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EMPRESARIAS / SEGÚN TRANSPORTISTAS DE CARGA, LA TARIFA TIENE 20% DE RETRASO

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Las empresas del transporte de cargas advierten que si no hay una urgente recomposición de las tarifas o una ayuda de tipo fiscal, en el corto plazo no podrán mover sus camiones.

La advertencia la hizo José Arata, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas (Cedac), entidad que días atrás publicó una solicitada poniendo esto en evidencia.

Entre mayo y octubre, el volumen de cargas bajó 20 por ciento, según estimaciones de la entidad.

En este contexto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y el Sindicato de Camioneros acordaron el ajuste de la pauta salarial, que determinó aumentos de 11 por ciento para noviembre (antes 7,66 por ciento), 11 por ciento para marzo próximo (antes 7,66 por ciento) y una suba adicional de 5,25 por ciento para mayo.
Esto, sumado a lo ya aplicado, acumula un incremento del 40 por ciento, 15 puntos más que la paritaria firmada en junio de este año.

Si bien esa negociación cierra uno de los conflictos que tenía activo el sector (el paro para la reapertura de la paritaria), complica en otro orden, ya que en esta actividad, la mano de obra tiene una incidencia de 40 por ciento en los costos.

Según Arata, la devaluación y las subas del combustible, entre otros factores, elevaron los costos 13 por ciento en septiembre y entre seis y siete por ciento en octubre.

Este salto del 20 por ciento no puede trasladarse a la tarifa, ya que las empresas dadoras de carga, ante la caída en las ventas, se resisten a pagar más.

“Uno lleva la justificación del aumento; las dadoras de carga te dan la razón, aunque no quieren pagar la actualización de las tarifas. Pero lo van a tener que hacer en los próximos días, porque los transportistas ya se quedaron sin caja y no tienen capital de trabajo para mover los camiones”, explica el empresario.

Según la Cedac, la tarifa de referencia es de 38 pesos el kilómetro y la proyección es que en mayo de 2019 debería llegar a 46 pesos. En cambio, el Índice de Costo Logístico que elabora la Unión Industrial de Córdoba (UIC) lo ubica en 33,28 pesos.

Transportistas y empresas clientes integran las mesas de competitividad del Ministerio de la Producción de la Nación, pero los encuentros no están dando las respuestas que este sector espera.

Ayuda fiscal

En el mismo ámbito, los empresarios camioneros pidieron al Gobierno una ayuda fiscal. En la actualidad, el sector puede tomar 45 por ciento del pago del impuesto al combustible a cuenta del IVA. El reclamo es elevar esto al 100 por ciento en forma transitoria.

Mientras tanto, el otro gran componente de los costos, el combustible, también presiona.

Actividad: Costos

Las empresas piden medidas fiscales transitorias.

20%. Los costos aumentaron 13 por ciento en septiembre y entre seis y siete por ciento en octubre. Esto no se pudo trasladar a la tarifa.

65%. Entre enero y septiembre, el combustible subió 65 por ciento. Este rubro representa 37 por ciento de los costos.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

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