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NOVEDADES
GRAN CÓRDOBA / EL CRECIENTE COSTO DE PEAJES EN ACCESOS A LA CAPITAL COMPLICA A LOS USUARIOS

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La tarifa de los autos pasó de $ 1.000 a $ 1.500. En diciembre pasado, costaba $ 300. Bronca y resignación entre los usuarios. Las estrategias de los automovilistas para amortiguar los nuevos costos.

Desde el 19 de octubre último, los automovilistas deben abonar una tarifa de peaje de $ 1.500 para entrar o salir de la ciudad de Córdoba. Antes de esa fecha, el costo era de $ 1.000, por lo que el último incremento fue del 50%. La medida impactó entre los usuarios, quienes se quejan, porque se suma a otros incrementos recientes. Pero, al mismo tiempo, se resignan frente a los nuevos valores.

El golpe lo sienten, sobre todo, los usuarios frecuentes, que son muchos en el área metropolitana del Gran Córdoba. A diario, o varias veces por semana, entran y salen de la Capital por razones de trabajo, estudio, salud u otras.

El aumento alcanzó a las 10 rutas de acceso a Córdoba, sin importar su estado. Allí, la empresa Caminos de las Sierras (controlada por el Estado provincial) tiene la concesión hasta 2039.

La Voz sondeó reacciones de usuarios en los corredores más transitados: la ruta E-53 (a Río Ceballos); ruta 20 (a Carlos Paz); ruta 5 (a Alta Gracia); ruta E-55 (a La Calera); ruta 19 (a Río Primero), y rutas nacional 9 y autopista (a Pilar-Río Segundo).

La empresa Caminos de las Sierras explicó que, en agosto, cuando pidieron un aumento a Ersep, la solicitud fue para llevarlo a $ 1.200, aunque dijeron que no aplicaron ese monto, sino que lo bonificaron en $ 1.000. “Ahora decidimos aplicar la tarifa aprobada en ese momento, más un porcentaje del 25% para quien abone en efectivo”, se explicó. Así se llegó a los $ 1.500 actuales.

En rigor, desde septiembre en Córdoba hay dos valores: de cabina y de telepeaje. Para los automovilistas que abonan en cabina (con efectivo, débito o crédito), el costo es de $ 1.500 por pasada. A los que abonan con telepeaje, que lee las patentes y levanta la barrera, cuesta $ 1.000 (o algo menos, dependiendo de la cantidad de pasadas mensuales).

Aproximadamente la mitad de los usuarios pagan de forma automática, y Caminos de las Sierras pretende que ese porcentaje crezca, de allí que el costo sea significativamente mayor para el conjunto que abona de forma manual. La razón que da la empresa es que el telepeaje aporta más fluidez al tránsito, reduciendo la congestión y la disminución del tiempo de viaje. Además, bajaría la carga de personal de cobro.

Según el registro de aumentos de los últimos 11 meses, los peajes en la RAC (Red de Accesos a Córdoba) aumentaron un 400%, muy por encima de la inflación, y siempre con la aprobación previa del entre regulador Ersep.

Además, podrían seguir aumentando hasta fin de año, según una resolución aprobada por ese organismo de control que autorizó que se aplicaran incrementos mensuales hasta fin de año, siguiendo una fórmula polinómica publicada por la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia. El cálculo se basa en la variación mensual de inflación en Córdoba, en el aumento de los costos de la obra pública y en la variación del dólar.

Esto le valió varias críticas al Ersep, entre ellas, la del legislador radical Dante Rossi, quien insistió en el pedido de suspensión por un año del cobro de tasas para sostener ese organismo y, además, su intervención.

Las reacciones de los usuarios

El enojo de los usuarios por el último aumento es generalizado. Casi todos coinciden en que se trató de un incremento “desproporcionado”.

Los trabajadores de las distintas cabinas de peajes son testigos de la bronca de algunos usuarios. “Hay de todo. Gente que se queja y gente que lo asume y no dice nada”, señaló un empleado. “Algunos nos insultan, pero nosotros no tenemos la culpa”, explicó uno de ellos, que se asomó por la ventana de la cabina.

Otro trabajador señaló que los usuarios se quejan de paso en las cabinas por el estado de algunas rutas. “Dicen que por la tarifa que pagan las rutas deberían ser un billar”, señaló.

“La gente se queja unos días y después se adapta. Siempre pasa lo mismo cuando hay aumentos”, marcó otro empleado del sistema de cobro.

Marcos es usuario frecuente: es empleado administrativo en la Capital y vive en Alta Gracia. Aun con telepeaje, gastaba unos $ 30 mil por mes, que ascenderán ahora a $ 40 mil con el último aumento. “En este contexto de crisis, todo suma y se hace difícil pagar, es mucho”, apuntó.

Oscar, de la empresa Vesco Viajes, traslada trabajadores a diario desde Alta Gracia hasta una empresa automotriz en la ciudad de Córdoba. Cada vez que pasa por una de las cabinas, tiene que pagar $ 3 mil por su vehículo. Según cuenta, gasta $ 36 mil por día en peajes, debido a la cantidad de viajes que realiza. “Evidentemente, esto va a repercutir en los bolsillos de los trabajadores que llevamos. Nosotros no podemos asumir esos gastos”, dijo.

Una situación similar atraviesa Gonzalo, que es comisionista. Viaja todos los días desde Pilar hasta la vecina ciudad de Córdoba. El último aumento el costo del peaje ya le representa el 30% de lo que gasta en combustible para ir y volver. “Y eso que el combustible también es caro”, acotó. Gonzalo dijo que tuvo que trasladar “un poco” el aumento a los clientes. Y se quejó por el estado de las rutas que transita. “La 9 está muy mal. A la autopista la están arreglando un poco, aunque a cuentagotas”, señaló.

También Daniel es de Pilar. Viaja todos los lunes a Córdoba. “Cuando me dijeron que era $ 1.500, me sorprendió, era como demasiado. Pero no me quedó otra que pagarlo, como siempre”, respondió. Y se quejó porque –opinó– el estado de la ruta no se condice con el costo del peaje. “El último lunes fui por la ruta 9 sur. Es un desastre. Está llena de parches. La verdad es un peligro circular por ahí”, dijo.

Gustavo es vecino de Villa Carlos Paz. Por su actividad comercial, viaja frecuentemente a Córdoba. Debido al último aumento, y también al costo de la nafta, asegura que decidió disminuir la cantidad de viajes.

Arrieta es un comisionista de Río Primero. Su trabajo implica viajar todos los días a la Capital. “Como estoy adherido al telepeaje, no siento tanto este aumento. Dependiendo de las pasadas que haga, gasto entre $ 700 y $ 800 cada vez”, apuntó.

Julio es un empresario del rubro electrodomésticos, con casa central en Río Primero y sucursales en Monte Cristo y en Carlos Paz, por lo que viaja continuamente por el Gran Córdoba. “Es imposible trasladar los aumentos a los costos de los productos porque hoy es muy competitivo el comercio por internet. Si trasladamos costos y aumentamos, quedamos afuera. Encima, los vehículos utilitarios pagan más peaje, por su altura. Y con esos se trabaja. Tratamos de optimizar cada vez más la distribución para que ese costo impacte lo menos posible en la rentabilidad”, resumió.

Vuelven las movilizaciones

Alberto Heredia es uno de los vecinos de Malagueño que encabezó las negociaciones para que los habitantes de esa ciudad (ubicada entre la Capital y Carlos Paz) pagaran menos que el resto, al tener un escaso trayecto de ruta. Hace una década lograron que se les descontara la mitad de la tarifa por cada vez que atraviesan las cabinas. Pero el último aumento los alertó.

“Este incremento es muy elevado y vamos a volver a movilizarnos porque vemos que si bien hay mejoras en las rutas, no son las que amerita semejante aumento”, señaló Heredia. Según opinó, fue “desmedido con respecto a la inflación”.

Los otros vecinos que se movilizan son los de Sierras Chicas, por la ruta E-53. Allí se conformó el grupo No al Peaje de Sierras Chicas, por las cabinas en la zona de La Calera, que en la tarde de este jueves volvieron a protestar en ese punto.

Ángela es miembro de ese grupo. Por su trabajo como docente universitaria, se traslada todos los días a Córdoba. “Vienen a aumentar tanto justo en un momento de profunda crisis social”, señaló. La mujer contó que comenzó a utilizar un camino alternativo, aunque advirtió que está en “pésimo” estado. “Pese a eso, cada vez somos más los que lo utilizamos. Es la manera que encontramos de resistirnos y ahorrar”, expuso.

La mujer dijo que el costo actual del peaje le representa un gasto de $ 60 mil por mes. “Es el 10% de mi sueldo sólo en peajes. Da mucha bronca tener que destinar cada vez más porcentaje del sueldo a ese gasto”, se quejó. Y contó que la cabina, en su caso, está a solo siete kilómetros de su casa.

Ignacio es vecino de La Calera. Forma parte de un grupo de vecinos autoconvocados que, desde diciembre de 2022, buscan eliminar el peaje ubicado en avenida Ejército Argentino, al que consideran ilegal. Según dijo, están organizando una nueva marcha para volver a pedir la eliminación de esa cabina.

Pedido de explicación

El legislador Walter Gispert (Frente Cívico) presentó un pedido formal en la Legislatura de Córdoba para exigir al Poder Ejecutivo, a través del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia (ERSeP), que brinde un informe detallado sobre el reciente aumento en el peaje de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

Desde el 19 de octubre último, los automovilistas deben abonar una tarifa de peaje de $ 1.500 para entrar o salir de la ciudad de Córdoba. Antes de esa fecha, el costo era de $ 1.000, por lo que el último incremento fue del 50%. La medida impactó entre los usuarios, quienes se quejan, porque se suma a otros incrementos recientes. Pero, al mismo tiempo, se resignan frente a los nuevos valores.

El golpe lo sienten, sobre todo, los usuarios frecuentes, que son muchos en el área metropolitana del Gran Córdoba. A diario, o varias veces por semana, entran y salen de la Capital por razones de trabajo, estudio, salud u otras.

El aumento alcanzó a las 10 rutas de acceso a Córdoba, sin importar su estado. Allí, la empresa Caminos de las Sierras (controlada por el Estado provincial) tiene la concesión hasta 2039.

La Voz sondeó reacciones de usuarios en los corredores más transitados: la ruta E-53 (a Río Ceballos); ruta 20 (a Carlos Paz); ruta 5 (a Alta Gracia); ruta E-55 (a La Calera); ruta 19 (a Río Primero), y rutas nacional 9 y autopista (a Pilar-Río Segundo).

La empresa Caminos de las Sierras explicó que, en agosto, cuando pidieron un aumento a Ersep, la solicitud fue para llevarlo a $ 1.200, aunque dijeron que no aplicaron ese monto, sino que lo bonificaron en $ 1.000. “Ahora decidimos aplicar la tarifa aprobada en ese momento, más un porcentaje del 25% para quien abone en efectivo”, se explicó. Así se llegó a los $ 1.500 actuales.

Valor del peaje en la RAC. A octubre 2024
Valor del peaje en la RAC. A octubre 2024
En rigor, desde septiembre en Córdoba hay dos valores: de cabina y de telepeaje. Para los automovilistas que abonan en cabina (con efectivo, débito o crédito), el costo es de $ 1.500 por pasada. A los que abonan con telepeaje, que lee las patentes y levanta la barrera, cuesta $ 1.000 (o algo menos, dependiendo de la cantidad de pasadas mensuales).

Aproximadamente la mitad de los usuarios pagan de forma automática, y Caminos de las Sierras pretende que ese porcentaje crezca, de allí que el costo sea significativamente mayor para el conjunto que abona de forma manual. La razón que da la empresa es que el telepeaje aporta más fluidez al tránsito, reduciendo la congestión y la disminución del tiempo de viaje. Además, bajaría la carga de personal de cobro.

Protesta de vecinos de La Calera en el peaj
Política
Aumento. Para quienes pagan en las cabinas, el peaje en Córdoba se quintuplicó en 2024
Pablo Petovel
Según el registro de aumentos de los últimos 11 meses, los peajes en la RAC (Red de Accesos a Córdoba) aumentaron un 400%, muy por encima de la inflación, y siempre con la aprobación previa del entre regulador Ersep.

Además, podrían seguir aumentando hasta fin de año, según una resolución aprobada por ese organismo de control que autorizó que se aplicaran incrementos mensuales hasta fin de año, siguiendo una fórmula polinómica publicada por la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia. El cálculo se basa en la variación mensual de inflación en Córdoba, en el aumento de los costos de la obra pública y en la variación del dólar.

Esto le valió varias críticas al Ersep, entre ellas, la del legislador radical Dante Rossi, quien insistió en el pedido de suspensión por un año del cobro de tasas para sostener ese organismo y, además, su intervención.

Las reacciones de los usuarios
El enojo de los usuarios por el último aumento es generalizado. Casi todos coinciden en que se trató de un incremento “desproporcionado”.

Los trabajadores de las distintas cabinas de peajes son testigos de la bronca de algunos usuarios. “Hay de todo. Gente que se queja y gente que lo asume y no dice nada”, señaló un empleado. “Algunos nos insultan, pero nosotros no tenemos la culpa”, explicó uno de ellos, que se asomó por la ventana de la cabina.

Evolución del tránsito en 10 años en las rutas del RAC (2014 a 2023)
Evolución del tránsito en 10 años en las rutas del RAC (2014 a 2023)
Otro trabajador señaló que los usuarios se quejan de paso en las cabinas por el estado de algunas rutas. “Dicen que por la tarifa que pagan las rutas deberían ser un billar”, señaló.

“La gente se queja unos días y después se adapta. Siempre pasa lo mismo cuando hay aumentos”, marcó otro empleado del sistema de cobro.

Marcos es usuario frecuente: es empleado administrativo en la Capital y vive en Alta Gracia. Aun con telepeaje, gastaba unos $ 30 mil por mes, que ascenderán ahora a $ 40 mil con el último aumento. “En este contexto de crisis, todo suma y se hace difícil pagar, es mucho”, apuntó.

Oscar, de la empresa Vesco Viajes, traslada trabajadores a diario desde Alta Gracia hasta una empresa automotriz en la ciudad de Córdoba. Cada vez que pasa por una de las cabinas, tiene que pagar $ 3 mil por su vehículo. Según cuenta, gasta $ 36 mil por día en peajes, debido a la cantidad de viajes que realiza. “Evidentemente, esto va a repercutir en los bolsillos de los trabajadores que llevamos. Nosotros no podemos asumir esos gastos”, dijo.

Una situación similar atraviesa Gonzalo, que es comisionista. Viaja todos los días desde Pilar hasta la vecina ciudad de Córdoba. El último aumento el costo del peaje ya le representa el 30% de lo que gasta en combustible para ir y volver. “Y eso que el combustible también es caro”, acotó. Gonzalo dijo que tuvo que trasladar “un poco” el aumento a los clientes. Y se quejó por el estado de las rutas que transita. “La 9 está muy mal. A la autopista la están arreglando un poco, aunque a cuentagotas”, señaló.

Peaje en la autopista Córdoba-Carlos Paz. (La Voz)
Peaje en la autopista Córdoba-Carlos Paz. (La Voz)
También Daniel es de Pilar. Viaja todos los lunes a Córdoba. “Cuando me dijeron que era $ 1.500, me sorprendió, era como demasiado. Pero no me quedó otra que pagarlo, como siempre”, respondió. Y se quejó porque –opinó– el estado de la ruta no se condice con el costo del peaje. “El último lunes fui por la ruta 9 sur. Es un desastre. Está llena de parches. La verdad es un peligro circular por ahí”, dijo.

Gustavo es vecino de Villa Carlos Paz. Por su actividad comercial, viaja frecuentemente a Córdoba. Debido al último aumento, y también al costo de la nafta, asegura que decidió disminuir la cantidad de viajes.

Arrieta es un comisionista de Río Primero. Su trabajo implica viajar todos los días a la Capital. “Como estoy adherido al telepeaje, no siento tanto este aumento. Dependiendo de las pasadas que haga, gasto entre $ 700 y $ 800 cada vez”, apuntó.

Julio es un empresario del rubro electrodomésticos, con casa central en Río Primero y sucursales en Monte Cristo y en Carlos Paz, por lo que viaja continuamente por el Gran Córdoba. “Es imposible trasladar los aumentos a los costos de los productos porque hoy es muy competitivo el comercio por internet. Si trasladamos costos y aumentamos, quedamos afuera. Encima, los vehículos utilitarios pagan más peaje, por su altura. Y con esos se trabaja. Tratamos de optimizar cada vez más la distribución para que ese costo impacte lo menos posible en la rentabilidad”, resumió.

Los precios del peaje en la RAC en diciembre de 2022: los automotores pagaban 200 pesos, lo que hoy ya se cobra 1.500 pesos. (La Voz/Archivo)
Los precios del peaje en la RAC en diciembre de 2022: los automotores pagaban 200 pesos, lo que hoy ya se cobra 1.500 pesos. (La Voz/Archivo)
Vuelven las movilizaciones
Alberto Heredia es uno de los vecinos de Malagueño que encabezó las negociaciones para que los habitantes de esa ciudad (ubicada entre la Capital y Carlos Paz) pagaran menos que el resto, al tener un escaso trayecto de ruta. Hace una década lograron que se les descontara la mitad de la tarifa por cada vez que atraviesan las cabinas. Pero el último aumento los alertó.

“Este incremento es muy elevado y vamos a volver a movilizarnos porque vemos que si bien hay mejoras en las rutas, no son las que amerita semejante aumento”, señaló Heredia. Según opinó, fue “desmedido con respecto a la inflación”.

Aumento del peaje
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En detalle. Cómo será el nuevo mecanismo de suba de los peajes de Córdoba
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Los otros vecinos que se movilizan son los de Sierras Chicas, por la ruta E-53. Allí se conformó el grupo No al Peaje de Sierras Chicas, por las cabinas en la zona de La Calera, que en la tarde de este jueves volvieron a protestar en ese punto.

Ángela es miembro de ese grupo. Por su trabajo como docente universitaria, se traslada todos los días a Córdoba. “Vienen a aumentar tanto justo en un momento de profunda crisis social”, señaló. La mujer contó que comenzó a utilizar un camino alternativo, aunque advirtió que está en “pésimo” estado. “Pese a eso, cada vez somos más los que lo utilizamos. Es la manera que encontramos de resistirnos y ahorrar”, expuso.

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La mujer dijo que el costo actual del peaje le representa un gasto de $ 60 mil por mes. “Es el 10% de mi sueldo sólo en peajes. Da mucha bronca tener que destinar cada vez más porcentaje del sueldo a ese gasto”, se quejó. Y contó que la cabina, en su caso, está a solo siete kilómetros de su casa.

Ignacio es vecino de La Calera. Forma parte de un grupo de vecinos autoconvocados que, desde diciembre de 2022, buscan eliminar el peaje ubicado en avenida Ejército Argentino, al que consideran ilegal. Según dijo, están organizando una nueva marcha para volver a pedir la eliminación de esa cabina.

Protesta reciente de vecinos de La Calera en la cabina de peaje en el acceso a a esa ciudad (Facundo Luque / La Voz)
Protesta reciente de vecinos de La Calera en la cabina de peaje en el acceso a a esa ciudad (Facundo Luque / La Voz)
Pedido de explicación
El legislador Walter Gispert (Frente Cívico) presentó un pedido formal en la Legislatura de Córdoba para exigir al Poder Ejecutivo, a través del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia (ERSeP), que brinde un informe detallado sobre el reciente aumento en el peaje de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).

Peajes Córdoba Caminos de las Sierras
Política
Aumento del peaje. Vuelven a pedir la intervención del Ersep en Córdoba
Redacción LAVOZ
“El incremento es desmesurado y no se condice con los tiempos económicos que estamos viviendo”, sostuvo Gispert. “Estamos exigiendo que el Ersep y la empresa expliquen por qué se decidió este aumento, y si han seguido los pasos legales, incluyendo la audiencia pública”.

En números

En lo que va de 2024, el costo del peaje aumentó 233,3% para quienes utilizan el sistema automático de telepase (costaba $ 300 en diciembre de 2023).

Con una inflación del 109% en los primeros 10 meses del año (estimando un 3,5% en octubre), la tarifa de Caminos de las Sierras se incrementó 59,4% en términos reales.

Para los que no tienen telepeaje, el impacto es mucho mayor: 139% por arriba de la inflación debe soportar ese conjunto de usuarios de la red.

De esta forma, la empresa provincial recuperó la caída de la tarifa en términos reales de 2023, cuando el precio subió 50% con una inflación anual del 206,9%.

Por otra parte, con el último aumento, medido en dólares, el costo de cada pasada supera al valor equivalente a un dólar que tenía a finales del siglo 20, cuando el gobierno provincial de entonces colocó las cabinas. En ese momento, en el final de la convertibilidad, costaba $ 1/U$S 1.

Ahora, medida en dólares oficiales, el peaje para los que no tienen el sistema dinámico cuesta aproximadamente U$S 1,5 cada vez que entran o salen de Córdoba capital.

Muchos de los usuarios frecuentes cuestionan los porcentajes de aumentos, pero también el momento, cuando la recesión económica golpea a gran parte de la población.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR (CÓRDOBA) – POR AUGUSTO LAROS CON APORTES DE CORRESPONSALÍAS DE ALTA GRACIA, RÍO SEGUNDO Y VILLA CARLOS PAZ

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