NOVEDADES
INTERNACIONAL / LA FALTA DE CONDUCTORES EN TRANSPORTE POR CARRETERA DE EUROPA LLEGA AL 20%

noticias

Según un nuevo informe de la International Road Transport Union (IRU), el sector europeo del transporte por carretera se enfrenta a la mayor escasez de conductores profesionales en décadas.

El informe se basa en el conocimiento de las partes interesadas de la industria europea del transporte y se basa en dos encuestas realizadas por IRU. Los sondeos de miembros de IRU y organizaciones asociadas en Europa desde octubre de 2018 hasta enero de 2019 revelaron una escasez visible de conductores del 21% en el sector del transporte de carga y del 19% en el sector de autobuses y autocares. El problema se está acelerando y se prevé que el déficit llegará al 40% en ambos sectores a medida que la demanda crezca en 2019.

Boris Blanche, Director Gerente de IRU, comentó: “La industria del transporte debe tomar medidas inmediatas y decisivas para abordar la escasez de conductores. Si no se controla, tendrá serias implicaciones para la economía europea y conducirá a un aumento de los costos para las empresas, los consumidores y los pasajeros.

“Pero no hay escasez de oportunidades en esta profesión. De hecho, nuestra investigación descubrió que la satisfacción laboral tiende a ser alta, con solo el 20% de los conductores encuestados expresando alguna insatisfacción con su trabajo “.

¿Qué está causando la escasez de controladores?

Según la investigación de IRU:

El 57% de los conductores hombres y el 63% de las conductoras mujeres creen que la imagen deficiente de la profesión está reprimiendo el reclutamiento.
El 79% de los conductores creen que la dificultad de atraer mujeres a la profesión es una de las principales razones de la escasez de conductores. Esto se ve subrayado por los datos del Foro Internacional de Transporte, que muestran que las conductoras representan solo el 2% de los conductores europeos de transporte por carretera.
El 70% de los conductores de 25 a 34 años de edad creen que la dificultad de atraer a conductores jóvenes es una de las principales razones de la escasez de conductores.
Entre los conductores, el 76% cree que las condiciones de trabajo, y el 77% los largos períodos fuera de casa, disuaden a muchos de ingresar a la profesión.
La industria también sufre de una fuerza laboral que envejece. En Europa, la mayoría de las empresas del sector del transporte de carga emplean conductores cuya edad promedio es de 44 años, mientras que en el sector del transporte de pasajeros la edad promedio de sus conductores empleados es de 52 años.
El Sr. Blanche continuó: “Se debe hacer un esfuerzo global para abordar las percepciones erróneas negativas y mejorar la imagen de la profesión. Al mismo tiempo, todas las partes interesadas de la industria deben actuar para mejorar las condiciones de trabajo en el sector. El tratamiento de los conductores debe mejorarse, con infraestructura y facilidades adecuadas y suficientes.

“Para que la industria atraiga una fuerza laboral nueva y diversa, en particular aumentando el empleo de los jóvenes y las mujeres, se debe implementar una política de reclutamiento más inclusiva en todo el sector”.

Mapa acción de IRU para abordar el problema

Para abordar estos desafíos, IRU ha trabajado en estrecha cooperación con sus miembros para crear un plan de acción de medidas a corto, mediano y largo plazo.

IRU ya ha tomado medidas, incluida la recopilación periódica de datos sólidos de la empresa, para encontrar datos y supervisar las tendencias. Ha lanzado una iniciativa conjunta con el European Shippers Council (ESC) para desarrollar principios comunes dirigidos a mejorar el tratamiento de los conductores en los sitios de entrega. IRU también ha establecido un grupo de expertos para abordar la legislación de formación de conductores y su eficacia.

IRU establecerá una Red de Mujeres en el Transporte, destinada a aumentar el número de mujeres en el sector del transporte y su representación en todos los niveles laborales, así como a promover el transporte como un campo atractivo para que trabajen las mujeres. Contribuirá a incentivos tales como la creación de premios para los conductores femeninos y las empresas con el mejor desempeño en términos de reclutamiento, inclusión y retención.

Matthias Maedge, Delegado General de la IRU, advirtió: “Ya la escasez de conductores está causando serios dolores de cabeza a los operadores de transporte, lo que afecta a las personas y empresas que dependen de sus servicios. Desafortunadamente, esto solo está configurado para empeorar. No debemos dejarnos engañar pensando que la automatización resolverá este problema. Todavía hay mucho camino por recorrer hasta que la industria del transporte por carretera vea la automatización total, y la adopción parcial que estamos presenciando actualmente requerirá una fuerza laboral considerable con un conjunto de habilidades cada vez más diverso. Esto hace que la necesidad de una acción decisiva para atraer nuevos talentos sea aún más inmediata.

“La IRU ha convertido la escasez de conductores en una de sus prioridades clave para 2019. Trabajaremos con partes interesadas públicas y privadas, como gobiernos nacionales, autoridades locales y socios sociales y de la industria, para encontrar soluciones para enfrentar la crisis inminente”.

Estadísticas adicionales

En el Reino Unido, la salida del país de la Unión Europea llega justo cuando se estima que su escasez de conductores está creciendo a una tasa asombrosa de 50 conductores por día.
La edad promedio de los conductores en Alemania es ahora mayor de 47 años, lo que significa que se espera que aproximadamente el 40% de la camioneta y el 55% de la fuerza laboral de los conductores de autobuses se retiren para el 2027, creando un déficit de alrededor de 185,000 conductores.
En Bélgica, los operadores de autobuses estiman que las necesidades de la industria requerirán que contraten un 28% más de conductores que los niveles en 2018, lo que provocará una escasez de conductores de casi el 50%.
En Noruega, las compañías de camiones estiman que su demanda de conductores aumentará un 12% en 2019. Combinada con la tasa de vacantes del 22% identificada en 2018, esto aumentará la escasez de conductores a un 35%.
Las compañías de camiones en Rumania enfrentaron una escasez de conductores del 37% en 2018 e indicaron que se necesitarían 32% más de conductores para crecer en 2019, lo que generaría una escasez de conductores de casi el 70% si no se aborda el problema.
Acerca de IRU

IRU es la organización mundial de transporte por carretera, que promueve el crecimiento económico, la prosperidad y la seguridad a través de la movilidad sostenible de personas y bienes. Fundada en 1948, IRU tiene miembros y actividades en más de 100 países. IRU ha administrado el único sistema de tránsito aduanero global para trasladar mercancías a través de las fronteras internacionales (TIR) ​​desde 1949.

Fuente: webpicking

Noticias relacionadas

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES POR EL FIN DE SEMANA LARGO

noticias

FADEEAC / ACLARACIONES SOBRE ACUERDO PARITARIO

noticias

BUENOS AIRES / EL GOBIERNO BONAERENSE AVANZA CON LOS CONTROLES EN EL PESO DE LA CARGA DE LOS CAMIONES