NOVEDADES
INTERNACIONALES / ACTIVISTAS PIDEN UN PLAZO LÍMITE PARA COMBUSTIBLES FÓSILES

noticias

Berlín, Alemania (AP). Activistas medioambientales instaron a los enviados climáticos de docenas de países, reunidos el martes en Berlín, a negociar un plazo límite global para abandonar los combustibles fósiles y formas de incrementar la ayuda a países pobres afectados por el calentamiento global.

Unos 40 países, incluidos Estados Unidos, China, India y Brasil, asistían al Diálogo Climático de Petersberg en la capital alemana. La reunión de dos días es un paso clave en las negociaciones para la conferencia climática internacional de este año en Dubái, conocida como COP28.

Los grupos activistas temen que países como Estados Unidos, la Unión Europea y el anfitrión de la COP28, Emiratos Árabes Unidos, apoyen la idea de capturar dióxido de carbono para permitir que la extracción de petróleo y gas continúe o incluso aumente. Los científicos dicen que las tecnologías para eliminar de la atmósfera el dióxido de carbono que calienta el planeta no se han demostrado a escala, y podrían requerir enormes inversiones a expensas de alternativas más baratas como la energía solar y la eólica.

“Están haciendo todo lo que pueden para prolongar el uso de combustibles fósiles, especialmente centrándose (…) en la captura y almacenaje de dióxido de carbono, lo que es muy preocupante para nosotros”, dijo Harjeet Singh, líder de estrategia política global en Climate Action Network International.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido que se abandone por completo el uso de combustibles fósiles, a los que se atribuye la mayoría del calentamiento global producido desde el inicio de la era industrial, y advierte que de lo contrario es posible que no se alcance el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit).

Pero por ahora sólo el carbón está en la vía de salida, con un compromiso de las naciones logrado hace dos años para reducir su uso de forma gradual.

El ministro danés de Clima, Dan Jørgensen, dijo hace poco que la idea de un compromiso global para abandonar también el petróleo y el gas “formarán parte de la conversación” antes y durante la cumbre de Dubái.

Singh dijo que también deben encontrarse soluciones para millones de trabajadores en el sector del carbón, el petróleo y el gas para poder abandonarlos con éxito, así como fuentes alternativas de energía para muchos que siguen dependiendo de los combustibles fósiles baratos.

“Lo que tenemos que ver este año no es sólo el abandono gradual de los combustibles fósiles, sino el abandono equitativo de los combustibles fósiles”, dijo.

Los diplomáticos también abordarán cómo acelerar varias formas de ayuda financiera para los países en desarrollo más afectados por el cambio climático. Todavía no se ha cumplido la promesa de proporcionar 100.000 millones de dólares al año, y otro fondo acordado el año pasado en la cumbre climática en Egipto aún está se está configurando.

El enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho que la cantidad total necesaria para ayudar a todos los países a hacer la transición económica a una economía verde ascenderá a billones de dólares. Los expertos dicen que además de la ayuda, el sector privado tendrá que aportar grandes sumas. Se han barajado otras fuentes de financiamiento como impuestos a las emisiones de los viajes aéreos y marítimos.

“Estas grandes preguntas sobre de dónde va a salir el financiamiento para que los países tomen cualquiera de sus posibles medidas climáticas o medidas de transición energética tienen que conseguir algunas respuestas antes (de la COP28)”, dijo Alex Scott, jefe de diplomacia climática en el centro de estudios ambientales E3G.

FUENTE: INFOBAE (BUENOS AIRES)

Noticias relacionadas

noticias

NACIONALES / HABRÁ UNA NUEVA RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES DESDE EL VIERNES 23

noticias

CONSULTA PÚBLICA / VENCE EL PLAZO PARA DEBATIR EL ABASTECIMIENTO DE GNC A VEHÍCULOS DE TRANSPORTE CUYO LARGO NO SUPERE LOS 10 METROS

noticias

INTERNACIONALES / LA PRIMERA FLOTA DE CAMIONES SIN CHOFER YA OPERA EN ESTADOS UNIDOS