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INFLACIÓN / LOS COSTOS DEL TRANSPORTE DE CARGA AUMENTARON CASI UN 30% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO

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Según el Índice de costos de Fadeeac en abril pasado los costos subieron casi un 8% y además acumulan un incremento interanual del 131%. Los rubros que más crecieron.

En medio de un contexto inflacionario y de caída del nivel de actividad por las consecuencias de la sequía, siguen registrándose subas importantes en los costos del transporte de carga. Así lo reflejó el índice mensual que elabora la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Durante el mes pasado, los costos subieron un 7,75% mensual y un 131% interanual. Además, en el primer cuatrimestre del presente año, los mismos subieron un 29,3%. A todo esto, desde la entidad señalaron que el sector atraviesa un momento de elevada preocupación, ya que las proyecciones de inflación de mayo tienen un piso de incremento de los costos del 8%, por la entrada en vigencia de la tercera cuota del convenio colectivo y del incremento del gasoil en torno al 4,5%.

“El transporte de cargas continúa operando en un contexto económico inflacionario general, con un panorama que se volvió aún más complejo durante la primera parte de 2023 dada la severidad de la sequía y el menor crecimiento esperado de la economía mundial. Y a pesar de que 2022 marcó el récord de inflación doméstica más alto de los últimos 20 años (94,8%), los costos del autotransporte de cargas superaron por varios puntos esa cifra (121%)”, advirtieron desde la Federación.

Según explicó el informe privado, en abril pasado hubo una suba en la mayoría de los rubros que estudia la entidad, “con la particularidad de la fuerte tracción sobre el índice general de los rubros vinculados al equipo de transporte, influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos”. En ese sentido, se detalló que el mayor incremento fue en el rubro “Costo Financiero” con un 24,82%, como consecuencia de las subas de las tasas de interés.

Además, se registraron los siguientes aumentos: Seguros (22,6%); Material Rodante (13,71%); Reparaciones (13,6%); Lubricantes (7,5%); Neumáticos (7,25%) Gastos Generales (4,98%) y Combustible (4,2%). Mientras tanto, los rubros Personal, Peaje, y Patentes no registraron modificaciones respecto al tercer mes del presente año.

Sequía

Hay que recordar que el índice de costos, que es producido mensualmente por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente, y auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, contempla a 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En torno al impacto de la sequía en el nivel de actividad del transporte de carga, como consecuencia de la menor producción, según un trabajo del consultor Ernesto Ambrosetti, las mermas en volumen de granos estimadas se traducirán en 1,7 millones menos de viajes de camión, que equivalen a USD 1.300 millones que no ingresarán a los transportistas y con ello habrá una caída en la demanda de combustible, neumáticos, lubricantes, repuestos y servicios en las rutas.

Por último, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) especificó que en lo que va del año, el ingreso de camiones con trigo, maíz y soja a los puertos y plantas del Gran Rosario se encuentra por debajo del período comparable de años anteriores en todos los meses. En este contexto, el 2023 se perfila a terminar con un acumulado de apenas 808.000 camiones con los mencionados cultivos arribados a los puertos y plantas de la región, un 60% menos que el 2022 y que el promedio de la última década.

FUENTE: INFOBAE (BUENOS AIRES)

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