sin cargo.

Por otra parte, en la actualidad, se pueden “unir” las pasadas de dos autos de una misma familia. Se espera que esto continúe con el nuevo esquema de descuentos que se debatirá el 28 de junio en audiencia pública.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

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