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EMPRESARIAS / UNA MIRADA ARGENTINA DEL TRANSPORTE CARRETERO INTERNACIONAL

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Esteban Canteros, director en Qbox y presidente en la Asociación Argentina de Transportistas de Carga Internacional (ATACI), presenta la evolución de su compañía, que a lo largo de los años ganó especialización hasta convertiste en un operador logístico internacional. Además, analiza la actualidad del transporte carretero internacional, las tendencias en materia de tecnología, las normas que reglamentan la escalabilidad de los vehículos y el impacto de los costos.

¿Cuál es la especialidad de Qbox y cuál es su origen?

Iniciamos la actividad enfocados en el comercio exterior, ubicados en la ciudad correntina de Paso de los Libres, en la frontera con Brasil, por lo que conocemos el movimiento con la frontera de Uruguayana y de Santo Tomé con Sao Borja. Rápidamente, percibimos que los servicios de comercio exterior eran insuficientes, si no los enriquecíamos con el servicio de transporte internacional. Actualmente, desarrollamos íntegramente la actividad logística, con operaciones en almacenes y en toda la cadena.

Venimos “de la periferia hacia la metrópolis”. Fue un movimiento inverso al que normalmente las compañías efectúan. Entendimos que todos estos servicios no son paralelos, sino que deben ser integrados. Trasladamos la vocación de servicio, característica de la actividad de comercio exterior, al transporte y a la logística.

Hoy tenemos un importante centro de operaciones sobre la ruta provincial 6, en la localidad de Campana, en la Provincia de Buenos Aires. Nuestro objetivo es desarrollarnos como un operador de logística internacional. Para terminar de integrar horizontalmente la cadena, estamos inaugurando en breve un depósito fiscal muy moderno de 12.000 m2.

De esa forma, crearemos un proceso logístico internacional para combatir todas las ineficacias e improductividades en el transporte y en el comercio internacional. Creemos que, más allá de las diferencias entre los países, a nivel de la economía real existen necesidades y demandas, satisfechas e insatisfechas.

Habitualmente, los transportistas de carga terrestre argentinos tienen dificultades para ingresar en el mercado de otros países, porque los costos en estos son menores. ¿Es cierto o es un mito?

Es cierto. Las asimetrías de costos son importantes, por distintos aspectos. Hoy, el diesel y el gasoil son más costosos en Brasil que en Argentina, pero la mano de obra es mucho más económica.

El transporte internacional argentino, que se ha desarrollado en las economías regionales, se ha apoyado fuertemente en los costos transfronterizos: hemos tenido la habilidad de usufructuar aquellos costos que en territorio extranjero son más baratos, para así ser más competitivos. Hay una integración real en el transporte internacional entre los países del MERCOSUR, que a veces no se visualiza.

¿Cuál es el tipo de mercadería que más se comercializa con Brasil?

Existe gran intercambio comercial de insumos, materias primas y productos terminados, aunque en el último tiempo, la industria automotriz y la actividad económica en general decayeron ampliamente. Se esperaba que este año Brasil tuviera un despegue y un crecimiento importante: se estimaba alrededor del 2,5%. Sin embargo, contra todos los pronósticos, este no se percibe y genera preocupación.

¿Los transportistas argentinos están aprovechando el crecimiento de Paraguay?

Los transportistas de la zona están aprovechando tanto el crecimiento de Paraguay como el de Bolivia, al igual que los transportistas de Buenos Aires. De hecho, algunos se especializan en estas rutas. El desarrollo de Perú y de Chile también ayudó mucho a la actividad.

¿Cómo son las reuniones del Sub Grupo de Trabajo N° 5 del MERCOSUR?

Son negociaciones complejas: se negocia arduamente, pero en un entorno amigable. Las empresas de todos los países del Sub Grupo de Trabajo N° 5 “Transporte e Infraestructura” del MERCOSUR y de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) tienen presencia histórica en el mercado.

Existen temas históricos que nunca logramos resolver y otros puntuales o coyunturales. Como en toda negociación internacional, debemos tener mucha paciencia estratégica para alcanzar resultados. Es un ámbito establecido, en el que Argentina participa y en el que existe acompañamiento de los gobiernos nacionales de cada país. En Argentina, la autoridad de competencia es la Subsecretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Transporte. Siembre obtenemos el diálogo que necesitamos, las respuestas que buscamos y el acompañamiento de nuestros planteos, en la medida en que son lógicos.

¿Cuáles son los temas difíciles de resolver?

Fundamentalmente, temas ligados a asimetrías con pesos y dimensiones, y a seguros internacionales. Uno de los reclamos del sector -en el que algunos países nos acompañan- reside en que los seguros de daños a la carga puedan ser contratados en los países de tránsito o de destino, ya que en Argentina, por ejemplo, se exige a las empresas argentinas contratar seguros en el país. Esto es un anacronismo impuesto por una ley de 1947, en un mundo actual en el que ya se está abierto hacia el exterior en todas las actividades.

El transporte internacional de cargas, a diferencia del transporte de pasajeros, está absolutamente desregulado: es de libre competencia. El transporte argentino, con mucho orgullo, compite en calidad y en prestación de servicios con otros mercados, especialmente, con el mercado brasilero, que tiene un desarrollo de tecnología muy importante.

¿Tenemos un buen nivel de desarrollo de equipos o aun debemos aprender?

Existe un buen nivel de equipamiento, de maquinaria y de recursos humanos en el país. La mejor demostración es que, históricamente, el transporte internacional se va convirtiendo en el modo de transporte con mercaderías de alto valor agregado: la mercadería semi manufacturada o industrializada necesita del transporte terrestre internacional por los tiempos. Y justamente, eso exige la incorporación creciente de tecnología. Las empresas automotrices facilitan y colaboran en la eficiencia del transporte, en términos de economía, en gasto de combustible y de recursos.

¿La reciente regulación de la escalabilidad de vehículos de carga en Argentina genera alguna incompatibilidad con las normas de otros países?

Brasil ya utilizaba estas unidades, con esos pesos y dimensiones. Nos parece una buena medida de transición, hasta que se implemente el sistema de bitrenes y rodotrenes. La escalabilidad permitió la optimización en términos de dimensiones y de capacidad de carga de tracción, que colaboran en la competitividad del trasporte internacional y benefician tanto a los dadores de carga como a la sociedad.

¿Los bitrenes no están aprobados en el MERCOSUR, pero sí en algunos países componenentes, como Brasil, Chile y Argentina?

Exacto. Esta es una de las deudas que tenemos. Debemos resolver algunas cuestiones ligadas a infraestructura y analizar temas como la economía de escala. Mientras que por sus características continentales, Brasil tiene una masiva cantidad de bitrenes, nosotros estamos dando los primeros pasos: somos muy moderados, cautelosos y prudentes, porque debemos recordar el papel de nuestro país vecino.

La financiación es complicada en Argentina, más aun en el contexto actual. De todas formas, este es también un momento de oportunidades, porque la necesidad nos lleva a buscar alternativas nuevas. Son desafíos de época interesantes, pero debemos medirlos de forma tal que las acciones nos permitan repagar el capital, y tener una rentabilidad para que las empresas sean sostenibles.

¿Es posible invertir en transporte?

Sí. Nuestra estrategia fue reinvertir permanentemente la rentabilidad, en un círculo virtuoso. Las oportunidades que el transporte internacional nos da nos permitieron realizar inversiones rentables. Tuvimos también la posibilidad de que todo el proceso de conducción fuese encarado con un desarrollo y dirección de obra propia. Siempre tratamos de aumentar las fortalezas y minimizar las debilidades.

Tenemos presencia y oficinas propias en Brasil, en línea con el desarrollo de ese mercado. Desde el punto de vista empresarial, fue una apuesta muy interesante. En la medida en que podemos, aprendemos de ellos. Nos encontramos con sorpresas positivas y clientes que nos acompañan. Hoy, ofrecer un buen servicio ya no es suficiente, sino que debemos diseñar estrategias comerciales y administrativas que se conjuguen en una ecuación positiva al servicio del cliente.

¿Por qué hay tanto tránsito de camiones en las rutas San Pablo a Buenos Aires y a Rosario, tan extensas, siendo que existen posibilidades fluvio marítimas?

El transporte en barco y en ferrocarril estará centrado en cargas de grandes volúmenes y poco valor agregado, como materias primas y manufacturas.

Dado que el inventario es un costo financiero importante y los tiempos en estos modos son superiores, muchas empresas optan por el transporte terrestre, el cual además simplifica una serie de operaciones logísticas: los transportistas pueden nacionalizar la mercadería en frontera y llevarla directamente al depósito, lo cual impacta en los tiempos y en los costos.

¿En qué estado se encuentra el Convenio TIR?

El TIR ya fue aprobado y se encuentra ahora en etapa de reglamentación e implementación.

Desde el punto de vista económico, podría ofrecer cierta tranquilidad a los transportistas internacionales. Les otorga una garantía respecto a los impuestos a la importación, en caso de que la mercadería se nacionalice en destino, y representa el beneficio de que no tengamos que responder ante la Aduana, sobre todo en situación de robo, con nuestro propio patrimonio.

Por otra parte, desde el punto de vista operativo, gracias a los procesos tecnológicos de sistematización, las aduanas son bastante agiles. Además, existen instrumentos, como el despacho en frontera, que disminuyen los tiempos aduaneros. En este aspecto, no creo que el TIR ofrezca mejoras, porque las aduanas se están aggiornando.

Entiendo que el TIR responde más a las condiciones del mercado común europeo, pero se configura igualmente como otra herramienta. La diversidad es importante.

Fuente: web.picking

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