Epec inauguró dos puestos públicos en su sede para abastecer de energía a autos que no utilizan combustibles fósiles. La carga será gratuita y la empresa promociona convenios con privados para reducir la tarifa.
Los cargadores instalados en la sede de Epec ofrecen dos modalidades de carga: una rápida, que dura 60 minutos, y otra lenta, que demora entre cuatro y cinco horas.
ientras en otras ciudades del mundo los autos eléctricos ya son una realidad, Córdoba dio ayer su primer paso con esta tecnología. La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) inauguró en su sede central el primer punto de recarga público y gratuito para vehículos con estas características en la provincia.
Como parte de las Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable que impulsó la empresa estatal, se incorporaron dos puestos de recarga. También se firmó el primer convenio con una firma privada para reducir la tarifa de energía para la carga de sus autos impulsados a batería.
“Este es el primer punto que estamos habilitando. Tenemos uno de carga rápida, de menos de una hora, y otro de carga lenta, de entre cuatro y cinco horas. De acuerdo con el convenio de comodato que firmamos, los fabricantes de los cargadores los han puesto a disposición de manera gratuita y a cambio Epec no cobra la energía que se utiliza”, explicó Luis Giovine, presidente de la empresa provincial. Los dos cargadores cordobeses usan corriente alterna, uno monofásico y otro trifásico.
Ambiente
Si bien no hay datos precisos sobre cuál es el tamaño del parque automotor eléctrico cordobés, desde Epec señalaron que no superarían hoy las 15 unidades. Remarcaron que se trata de una política ambiental a largo plazo, para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad.
“La firma Volt está fabricando vehículos y sabemos que antes de 2020 hará una entrega. La Provincia de Córdoba ya ha comprado vehículos y Epec adquirió tres autos para hacer inspecciones locales”, recordó Giovine tras dejar habilitados los puntos de carga en el estacionamiento de la sede central de la empresa, en calle Tablada esquina Sucre.
Tanto los puntos de carga gratuitos como la reducción de la tarifa apuntan al fomento de este tipo de vehículos, que en el mercado parten desde los 15 mil dólares y que en Argentina están exentos de impuestos a la importación. Además, cuentan con medidas para incentivar su producción.
Como parte de la campaña para promocionar este tipo de movilidad eléctrica, la empresa también organizó un showroom con vehículos eléctricos (autos y motocicletas) de varias marcas en el estacionamiento con testdrive públicos incluidos que se extenderán hasta hoy a las 17.
En el marco de las jornadas también se analizaron diferentes experiencias en torno al transporte público eléctrico, como la incorporación de autobuses y taxis en grandes ciudades de América latina y su beneficio ambiental y económico.
Convenio
Epec también suscribió su primer convenio con un privado para establecer una tarifa diferenciada para quienes tengan autos eléctricos. Fue con la firma Logística Ambiental Mediterránea (LAM) –que tiene a su cargo la recolección de residuos en el área central–, que verá reducido a la mitad el costo del servicio.
Quienes quieran sumarse al programa tendrán una reducción del 50 por ciento de la tarifa domiciliaria en el horario nocturno, que es cuando menos se utiliza el servicio. Para ello la empresa instalará un medidor inteligente, que detectará cuándo se activa la carga del vehículo.
“Esto surgió como una propuesta de Epec. Como somos la primera empresa privada que brinda un servicio público que cuenta con vehículos eléctricos, nos plantearon hacer un convenio y reducir la tarifa nocturna desde las 23.45 a las 5.45, que es precisamente cuando cargamos los vehículos”, dijo a La Voz Gabriel Giovannini, gerente de Gestión y Comunicación de LAM.
La firma cuenta con dos vehículos de este tipo que tienen una autonomía de 200 kilómetros y consumen 40 centavos por kilómetro con la tarifa normal, según señalaron desde la empresa. Ahora será de la mitad.
Algunos países europeos ya cuentan, incluso, con camiones recolectores de residuos eléctricos. Desde LAM no descartaron incorporar esa tecnología a su flota en el mediano plazo. Cabe recordar que recién hace menos de un año que comenzó a operar el nuevo marco regulatorio de la basura en la ciudad de Córdoba.
Un congreso con propuestas para que las adopte la ciudad
Combatir el cambio climático con eficiencia. Ese fue el denominador común del primer día de las Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable que organizó la Empresa Provincial de Energía Córdoba (Epec) y que contó con la participación de referentes del sector privado y funcionarios de las áreas de transporte de países de América latina y ciudades argentinas.
El ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, y el presidente de la empresa, Luis Giovine, fueron los encargados de abrir el simposio en el que se compartieron balances sobre la movilidad no contaminante en la región y la experiencia en materia de transporte público eléctrico (tanto de taxis como de colectivos) de ciudades como Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá.
“Somos la primera generación que sufre las consecuencias del cambio climático y la última que puede hacer algo para cambiarlo”, dijo López en el discurso de apertura, citando un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Paso seguido, señaló que el desafío está en tener niveles de producción que ayuden disminuir la pobreza y, al mismo tiempo, cumplan con los objetivos ambientales del Pacto de París.
“Se trata de instalar en Córdoba qué es la movilidad eléctrica y cómo se implementa”, dijo Hugo Di Toffino, miembro del área de movilidad eléctrica y nuevos mercados energéticos de Epec.
Estudio internacional: Nuevas baterías
Recientemente, investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, desarrollaron una batería de litio que se carga en 10 minutos y tiene una autonomía de tres mil kilómetros.
Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR