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INTERNACIONALES / LA PRIMERA FLOTA DE CAMIONES SIN CHOFER YA OPERA EN ESTADOS UNIDOS

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Un centro de distribución en Texas inició las operaciones logísticas internas con camiones 100% autónomos. La flota promete mejorar la seguridad, eficiencia y abordar la escasez de mano de obra en la cadena de suministro.

La primera flota comercial de camiones autónomos a nivel mundial dio inicio a una nueva era dentro del transporte. Si bien diferentes empresas de logística que operan en puertos y grandes depósitos vienen testeando en campo este tipo de vehículos, ahora la iniciativa se vuelve un hecho.

Pionera dentro del nicho de vehículos autónomos, la empresa norteamericana ISEE acaba de anunciar el lanzamiento de la primera flota de camiones autónomos totalmente operativa en el centro de distribución Fortune 100 en Texas, Estados Unidos.

Este anuncio presagia un cambio en el paradigma de uso de camiones autónomos para logística interna, lo que promete mayor seguridad, mayor eficiencia y una solución a la escasez de mano de obra en la cadena de suministro.

Camiones autónomos: revolucionando la cadena de suministro

La innovadora implementación de ISEE se lleva a cabo en un centro de distribución de 1,7 millones de pies cuadrados (1,59 millones de metros cuadrados) equipado con 750 plataformas de estacionamiento de remolques. Este depósito gigante ahora puede operar una flota de camiones autónomos las 24 horas del día, independientemente de las condiciones climáticas.

El sistema autónomo, impulsado por Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje automático y visión por computadora, se integra perfectamente con los sistemas de gestión de depósitos y almacenes existentes sin necesidad de infraestructura adicional. Vale aclarar que se trata de modelos a combustión y no eléctricos.

Esta tecnología sirve para abordar diferentes problemáticas considerables por las empresas que operan en estos sitios, al mismo tiempo que promete reducir los accidentes al eliminar el error humano, utilizando sensores y algoritmos avanzados para operaciones precisas (mirá el video).

Si bien los choferes pensarán que estos camiones atentan con su trabajo en un futuro inmediato, la realidad indica lo contrario, ya que ofrece una solución al problema de la escasez de camioneros en Norteamérica, especialmente en los Estados Unidos, que se prevé que alcance los 160.000 a finales de la década. Un dato no menor.

Con esta iniciativa, ISEE también presentada un innovador sistema de acoplamiento automático de remolque, una tecnología que mejora la seguridad y la eficiencia al acoplar el remolque de forma autónoma y conectar las aerolíneas sin modificaciones, adaptadores, marcadores o control remoto del remolque.

La tecnología reduce el riesgo de lesiones al eliminar la necesidad de que el personal acople y desacople manualmente las líneas aéreas del remolque. El sistema, que consta de un brazo robótico de seis ejes en la parte trasera de la cabina del camión autónomo, utiliza tecnología de acoplamiento automático impulsada por IA para identificar y conectar de forma autónoma las líneas de frenos de aire.

El director ejecutivo de ISEE, Yibiao Zhao, enfatizó la adaptabilidad y versatilidad de los sistemas de inteligencia artificial en diversas variaciones y condiciones ambientales brindando a los clientes la opción de elegir su nivel preferido de automatización de remolques.

ISEE, fundada en 2017 como producto de la investigación de IA del MIT, está comprometida con el desarrollo de la fuerza laboral al ofrecer capacitación a los trabajadores del transporte para administrar y mantener la nueva tecnología. El pasado año, la compañía ganó el premio Camión Autónomo Innovador del Año de SupplyTech en 2023, sigue centrado en mejorar los movimientos de la cadena de suministro a través de centros logísticos con su tecnología autónoma.

FUENTE: TRANSPORTE MUNDIAL (BUENOS AIRES)

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