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MENDOZA / EL PRIMER “TINDER” LOGÍSTICO DE LATAM QUE UNE CARGAS CON CAMIONES

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Se llama T-Cargo y es una aplicación que eficientiza la logística al completar camiones ubicándoles cargas. Hace más fácil la tarea de quienes se dedican al rubro, pero además, favorece la rapidez en la comercialización de productos. Hablamos con su creador, un mendocino que te sonará conocido: Armando Morón, que fuera legislador. Por qué cree que esto hace a la evolución del comercio.

El diagnóstico que dio origen a la creación por parte de mendocinos de una aplicación que busca conseguirles cargas a los camiones, una especie de “Tinder” de la logística, dan cuenta que:

En Argentina, el 93 por ciento de las cargas se mueven por vía terrestre.

Esto representa casi 250 millones de toneladas que se mueven por las rutas cada año.
La cuenta de fletes en “forma negativa”, es decir, viajes que llevaron carga pero que deben volver vacíos por falta de qué llevar, representa a un 54% del total: más de la mitad de todo lo que se mueve. Se trata de 9 millones de viajes.

Con un promedio de 500 kilómetros por viaje, son 4.500 millones de kilómetros por año que recorren camiones sin carga.
A nivel de consumo de combustible, representa 7 millones de toneladas de combustible.

Es difícil hablar del desgaste de las rutas, de los neumáticos utilizados, de los incidentes viales producidos…
Es cierto que en la Argentina este derroche no es casual: muchas veces resulta beneficioso para algunos. Son aquellos que se han aprovechado, como intermediarios, de los que producen, encareciendo los costos, dificultando -en la mayoría de los casos- que los sueños de emprendedores se hagan realidad.

Morón, que fue político y que siempre desempeñó un rol empresario, detectó las falencias y creó una plataforma que, dijo, representa una forma no obstruccionista de intermediar, que se acomoda a la realidad de la internet de las cosas y que tiene a Mendoza como cuna para toda Latinoamérica.

Morón usó una forma bastante gráfica de explicar para qué sirve T-Cargo: “Para nosotros en Mendoza nos encontramos con Don José, que es tiene que llevar su vino a los centros de consumo, y se encuentra con que tiene que llevar uno, dos, tres paillets o una carga completa a Buenos Aires. Para conseguirlo -explicó- tiene que empezar a levantar los teléfonos, llamar a tres o cuatro empresas, pedir cotizaciones, ver a quiénes tiene disponibles. Si tiene una carga incompleta, le costará mucho más. Hay que encontrar camiones disponibles. Son 20, 30 o 40 llamadas telefónicas para que el del camión consiga armar una carga completa e iniciar el viaje. Con la aplicación, Don José dice: “Tengo 2 paillets de vino para mandar a Buenos Aires, s encuentra con Juan, que viene o va con una carga incompleta, o que se quedó cuando trajo algo esperando algo para llevar de vuelta. Se va juntando la carga en forma online y en el viaje va marcando puntos a lo largo de la ruta y completando el camión que podrá llegar totalmente cargado y no solo cubrir los costos. Beneficia a todos”.

¿Por dónde evolucionará el sistema de cargas en Mendoza?
Mendoza es un punto estratégico por el Corredor Bioceánico. Aunque T-Cargo nace para toda América Latina, creemos que la evolución que consigue va en este sentido:
Optimización de lo existente. No somos un modelo disruptivo, sino colaborativo.

Avanza en un proceso que tiene que ver con lo ecológico, con lo verde, con el cuidado medioambiental. Produciremos un reciclaje en una industria o actividad que ahora no recicla: menor consumo de combustible, menor desgaste de neumáticos, menos uso de las rutas.

Estamos colocando tecnología con lo que hay mejor información de fletes disponibles, de sus precios y de los momentos en que se producen las cargas.

Y de allí, vamos de ser una plataforma transaccional que cobra un porcentaje de lo que se produce hacia un modelo de visibilidad: encuentros entre cargas, camioneros, generadores de productos, proveedores de insumos y repuestos. Les proveeremos visibilidad.

Finalmente, internet de las cosas: cargas con señuelo digital con trakking y una evolución de todo el proceso para saber cómo va esa carga desde que Don José buscó en qué transportarla hasta que subió a un barco y llegó a destino final en cualquier lugar del mundo.
¿Qué le falta a Mendoza a futuro?
Morón se mostró ante Evolución MDZ como un entusiasta de Mendoza. Lo expresó en tres frases:

“Siempre ha sido diferente al resto del país. Siempre ha estado un paso adelante en muchos temas. Los mendocinos estamos orgullosos de serlo. Creo que va en un proceso evolutivo. Hoy tenemos un software factory poderoso, atractivo y los aprques tecnológicos están funcionando muy bien. Estamos generando recursos humanos para la materia y la Dirección General de Escuelas tiene que tomar nota”.
“Hay que salir del debate si mineria o votovinicultura. Vamos hacia la industria que consume menos agua, la del software y el mundo depende de la tecnología. ¿Nos preocupa cuánta agua consume cada modelo productivo? El tecnológico requiere del agua que consumimos las personas, nada más”.
“Somos pioneros. Funciona si hay integración de Mendoza al mundo y con América Latina”.

Fuente: MDZ

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