Son 45 unidades que se pueden elegir con tres tipos de configuraciones. Mejoraron la aerodinámica y la caja de cambios, entre otras cosas. Los detalles.
La planta de Scania en la provincia de Tucumán cumple en 2021 el 45 aniversario desde su fundación, y esa celebración se realizará, durante todo el año, de la mejor forma que saben hacerlo: con una edición especial de los camiones que fabrican, con aspectos de diseño exclusivos y mecánica mejorada.
Así contaron desde la compañía a iProfesional durante un encuentro en las pistas de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas –FADEEAC-, donde se pudo probar el Scania 45 aniversario en su versión R540 6×4, una de las disponibles, además de las otras dos que son R500 4×2 y R 500 6×2.
La serie especial de estos camiones se destaca, desde el exterior, por su estética única, con un color blanco puro “Distinct White”, combinado de manera perfecta con las gráficas azul-celeste, en homenaje a la bandera argentina. En ellas resalta, en ambos flancos, un Griffin novedoso y de líneas agresivas. También se destacan la cifra 45 y la leyenda “Limited Edition”. A su vez, cada vehículo tiene inscripto su número de serie exclusivo, del #01 al #45, que potencia su carácter personalizado.
Más allá de los cambios estéticos, esta edición presenta también mejoras de aerodinámica en alerones, un paragolpes más bajo y envolvente y una suspensión neumática fácilmente elevable. Esto se completa con luces traseras led que mejoran la seguridad y está envuelta en una carcaza que le da continuidad a la línea trasera. El faldón lateral es pintado y aporte más protección y aerodinámica.
Por dentro, la mejora clave es una nueva caja de cambios, de última generación, que poco a poco se irá sumando a los diferentes modelos de la marca. La caja es la G33CM, desarrollada de forma especial para acoplarse perfectamente a la nueva plataforma de motores de Scania.
“La edición Scania 45 años es un homenaje a los años que tiene la marca en el país, pero como novedad, presenta una nueva caja de velocidades que se fabrica en Tucumán. La misma abastece al 100% de la producción latinoamericana y parte de la europea”, explicó el jefe de Ingeniería de Ventas, Julián Rosso.
De esta manera, destaca la importancia de la identidad visual pero también la mejora del costo operativo y la seguridad de vehículo, un conjunto de cambios que permiten obtener un mejor rendimiento en la pista.
“La caja es la primera de una nueva línea que será el futuro de Scania. Tiene otra filosofía de diseño más compacta y liviana, pesa menos y mejora la capacidad de carga al reducir la tara. Además tiene otra forma de hacer los cambios optimizando el consumo de combustible en un 25%”, explicó el jefe de Ingeniería. La mejora se da porque son 14 marchas que tienen un rango más amplio de relaciones con mayor capacidad de arranque que la caja anterior.
Por dentro, tiene una plancha de instrumentos más blandos, volante de cuero con otro grip y refrigerador. La cama es extensible y de 80cm pasa hasta un metro. Tiene también del lado del acompañante, mesa desplegable en dos etapas y portavaso.
En seguridad, tiene Control de Crucero Adaptativo (AiCC, que ayuda a mantener un intervalo de tiempo constante en relación al vehículo precedente), el Freno de Emergencia Avanzado (AEB, que evita accidentes con vehículos posicionados adelante por medio de una cámara y un radar) y el Alerta de Cambio de Carril (LDW, que avisa cuando el camión desvía su trayectoria de forma involuntaria), el exclusivo modelo suma cinturón de seguridad rojo (más visible desde fuera de la unidad), airbag de volante y airbag lateral de cortina.
Este nuevo camión está pensado para trayectos regionales y de larga distancia. Incorpora la amplia cabina R, una de las más confortables del mercado.
Como ya mencionamos, cuenta con tres versiones disponibles de motorización y configuración de ejes: R 500 4×2, R 500 6×2 y R 540 6×4. Las dos primeras entregan 500 hp y 2.550 Nm de torque, mientras que la restante ofrece 540 hp y 2.700 Nm de torque a bajas revoluciones. Todas se basan en la plataforma de motores euro 5 de 13 litros y 6 cilindros en línea.
La configuración de ejes 6×4 trae una novedad absoluta para nuestro país, ya que el tercer eje permite ser desacoplado y elevado. Eso reduce en gran medida el desgaste de las cubiertas y el consumo de combustible en comparación con cualquier camión de doble tracción.
Fuente: www.iprofesional.com