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ESPAÑA / EL SECTOR DEL TRANSPORTE HA REDUCIDO LOS PLAZOS DE PAGO EN UN 20% DESDE QUE EXISTE UN RÉGIMEN SANCIONADOR

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El análisis de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad para MasterRuta, la comunidad digital de Euromaster para el cuidado de autónomos y pequeñas flotas, señala que el sector del transporte por carretera en España, desde que existe un régimen sancionador, ha conseguido reducir los tiempos de pago en un 20% hasta situarse en los 65 días de media.

Un dato que contrasta frente a la morosidad que alcanzan otros sectores, que en algunos casos puede llegar hasta los 180 días. Aún así, desde la Plataforma contra la Morosidad, se hace hincapié en que aún queda trabajo por hacer en el sector del transporte, dado que la media de pagos está cinco días por encima de los 60 días actuales establecidos.

La lucha contra la morosidad abordará grandes cambios en los próximos meses, sobre todo a raíz del Reglamento de la UE por el que se pretende reducir el tiempo de pago de 60 a 30 días. Actualmente, este Reglamento está en proceso de trámite y su fecha límite de aprobación es antes del próximo 31 de mayo.

Este Reglamento establecerá en todos los casos un régimen sancionador y no habrá excepciones, de tal forma que todos los sectores económicos de los estados miembros de la Unión Europea deberán cumplirlo de forma obligada y tal y como esté establecido en el texto, es decir, no es una trasposición que pueda estar sujeta a interpretaciones por parte de los estados y que, por tanto, puedan desvirtuar parte de la norma.

Para los transportistas, la aprobación de este Reglamento tendrá varios efectos positivos, entre los que destacan, la menor cantidad de financiación para afrontar los diferentes pagos, además de poder dedicar más dinero al propio crecimiento y desarrollo de la empresa.

¿Cómo reclamar el retraso en los pagos?

En el caso del sector del transporte por carretera en España, actualmente hay dos vías legales para reclamar un retraso en los pagos de las empresas: instar a que de forma efectiva se proceda a llevar a cabo el proceso sancionador, o bien reclamar el pago recurriendo directamente a la Justicia (tribunales).

Además de estas dos vías legales, en el sector del transporte ya hay un mecanismo alternativo de resolución de controversias en todas las comunidades autónomas que se resuelve en un plazo de dos o tres meses. Este mecanismo, asimismo, es gratuito y no requiere procuradores ni abogados.

Por otro lado, todas las empresas del sector del transporte pueden realizar cualquier tipo de reclamación de forma anónima a través de la página web del Ministerio de Transportes, que tiene la obligatoriedad de hacer pública una lista de empresas. Al respecto, recientemente se ha actualizado esta lista en la que aparecen más de 400 empresas morosas que, en algunos casos, deberán hacer frente a sanciones que superan los 100.000 euros.

FUENTE: INTEREMPRESAS (ESPAÑA)

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