En un proyecto financiado por el Departamento de Energía de EE.UU., la empresa emergente Celadyne, con sede en Chicago, colabora con General Motors en el desarrollo de pilas de combustible de mayor duración para vehículos pesados.
El proyecto utilizará la tecnología Dura de Celadyne para desarrollar y producir pilas de combustible de mayor duración para aplicaciones de servicio pesado. Estas pilas de combustible de larga duración apoyarán una estrategia más amplia de descarbonización de los vehículos pesados y las aplicaciones industriales.
“En Celadyne, creemos firmemente que si se puede desbloquear el hidrógeno, se puede cambiar el mundo”, afirmó Gary Ong, director general y fundador de Celadyne Technologies. “Nos dedicamos a llevar nuestras soluciones de hidrógeno a las principales industrias y actores del mundo, impulsando el hidrógeno hacia la adopción masiva en el mercado por el bien del planeta. Colaborar con algunos de los desarrolladores de sistemas de pilas de combustible más conocidos y respetados del mundo en un proyecto a tan gran escala significa llevar las soluciones ecológicas a la vanguardia, y no podríamos estar más entusiasmados.”
Según la empresa, la tecnología Dura de Celadyne hace que las pilas de combustible sean especialmente duraderas al utilizar células avanzadas con tres propiedades clave: Mantiene las membranas delgadas, permite que los protones fluyan rápidamente y evita que los gases y los iones se muevan demasiado. Permite ensamblajes especiales de electrodos de membrana (MEA) con finas capas de transporte selectivo (ST) junto a la membrana de intercambio de protones (PEM) o en su interior.
“Las pilas de combustible se desarrollaron originalmente para sistemas de carga ligera”, explicó el fundador de Celadyne, Gary Ong, a Ingeniería interesante revista. “Para cumplir los hitos de las aplicaciones pesadas, similares a los de un motor diésel, necesitamos quintuplicar la durabilidad de las pilas de combustible existentes”.
Pero, ¿por qué dirigirse directamente al transporte pesado de mercancías en lugar de probar primero la tecnología en un vehículo más pequeño, como un automóvil? “El hidrógeno tiene sentido allí donde el tamaño, la escala y el volumen importan”, explica Ong a Ingeniería Interesante. “Básicamente, tiene sentido para la descarbonización industrial y la logística industrial. Tiene mucho más valor en estos sectores difíciles de abandonar, donde la electrificación directa o la electrificación con baterías pueden tener dificultades”, prosigue Ong.
Mientras tanto, el uso del hidrógeno en vehículos comerciales avanza. El camión de pila de combustible de Daimler Truck entró en la siguiente fase en su camino hacia la producción en serie a finales de julio. Tras largas pruebas de conducción internas, la empresa entregó los cinco primeros vehículos de preserie a los clientes para que probaran el camión GenH2 en sus operaciones logísticas diarias.
FUENTE: ELECTRIVE.COM