Una buena: en el “Día del Camión”, FADEEAC anunció que se le dio curso a la declaración de la emergencia económica
Fue una medida extrema y esperada desde hace tiempo, inclusive la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) reiteró el pedido hasta que finalmente parece haber sido escuchado por el Gobierno: según Mario Eliceche, Presidente de la Federación destacó que la entidad logró que se le dé curso a la declaración de la emergencia económica, en el marco de la celebración por el Día del Camión (5 de diciembre) donde también se festejaron los 52 años de FADEEAC y los 37 de FPT.
En su discurso, Eliceche aseguró que la entidad tiene vocación diálogo con todos los actores que hacen al funcionamiento del autotransporte de cargas, pero sin dejar de lado la situación crítica que se atraviesa y remarcó: “Porque somos transportistas que nos organizamos para representar a transportistas, no puedo dejar de hablar de la preocupante realidad económica en la que nos encontramos”.
Respecto a la crisis que atraviesa el sector, el directivo enfatizó: “La realidad nos preocupa y la voy a traducir en números: poner en marcha un camión en lo que va de 2019 costó un 44% más caro” que el año anterior. Si se contempla la suba de combustible, un insumo crucial para poner en marcha los vehículos, el incremento fue del 180% desde que se desreguló el mercado de hidrocarburos, en 2017. Estos no son los únicos valores que dejan al futuro del autotransporte de cargas pendiendo de un hilo: Por cada 100 pesos facturados, 42 corresponden a la carga impositiva, lo que en algunos municipios del país trepa a 50. A ello se le suman las altas tasas de interés y la inestabilidad cambiaria”.
En relación a la esperada declaración de la emergencia económica, Eliceche expresó sus expectativas de cara a la asunción del nuevo gobierno: “Estamos en un momento muy, muy complicado; el sector no escapa a lo que pasa en el país. Desde el Ministerio nos aseguraron que ya van a dictar la resolución, lo que va a ayudar al tratamiento de la emergencia durante el siguiente mandato”.
En su discurso, Eliceche aseguró que la entidad tiene vocación diálogo con todos los actores que hacen al funcionamiento del autotransporte de cargas, pero sin dejar de lado la situación crítica que se atraviesa y remarcó: “Porque somos transportistas que nos organizamos para representar a transportistas, no puedo dejar de hablar de la preocupante realidad económica en la que nos encontramos”.
Respecto a la crisis que atraviesa el sector, el directivo enfatizó: “La realidad nos preocupa y la voy a traducir en números: poner en marcha un camión en lo que va de 2019 costó un 44% más caro” que el año anterior. Si se contempla la suba de combustible, un insumo crucial para poner en marcha los vehículos, el incremento fue del 180% desde que se desreguló el mercado de hidrocarburos, en 2017. Estos no son los únicos valores que dejan al futuro del autotransporte de cargas pendiendo de un hilo: Por cada 100 pesos facturados, 42 corresponden a la carga impositiva, lo que en algunos municipios del país trepa a 50. A ello se le suman las altas tasas de interés y la inestabilidad cambiaria”.
En relación a la esperada declaración de la emergencia económica, Eliceche expresó sus expectativas de cara a la asunción del nuevo gobierno: “Estamos en un momento muy, muy complicado; el sector no escapa a lo que pasa en el país. Desde el Ministerio nos aseguraron que ya van a dictar la resolución, lo que va a ayudar al tratamiento de la emergencia durante el siguiente mandato”.
De estos cursos, egresan mensualmente alrededor de unas 15.000 personas, pero la FPT también se comprometió a la investigación de contenidos para cada tipo de actividad que compone el sector. En ese sentido, Airaudo adelantó que en unos meses se lanzará un nuevo software de simulación y que la entidad trabaja junto con la Universidad del Centro para el desarrollo de programas exclusivos para mejorar la capacitación. Actualmente, FPT cuenta con 45 simuladores, 10 más en proceso de construcción y 6 de marca Indra. Además, también dispone de plataformas de educación a distancia y está realizando gestiones internacionales para expandir estos proyectos académicos a otros países de la región.
Fuente: CAMIONES Y BUSES