La compañía Stilride de origen sueco desarrolló una tecnología capaz de plegar el acero de modos similar al arte japonés para crear una pieza fundamental de todo camión.
El camión resulta una pieza prácticamente inservible sin su remolque. Es algo que no se discute. Su diseño, concepción, facilidad de carga y descarga lo hace una pieza fundamental para el sector del transporte de cargas voluminosas o de elevado peso que otros tipos de implementos no pueden soportar.
Existe una amplia variedad de semis que se adaptan al tipo de camión y aplicación. Algunos son altos, otros con barandas bajas, los hay cortos y largos, abiertos o cerrados, pero ninguno como el que te vamos a mostrar en la siguiente nota.
Camión, remolque y el arte del origami
La técnica del origami es un arte de doblar papel y crear todo tipo de figuras perteneciente a la cultura japonesa (si bien se originó en China). La palabra significa, literalmente, el concepto: ori proviene de “doblar” y kami (adaptado a “gami”) simboliza al “papel”.
Muy utilizada en los más chicos para generar concentración y mayor fluidez en sus manos, es una técnica que hasta el momento no se había adaptado en la industria. Es por eso que la empresa sueca Stilride quiere llevarla a otro nivel, con la construcción de vehículos y equipos de acero curvado.
Recientemente, esta empresa describió una nueva técnica de fabricación de vehículos, que permite incluso el desarrollo de remolques para camiones y se la denominada Stilfold. En este proceso, el acero se pliega de forma similar al origami, de manera que requiere menos materia prima para producir equipos, en comparación con los convencionales de láminas y perfiles remachados, atornillados o soldados.
“Por sus baterías, el peso es uno de los factores más notorios a la hora de utilizar un camión eléctrico, pero con esta tecnología solo se requiere la modernización del remolque para equilibrar la balanza. Incluso para el tráfico actual impulsado por combustibles fósiles, esto significaría mejoras claras y la oportunidad de reducir las emisiones”, confían desde Stilride.
Cómo se fabrica un remolque con el método origami
Para llegar a este resultado, el equipo de diseño de Stilride primero trabajó sobre la tecnología Stilfold, que implica el uso de brazos robóticos para doblar acero sobre curvas para formar nuevas estructuras livianas y fuertes, utilizando una menor cantidad de componentes. ¿Objetivo? Disminuir el peso total del remolque y simplificar su construcción.
En su diseño, reinventaron el marco de escalera tradicional utilizado en los semirremolques y, en su lugar, crearon un exoesqueleto de “origami” utilizando un plegado de acero inspirado en el arte japonés. La capa exterior está compuesta por dos láminas de acero con una soldadura principal y ocho pliegues estratégicamente ubicados. Esto proporciona la estructura necesaria y mantiene el peso bajo.
Los diseñadores de Stilride se centraron en hacer que su semirremolque fuera más aerodinámico y mejorar la eficiencia de sus materiales para hacerlo fuerte pero liviano. Es por eso que requiere un 90% menos de componentes en comparación con los modelos tradicionales y un 30% menos de consumo de material durante la fabricación.
Con esta tecnología y modo de construcción, el semi para camión pesado puede pesar aproximadamente 2.000 kg menos que uno actual, con un peso máximo de 6.000 kg (promedio de 8.000 kg en los modelos existentes). Esto permite transportar una carga más pesada, un 5% extra en promedio de lo normal, y reducir el consumo de combustible.
FUENTE: TRANSPORTE MUNDIAL (TM)