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MENDOZA / PIDEN ACUERDO INTERNACIONAL PARA SOLUCIONAR LAS DEMORAS EN ALTA MONTAÑA

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Desde APROCAM se mostraron preocupados por la cantidad de camiones varados y lo atribuyen a diversas causas.

Este martes, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) emitió un comunicado en el cual hace referencia a la situación que atraviesas cientos de camioneros en alta montaña. Por el cierre del Paso Cristo Redentor son muchos los camiones varados del lado argentino y denuncian una situación dramática durante la espera.

El comunicado de Aprocam

El aumento del tránsito internacional y las nevadas desnudaron una vez más el drama que viven los choferes en Cristo Redentor. Con casi 3000 camiones esperando pasar la frontera hacia Chile, los problemas se hicieron visibles de una forma muy cruda otra vez más en el corredor internacional Cristo Redentor.

En la zona de Destilería, en el cruce de Rutas 7 y 40, se hizo visible la preocupación ya que los lugares para aparcar ya hoy están llenos y la Policía de Mendoza no sabe dónde colocar más vehículos. Los estacionamientos en Destilería y Mercosur están llenos. Además hay camiones esperando en San Martín, La Paz y Desagüadero.

“Hay 600 camiones más de los que se han estacionado en los últimos dos años. El tránsito de cargas de comercio internacional aumentó 50% este año”, comentó Eduardo Yaya, coordinador para Aprocam- Fadeeac en este corredor internacional.

Esta situación se da por tres situaciones clave: en primer lugar la falta de barcos en varios puertos del Hemisferio Sur debido al atasco producido por las navieras por el comercio entre Estados Unidos y China, por lo que los puertos del Pacífico están recibiendo más tránsito por el Cristo Redentor. El otro tema es la complejidad de los pasos de Pino Hachado y Cardenal Samoré, por el problema de inseguridad en el paso del Sur de Chile, y por los problemas de corte de ruta en Neuquén, además de problemas, sobrecostos y demoras en el Paso de Jama, en el norte del país. Todo este tránsito internacional lo está absorbiendo el Paso Cristo Redentor.

Como de costumbre las nevadas evidencian una vez más el eterno problema de la falta de integración de los sistemas entre Argentina y Chile.

“Las Aduanas de Chile no comparten los sistemas aduaneros de Mercosur, todo se solucionaría cumpliendo con la intención del Tratado de Maipú que exige facilitación fronteriza, un convenio  firmado en 2009. Necesitamos que los organismos y cancillerías de Argentina y Chile se muevan para sistematizar los controles en frontera y facilitar el tránsito internacional hoy más que nunca”, enfatizaron desde Aprocam, que nuclea a más de 500 empresas del rubro.

Claramente expresa el artículo 17 y subsiguientes del mencionado convenio la facilitación fronteriza y, en su artículo 24 enuncia la importancia de los protocolos complementarios específicos relativos a la realización de proyectos de infraestructura de transporte vial, teniendo presente la libre circulación de personas como objetivo fundamental del proceso de integración.

“Partiendo de esta base, los únicos responsables de eliminar las demoras en las fronteras argentinas son los gobiernos nacionales. Si Chile y Argentina no confluyen en un acuerdo de integración de sistemas informáticos para el control de los vehículos y las cargas, si Chile y Argentina no integran un sistema migratorio y de control fitosanitario, es imposible que dejen de existir las demoras”, enfatizaron desde la asociación empresarial.

Hoy un camionero hizo viral en las redes sociales un video al que llamó #comboUspallata a través de las redes sociales en los que cita de manera tragicómica, las condiciones inhumanas de los choferes en la frontera, sin lugares para descansar, a 2000 metros de altura, con fríos bajo cero. Si bien Aprocam apoya el reclamo de este chofer, como lo ha hecho con cientos de reclamos que se leen día a día en las redes sociales sostiene que debe solucionarse el problema de fondo que pasa por la ineficiencia en el control y la falta de interés por las personas que esperan días a la intemperie sin ningún tipo de servicios para satisfacer las necesidades básicas que los Estados deberían ofrecer.

Fuente: www.mendovoz.com

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