Guido David Heras, director de cursos de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), explica las nuevas configuraciones de camión-remolque propuestas por la Federación.
¿En qué consiste el proyecto de nuevas configuraciones planteado por la FADEEAC?
El proyecto apunta a aumentar el uso, la competitividad y la seguridad vial de los vehículos. Hoy, los vehículos tienen un límite de 45 toneladas de carga y la legislación vigente exige determinada cantidad de kilos por eje y cierta tecnología. Además, en algunas partes del país, está en proceso de implementación la norma que rige la actividad de los bitrenes, de más de 60 toneladas.
La propuesta de FADEEAC atiende al rango que queda entre ambos ambas realidades: entre 45 y 60 toneladas. Proponemos nuevas configuraciones exigentes y eficientes, con otro armado de tractor y remolque.
¿Cuáles son las principales configuraciones propuestas?
– De 45 a 50 toneladas. Proponemos utilizar vehículos existentes, con el agregado de un eje en el vehículo motriz y el aprovechamiento de tecnologías de suspensión neumática, donde la legislación actual permite un 5% extra de carga. Esto permitirá que vehículos que hoy están en actividad y que tienen prestaciones suficientes -como potencia, cantidad de ejes y tecnología para la suspensión de sus ejes- puedan llevar más carga. En ocasiones, vehículos con grandes niveles de potencia y chasis robustos tienen mayor tara que otros vehículos de menor porte y pueden llevar menos carga. Estas propuestas apuntan a utilizar ejes adicionales o suspensiones neumáticas, y con esto logramos equiparar los niveles de carga hacia arriba, de modo que un vehículo que ofrece mayor seguridad y potencia no sea penado con menos cantidad de carga útil transportada.
SANY0008– De 50 a 55,5 toneladas. Apunta a vehículos con tecnologías ABS, mínimamente, que no tengan más de 20 años de antigüedad, con relación peso-potencia superior a seis, para que puedan llevar un remolque nuevo con suspensión neumática integral, sistemas de frenado asistido electrónicamente y sistemas de estabilidad. Así, llegamos a estas configuraciones de tractores, con más potencia, con tres ejes y remolques nuevos con tecnología que permite a los vehículos transportar más kilos con seguridad.
Para aumentar la cantidad de kilos transportados, proponemos que los vehículos cuenten con mayor cantidad de ejes. Aquellos que tienen cinco ejes y suspensión neumática pueden llevar hasta 2.000-3.000 kilos más de carga. Para transportar pesos superiores, los vehículos deben tener seis ejes y suspensión neumática.
La seguridad proviene de la tecnología utilizada y de la distribución de kilos. Una de las premisas que sostenemos consiste en que los kilos sean prioritariamente cargados en el tractor, donde nace la tracción y la dirección y donde está el chofer, que debería percibir lo que ocurra en la unidad.
Un tractor liviano con un remolque pesado puede tener efectos terribles: el remolque puede comportarse de una manera poco favorable y el chofer puede ignorar lo que ocurra con él. Por eso, internacionalmente existen algunas normativas al respecto, y hemos estado atentos a cumplir con ellas.
Los vehículos que hoy están operando con hasta 45 toneladas, en cumplimiento con la legislación vigente, sostienen algunos conceptos que van en contra de la seguridad vial. La utilización de tractores livianos con remolques de tres ejes, y la obligatoriedad de que los tractores nuevos cuentan con sistemas electrónicos de frenos, coexistente con una falta de exigencias hacia los remolques, y hacen a la inseguridad.
Por eso, creemos que las condiciones de los vehículos actuales tienen que mejorar. Las propuestas que hacemos tienen que ir en dirección a la mayor seguridad. Pero al mismo tiempo, admitimos que la competitividad es necesaria.
¿Qué falta para estos vehículos puedan circular?
Algunas modificaciones en los decretos reglamentarios de la ley. Hemos trabajado para que este no sea un punto de amplia discusión: respetamos la cantidad de kilos por eje, las dimensiones y el 5% extra por suspensión neumática, cuestiones vigente en las legislaciones actuales.
Debemos acordar algunos puntos y alcanzar la validación de los diferentes actores involucrados en transporte, como Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y otros entes verificadores, ya que estas nuevas configuraciones en la disposición de ejes, los agregados de ejes en los tractores y la incorporación de sistemas electrónicos deben ser homologadas.
Es necesario que todos los actores lleguemos a un acuerdo, para así permitir que el proyecto avance. En el transcurso de este año, tendremos novedades.
FUENTE: WEBPCIKING