NOVEDADES
ENCUESTA / SÓLO EL 5% DE LAS EMPRESAS ARGENTINAS DE TRANSPORTE DE CARGAS ESTÁ DIGITALIZADO

noticias

Avancargo, la plataforma logística 3.0 que conecta dadores de carga con transportistas, lanzó el primer índice en América Latina que mide el nivel de digitalización en el transporte terrestre de cargas.

El llamado Índice de Digitalización del Transporte (IDT) se creó a partir de una encuesta realizada a 335 empresas de transporte argentinas de diferentes tamaños y ubicaciones en todo el país. Estas sociedades gestionan un total de 4.998 camiones, tanto propios como de terceros. El índice está diseñado para ser un informe anual, siendo la primera edición el Informe 2023.

Las preocupaciones que motivaron la confección del IDT están en línea con las que expresó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su Visión 2025, donde consideró que la transformación digital presenta ‘una oportunidad única para superar los desafíos del transporte’ en general.

En el capítulo dedicado específicamente al ‘estado de la transformación digital en el transporte terrestre de mercancías’, el BID detectó que este sector es el ‘más rezagado en términos de transformación digital del transporte y de las principales cadenas de suministro de América Latina y el Caribe’.

Según la encuesta de Avancargo, la media de IDT de las empresas de transporte en Argentina es de 2,44 sobre un máximo de 5 puntos. ‘Aunque parece un alto grado de digitalización, solo el 5% de los encuestados marca una diferencia significativa en términos de eficiencia y seguridad operativa. Estos encuestados constituyen una minoría que utilizan softwares de gestión de transporte del tipo TMS (Transport Management System) y/o de planificación de recursos empresariales ERP (Enterprise Resource Planning) integrados que automatizan procesos’, subrayó Pablo Mendonça Paz, CMO de Avancargo.

Según Mendonça, uno de los dolores que más impacta en el nivel de digitalización de las empresas es el alto grado de ‘papelización’ en la que se encuentra sostenida toda su operatoria.

En ese sentido, del relevamiento surge que, a la hora de mantener actualizada la documentación del conductor y la unidad, el 37% de los encuestados solo conserva documentos físicos y los actualiza cuando es necesario. Otro 18% solicita la información a cada conductor y depende de ellos para actualizar la documentación, mientras que solo el 18% utiliza algún sistema de gestión documental. El grupo más avanzado en cuanto a digitalización, y el siguiente grupo, está compuesto por un 33% que utiliza Excel como plataforma para listar los documentos y notar sus fechas de caducidad.

‘Es fundamental para la seguridad de las operaciones que la documentación de camiones, remolques, choferes y empresas esté actualizada. Cada documento tiene diferentes tipos y fechas de vencimiento, y muchos no están digitalizados. El seguimiento de cada documento requerido suele ser una carga administrativa muy alta y un costo que generalmente se le pasa por alto al transportista’, concluyó Mendonça Paz.

FUENTE: PRENSARIO TI LATIN AMÉRICA

Noticias relacionadas

noticias

EMPRESARIAS / CAPACIDAD Y ROBUSTEZ DE LOS SCANIA XT, LOS CAMIONES ELEGIDOS POR FMF ARGENTINA PARA EL TRASLADO DE CARGAS A LAS MINAS

noticias

EMPRESARIAS / NUEVOS CAMIONES ELÉCTRICOS TOYOTA: ASÍ SERÁ LA GAMA DE MODELOS QUE SE PRESENTARÁN EN 2024

noticias

ECONOMÍA / LUZ, GAS, AGUA, COMBUSTIBLES, TRANSPORTE Y PEAJES: LOS PRIMEROS AUMENTOS DE JUNIO