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LOS CAMIONES ELÉCTRICOS NO SON TAN SILENCIOSOS, HACEN LA MITAD DE RUIDO QUE LOS DIÉSEL

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Se han realizado estudios para desarrollar normas que permitan medir las emisiones de ruido durante las operaciones de reparto de los camiones eléctricos.

Como parte del estudio, MAN, una empresa alemana fabricante de autobuses y camiones, participó en mediciones reales utilizando un vehículo de preproducción del nuevo MAN eTruck, que llegará a los clientes por primera vez en 2024. Y los resultados fueron bastante claros.

¿Los camiones eléctricos hacen más ruido de lo que se cree?

El resultado del estudio ha revelado que los camiones eléctricos se perciben como solo la mitad de ruidosos que los camiones diésel, especialmente a bajas velocidades. Según Michael Wirtz, jefe de proyecto de las mediciones, a una velocidad constante de 20 km/h, el eTruck produce un nivel de ruido inferior en unos 6 decibelios al de un camión diésel comparable, lo que se considera una diferencia significativa.

Teniendo en cuenta que el camión diésel utilizado en el estudio es unos 5 decibelios más silencioso que el enfoque típico, la diferencia entre el eTruck y este aumenta a 11 decibelios. Por tanto, el eTruck es aproximadamente la mitad de ruidoso que un camión diésel clásico, en términos de impresión auditiva.

Tomando en cuenta los aspectos positivos

Aunque quizá algunas personas esperarían que los camiones eléctricos fueran mucho más silenciosos, no se puede negar que siguen suponiendo una reducción significativa en cuanto a ruido, comparados con los camiones diésel. El Director de Estrategia de Producto de MAN cree que el MAN eTruck es una contribución positiva para las personas y el medio ambiente.

El reducido nivel de ruido hace posible que los camiones funcione fuera de las horas punta. Esto aumenta la flexibilidad de uso para los clientes, permitiendo que el camión funcione hasta 24 horas al día y siete días a la semana. Sin embargo, es preciso establecer el marco jurídico para que esto sea una posibilidad.

Es necesario tener camiones menos ruidosos

La necesidad de aislamiento acústico y protección contra el ruido queda patente en la normativa de muchas regiones. Por ejemplo, los Países Bajos han desarrollado la norma PIEK de protección contra el ruido. Este reglamento exige que los camiones y equipos de transporte se sometan a pruebas acústicas para obtener la certificación para entregas nocturnas. Por tanto, deben respetar los límites de decibelios prescritos por la norma.

En Alemania, las inmisiones sonoras se evalúan según las TA Lärm (Instrucciones Técnicas sobre Protección contra el Ruido). Pero en la actualidad, no existe información normalizada sobre las emisiones sonoras de los vehículos industriales de propulsión alternativa utilizados en logística en este país, lo que dificulta a las empresas determinar cuál es la mejor opción para ellas.

La falta de valores normalizados de emisión de ruido dificulta la decisión de las autoridades competentes sobre las entregas nocturnas o en horas valle. Para abordar este problema, Fraunhofer pretende elaborar un manual que cubra las emisiones sonoras de los camiones con sistemas de propulsión alternativos durante las entregas en zonas urbanas. Este manual facilitará el trabajo de los municipios y las autoridades encargadas de conceder permisos, permitiéndoles tomar decisiones basadas en datos y valores medidos.

FUENTE: DIARIO MOTOR – Más información: automotiveworld.com

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