Los trabajos sobre la ruta 7 incluyen banquinas y nuevo sistema de señalamiento, entre otras mejoras .Los trabajos estarán listos en un años. Esta semana comenzó la repavimentación del tramo de la ruta 7 que une Potrerillos con Uspallata, la cual demandará una inversión superior a los $400 millones y forma parte del nuevo corredor del Sistema Cristo Redentor.
La obra, con un plazo estimado de 12 meses, contempla la rehabilitación integral de estos 45 km , e incluye: pavimentación de banquinas, reparación de las juntas del puente sobre el río Mendoza y la instalación de un nuevo sistema de señalamiento.
Los trabajos beneficiarán a más de 4.000 usuarios por día y se completarán con la repavimentación de otros 23 km desde Potrerillos hasta el Complejo Aguas del Pizarro, obra licitada en octubre de 2018. De esta manera, el Gobierno Nacional rehabilitará cerca de 70 km de la ruta de acceso al Paso Internacional Cristo Redentor, el más importante paso fronterizo entre Argentina y Chile.
La repavimentación integral de la RN 7 forman parte del megaproyecto “Sistema Cristo Redentor”, iniciativa que contempla más de U$S 750 millones de inversión, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma contempla la construcción de autopistas y variantes, la rehabilitación del corredor, la ejecución de obras de seguridad y la refuncionalización del sistema de túneles internacionales.
“Se trata del paso más importante que tenemos para el transporte de carga con Chile y una vez concluido va a tener un impacto enorme, no sólo en la Provincia sino para el transporte de carga del país. Forma parte de esta visión que tiene el presidente Macri de invertir en infraestrcutura que lleve desarrollo a todo el país”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
El paso Cristo Redentor es la conexión de mayor nivel de tráfico entre Argentina y Chile y forma parte de uno de los corredores bioceánicos más importantes de la región que vincula el puerto de Buenos Aires (Atlántico) con el puerto de Valparaiso (Pacífico). Su construcción data de 1980 y se encuentra ubicado a 3.186 metros sobre el nivel del mar.
El principal objetivo del mega-plan apunta a mejorar la circulación del transporte comercial, turístico y local que circula a diario por el Paso Internacional más importante del Mercosur, por ser este estratégico corredor un nexo donde se desarrolla gran parte del intercambio entre Argentina y Chile, uno de nuestros principales socios comerciales.
“Esta obra que arranca es el resultado de un trabajo serio y a largo plazo que estamos realizando desde el Gobierno Nacional. Luego de muchos años en los que el desarrollo de la infraestructura estuvo supeditado a criterios partidarios y cortoplacistas hoy en cambio se encuentra al servicio del crecimiento del país y el bienestar general de los argentinos”,destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
En el marco del megaproyecto, también avanza a buen ritmo la construcción de la variante Palmira-Agrela, una moderna autopista de 38 km de extensión, que se constituirá una alternativa rápida y segura al actual recorrido de la RN 7 y evitará el ingreso de tráfico pesado a la ciudad de Mendoza. La obra comenzó en mayo de 2018 y contempla una inversión superior a los $3.000 millones.
Fuente: MDZ