NOVEDADES
MENDOZA / EL FUERTE TEMPORAL DE NIEVE QUE OBLIGÓ A CERRAR EL PRINCIPAL CRUCE A CHILE AL MENOS UNA SEMANA

noticias

Unos 1300 camiones aguardan el aval oficial para atravesar la Cordillera de los Andes por el paso Cristo Redentor, en Mendoza.

Mendoza. En medio de un fuerte temporal de nieve, que no da tregua, el principal cruce a Chile seguirá cerrado al menos hasta el viernes. Así, aunque se advirtió a tiempo a las empresas de transporte de la eventual contingencia en el corredor internacional, unos 1300 camiones aguardan el aval oficial para atravesar la Cordillera de los Andes, dispuestos en paradores oficiales, estaciones de servicio y a la vera de las rutas 40 y 7. Otros 2000 esperan en el resto de la provincia.

En tanto, desde los organismos fronterizos indicaron a LA NACIÓN que seguirá vedado el ingreso de transporte de carga a la provincia cuyana con destino hacia el vecino país hasta tanto se habilite el paso Cristo Redentor.

“El Sistema Integrado permanece cerrado por fuertes nevadas, con viento a 20 kilómetros por hora, con una acumulación nívea de un metro aproximadamente. El temporal continúa hasta el viernes inclusive. Por eso, se mantienen activos los pasos alternativos Cardenal Samoré y Mamuil Malal en Neuquén, de 9 a 17. En tanto, el transporte de carga está habilitado hasta Uspallata”, indicaron a este diario desde Gendarmería Nacional y la Coordinación de Frontera. Justamente, en el Área de Control Integrado (ACI), ubicado en Uspallata, permanecen más de 200 camiones documentados, esperando la orden para poder retomar el viaje por el corredor bioceánico.

De acuerdo con los organismos consultados, el lunes 14 de agosto se dio aviso a las compañías de transporte del pronóstico meteorológico adverso, por lo que el tránsito fue interrumpido desde el jueves 17, por decisión de las coordinaciones fronterizas de ambas naciones.

Turismo afectado

Por su parte, el turismo interno también se ve afectado por las inclemencias del tiempo, no solo camino a la nación trasandina, ya que el tránsito en la alta montaña para los demás vehículos quedó restringido entre las localidades montañosas de Puente del Inca y Las Cuevas, bajo la advertencia de extrema precaución por presencia de nieve y viento blanco y con la obligación de portación de cadenas; al tiempo que la ruta 222, en el sur provincial, en Malargüe, rumbo al centro de esquí Las Leñas, se vio interrumpida por las condiciones meteorológicas adversas.

“Por razones climáticas y operativas a fin de resguardar la seguridad de los viajantes la Ruta provincial 222 se cierra temporalmente, hasta tanto mejoren las condiciones de transitabilidad”, indicaron las fuentes consultadas. En tanto, en esa comuna sureña, se restringirá el tránsito a todo ciudadano por cuestiones de seguridad y prevención teniendo en cuenta las afectaciones ocurridas por el evento meteorológico, lo que implica la suspensión en la ruta nacional 40 y la intersección con la ruta provincial 186.

También, se sumó hoy una alerta roja meteorológico por un fuerte viento Zonda, con ráfagas que superaron los 60 kilómetros por hora en gran parte de la geografía local, con árboles, postes y cables caídos, además de incendios aislados, sin lamentar víctimas, de acuerdo con la información oficial suministrada en horas de la tarde.

FUENTE: LA NACIÓN (BUENOS AIRES) – POR PABLO MANNINO

Noticias relacionadas

noticias

EMPRESARIAS / CAPACIDAD Y ROBUSTEZ DE LOS SCANIA XT, LOS CAMIONES ELEGIDOS POR FMF ARGENTINA PARA EL TRASLADO DE CARGAS A LAS MINAS

noticias

EMPRESARIAS / NUEVOS CAMIONES ELÉCTRICOS TOYOTA: ASÍ SERÁ LA GAMA DE MODELOS QUE SE PRESENTARÁN EN 2024

noticias

ECONOMÍA / LUZ, GAS, AGUA, COMBUSTIBLES, TRANSPORTE Y PEAJES: LOS PRIMEROS AUMENTOS DE JUNIO