NOVEDADES
INTERNACIONALES / LA PRIMERA AUTOPISTA DE URUGUAY TENDRÁ UN INNOVADOR SISTEMA DE PEAJES, ¿DE QUÉ SE TRATA?

noticias

El titular del MTOP, José Luis Falero, confirmó la utilización del “Free Flow”, así como la culminación del trazado de la autopista para abril.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, adelantó que la primera autopista de Uruguay contará con un innovador sistema de peaje llamado “Free Flow”, un arco que permitirá el cobro electrónico y automático del tramo en cuestión.

El MTOP avanza con el ambicioso proyecto para mejorar la conectividad en la zona metropolitana —entre Montevideo y Canelones— y contribuir a una menor congestión de la Ruta Interbalnearia: la primera autopista del país.

Al respecto, el ministro Falero se refirió en diálogo con Canal 10, donde explicó cómo funcionará el cobro del peaje en el tramo en el que trabaja el gobierno. “Se tiene que hacer un puente sobre el arroyo Pando y con un Free Flow, que es un arco que se coloca sobre el puente, se paga el mismo peaje electrónicamente que si estuviera pasando por el peaje de Pando”, explicó el jerarca.

Este sistema de pago de peaje no cuenta con barreras físicas, lo que hace que los vehículos no deban detenerse ni bajar la velocidad para pasar por él y abonar la tarifa correspondiente —lo que contribuirá también a una mejor circulación en la autopista. Su funcionamiento es similar al tag del telepeaje, en tanto un sensor lee la matrícula del vehículo al pasar por debajo del dispositivo, que tiene forma de arco.

El Free Flow ya funciona en países como Estados Unidos, Irlanda o Noruega, y este año comenzó a implementarse en autovías y autopistas de España; por lo que constituye una importante innovación para el tránsito y la circulación en Uruguay.

Los avances en la primera autopista

Actualmente, el MTOP trabaja en el trazado definitivo de la autopista, es decir, cuál será el recorrido que hará la vía de tránsito. Para esto, lo principal que se tiene en cuenta, además de que sea un trayecto superador, es que no afecte ni lo urbano ni lo ambiental.

En ese sentido, de las ocho propuestas recibidas por la cartera dirigida por Falero, el equipo ministerial trabaja “con mayor intensidad en dos”. Por el momento, está confirmado que la autopista pasará “por detrás del Autódromo del Pinar” e irá “hasta el Cementerio Parque”, en el cruce de Ruta 8 y Ruta 11.

Según adelantó Falero, “pasaría por encima de la Ruta 34, de la Ruta 87 y conectaría con la 11, que viene hacia Atlántida”. Asimismo, en el tramo de la Ruta 8 con el que conectará la autopista ya se está construyendo una doble vía, que quedará pronta el próximo año.

“Para abril tendría que estar pronto el trazado para iniciar el proceso licitatorio. Podría arrancar a fin de año la obra”, explicó.

FUENTE: ÁMBITO.COM

Noticias relacionadas

noticias

COMBUSTIBLES / EL GOBIERNO ANALIZA SI APLICA UN AUMENTO DEL 20% A PARTIR DE JUNIO

noticias

PASO A CHILE / CÓMO ESTÁ FUNCIONANDO EL PROTOCOLO POR EL CIERRE PROLONGADO DEL CRISTO REDENTOR

noticias

ECONOMÍA / PESE A LA BAJA DE VENTAS, ESTACIONEROS PRONOSTICAN QUE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES SE RECUPERARÁ EN EL TERCER TRIMESTRE