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MENDOZA / ASÍ BUSCAN EVITAR LAS LARGAS FILAS DE CAMIONES QUE ESPERAN CRUZAR A CHILE EN INVIERNO

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Se presentó el “Protocolo de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado del Paso Internacional Cristo Redentor” que busca terminar con el problema de todos los años.

Para evitar que se vuelvan a producir interminables fila de camiones varados, a la espera de poder cruzar a Chile, cuando el Paso Internacional Los Libertadores cierre de manera prolongada; es que el Gobierno de la Provincia de Mendoza coordinó un protocolo de actuación que involucra a entidades públicas y privadas. En qué consiste.

El Ministerio de Producción de la Provincia, en colaboración con la Coordinación General y Administración de los Centros de Fronteras del Sistema Paso Internacional Cristo Redentor, bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación, junto con organismos provinciales y nacionales, presentaron el Protocolo de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado del Paso Internacional Cristo Redentor. Además, se sumó la participación de entidades representativas del sector privado, como Aprocam, AEHGA y Estación Terminal Mendoza SA.

Paso a paso del Protocolo para evitar acumulación de camiones que esperan cruzar a Chile

La operación se desarrollará en tres fases:

1. Inicio del Protocolo y Despliegue de Efectivos y Medios

Una vez que se confirme la interrupción del tránsito en el Paso Internacional Cristo Redentor, la Coordinación General y Administración de los Centros de Fronteras emitirá un comunicado oficial que notificará a las partes involucradas sobre la suspensión del tránsito internacional y la activación de este protocolo. Este paso marca el inicio del despliegue y la implementación de medidas de control.

2. Concentración

Se llevará a cabo la activación gradual de los diferentes puntos de contención establecidos, comenzando desde Uspallata y avanzando a lo largo de la Ruta Nacional 7, hasta llegar al último punto de contención, ubicado en el departamento de La Paz.

Cada punto de contención contará con un cupo predeterminado que se bloqueará una vez que se complete, con un total de 2.240 camiones en todo el territorio provincial.

Ante la interrupción del tránsito internacional, el Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata se erige como el primer punto de contención. Este complejo recibirá camiones hasta alcanzar su capacidad máxima de estacionamiento (600), documentándolos para su posterior traslado una vez que se normalice la situación.

Siguiendo el protocolo establecido, el segundo escalón de contención será la Playa YPF Uspallata, con capacidad para 200 camiones. Continúa en este esquema el Parador La Carmen, que será el tercer punto de contención, con espacio para 180 camiones.

En la zona Este y Gran Mendoza, se desplegarán seis escalones de contención adicionales, garantizando así una adecuada organización del tráfico en la región.

  • Estación de Servicios Eloy Guerrero: Capacidad: 200 camiones
  • Estación de Servicios Cáceres: Capacidad: 110 camiones
  • Laterales RN 7 Km 984 y 986: Capacidad: 210 camiones
  • Estación de Servicios Axion: Capacidad: 450 camiones
  • RN 7 Km 952 Las Catitas: Capacidad: 100 camiones
  • Peaje La Paz: Capacidad: 120 camiones
  • Cerrando el despliegue, la Estación de Servicios Allub servirá como décimo y último escalón de contención, con espacio para 70 camiones.
  1. Desconcentración y reapertura del Paso Internacional Cristo Redentor

La Coordinación General del Paso Internacional, junto con la contraparte chilena, comunica la habilitación del tránsito y establece los horarios de circulación, coordinando con Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza para la liberación ordenada de los distintos puntos de contención.

La reapertura contempla la posibilidad de establecer horarios y circulación exclusiva para camiones, dependiendo del flujo vehicular y las condiciones existentes en la ruta.

Una vez obtenida la autorización, Gendarmería Nacional liderará la liberación progresiva de los vehículos documentados en el Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata, marcando así el inicio de la descongestión en la zona de Alta Montaña. Esta tarea se llevará a cabo de manera ordenada y sucesiva, garantizando una transición fluida.

Simultáneamente, se coordinará con la Policía de Mendoza la liberación de los distintos puntos de contención en la zona Este, manteniendo el orden establecido y minimizando los tiempos de espera en los traslados hacia Uspallata.

A medida que avance este tercer momento, se evaluarán las condiciones para levantar las restricciones interprovinciales y aduaneras, marcando así el regreso a la normalidad en el Paso Internacional Cristo Redentor.

Organismos e instituciones participantes

La provincia logró generar una articulación con todos los organismos tanto públicos como privados para ejecutar este protocolo. Entre los participantes, se encuentran Coordinación General y Administración de los Centros de Fronteras del Sistema Paso Internacional Cristo Redentor, Gendarmería Nacional Argentina, Vialidad Nacional, AFIP, Dirección General de Aduanas, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Protección Civil de la Nación, Policía Vial de la Provincia de Mendoza, Bomberos de la Policía de Mendoza, Servicio de Emergencias Coordinado del Ministerio de Salud y Deportes, Dirección de Defensa Civil, Estación Terminal Mendoza SA y Ente Mendoza Turismo.

FUENTE: SITIO ANDINO

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