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LOGÍSTICA / CRECE EL USO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS

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Empresas del sector han comenzado a explorar alternativas más eficientes y sustentables, como el uso de gas natural comprimido (GNC).

El precio del combustible en Argentina ha experimentado un aumento significativo en los últimos meses. De acuerdo con lo confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, sólo en enero se registró un incremento del 27%.

Estas cifras impactan negativamente en diversos sectores, especialmente en la logística, una industria fundamental para la economía del país.

Este incremento ha generado un efecto dominó en la cadena logística, encareciendo el transporte de bienes y productos.

Las empresas que prestan este servicio se ven obligadas a ajustar sus tarifas para compensar el mayor gasto en combustible, lo que se traduce en un aumento del precio final para el consumidor.

Ante este panorama, muchas empresas han comenzado a explorar alternativas más eficientes y sustentables, como el uso de gas natural comprimido (GNC).

Desde fines de noviembre del año pasado, el precio de los combustibles líquidos subió más de 160%. Mientras que el GNC lo hizo más de 90%.

“Este combustible no sólo puede llegar a ser mucho más económico que la nafta común, sino que también ofrece un mayor rendimiento por litro, lo que se traduce en un menor consumo y, por ende, en un ahorro a largo plazo. Además de la economía, el GNC también presenta beneficios para el medio ambiente. Al ser un combustible mucho más limpio, genera menos emisiones contaminantes que los motores diésel, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire y a reducir el impacto ambiental del sector logístico”, expresó Gabriel García, director de Operaciones de Celsur Logística.

Sin embargo, el uso del GNC también presenta algunos desafíos para el sector logístico.

La infraestructura de carga para este combustible aún no está tan desarrollada como la de la nafta, lo que puede dificultar el abastecimiento en algunas zonas.

Además, el tiempo de carga de los vehículos GNC suele ser mayor que el de los vehículos a nafta o diésel, y eso puede afectar la eficiencia de las operaciones logísticas.

“Si bien el alza en los precios del combustible representa un reto significativo para la industria logística, también puede ser visto como una oportunidad para adoptar estrategias innovadoras y soluciones sostenibles. Además de los costos económicos, esto también puede contribuir a mejorar la imagen y la competitividad de la empresa, ofreciendo un futuro más verde”, agregaron desde la empresa de logística.

En un futuro, se espera que el uso del GNC se incremente en el sector logístico argentino.

Sin duda, la tendencia hacia la sostenibilidad y la necesidad de reducir costos pueden impulsar la adopción de este combustible alternativo y transformar la realidad actual para competir en un mercado cada vez más exigente.

Diferencias con el gasoil. El GNC tiene un rendimiento similar al del diésel, con la ventaja de que reduce hasta un 90% las emisiones de dióxido de nitrógeno, 99% las de partículas y hasta un 95% las emisiones de dióxido de carbono cuando se emplea biometano.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR (CÓRDOBA)

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