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EMPRESARIAS / MERCEDES-BENZ E ACTROS 600: NUEVO CAMIÓN ELÉCTRICO EXTRAPESADO

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La marca alemana dio un nuevo paso hacia la descarbonización del transporte de cargas con la presentación mundial de su nuevo camión con motorización completamente eléctrica.

Tal como anticipamos hace un tiempo en esta nota, Mercedes-Benz estaba preparando el lanzamiento de su nueva nave insignia en camiones pesados; la legendaria familia Actros incorpora ahora al eActros 600, presentado recientemente en Alemania.

La designación 600 se deriva de la capacidad de la batería en kilovatios hora, como en el eActros 300/400 para el transporte de distribución. La alta capacidad de la batería y un nuevo eje motriz eléctrico especialmente eficiente desarrollado internamente permiten una autonomía de alrededor de 500 kilómetros sin carga intermedia.

Este pretende ser el camión de larga distancia más económico de Mercedes-Benz Trucks. El fabricante espera que el camión eléctrico acelere significativamente la transformación de gran alcance del transporte de carga por ruta hacia unidades neutrales en CO2 en Europa.

Desde la primera aparición del eActros 600 como “prototipo conceptual” en la IAA Transportation 2022, se han construido más vehículos de prueba en la planta de Mercedes-Benz en Wörth, con componentes centrales fabricados en las plantas propias de Mercedes-Benz en Mannheim, Kassel y Gaggenau. Los prototipos del vehículo se pusieron a prueba en invierno en Finlandia. Las cuatro plantas producirán a este nuevo camión.

El eActros 600 se fabricará en la línea de montaje existente en la planta de producción de Wörth, en paralelo y de forma flexible junto a los camiones con motor diésel. Los componentes de accionamiento eléctrico también se instalarán en ese sitio. El eje eléctrico, las baterías de alto voltaje y la caja frontal, un módulo tecnológicamente complejo, se montan en varios pasos de producción. Una vez que se han instalado todos los componentes de alto voltaje, todo el sistema se pone en funcionamiento y el camión está listo para funcionar.

Como parte de la transformación hacia el transporte neutral en CO2, los sitios de producción están desarrollando continuamente la mano de obra para la producción de camiones con nuevos sistemas de propulsión. Esto también incluye a los empleados que trabajan en componentes de alto voltaje o vehículos como los eActros que reciben capacitación específica y educación superior. Solo en Wörth, hasta la fecha, alrededor de 2.700 empleados han recibido capacitación para el manejo de vehículos y componentes de alto voltaje.

Acerca del eActros 600

El eActros 600 propone mejoras en el interior y un nuevo lenguaje de diseño para la cabina del conductor. De esta manera, rompe con el aspecto familiar de la serie de modelos Actros, recoge elementos de diseño del prototipo conceptual presentado en el IAA y los continúa con líneas claras y un diseño aerodinámico.

Por otro lado, tres paquetes de baterías proporcionan al eActros 600 una capacidad total instalada de más de 600 kWh en producción en serie. Además, dos motores eléctricos como parte del nuevo eje eléctrico generan una potencia continua de 400 kW, así como una potencia máxima de más de 600 kW. Aparte de la variante de tractor, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros 600, lo que ofrecerá a los clientes muchas otras posibilidades de uso en el transporte totalmente eléctrico.

Las baterías utilizadas en el eActros 600 emplean tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). Estos se caracterizan, sobre todo, por una larga vida útil y más energía utilizable. Los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks tienen como objetivo que las baterías del eActros 600 de producción puedan cargarse del 20 al 80 por ciento en menos de 30 minutos en una estación de carga, con una potencia de aproximadamente un megavatio.

El foco del concepto de Mercedes-Benz Trucks a nivel global para el transporte de larga distancia con batería eléctrica es ofrecer a los clientes una solución holística que consiste en tecnología de vehículos, asesoramiento, infraestructura de carga y servicios. Se planea que el eActros 600 sea la elección correcta para los clientes en términos de rentabilidad, sostenibilidad y confiabilidad.

Con 44 toneladas en bruto, con un semirremolque estándar, el eActros 600 tiene una carga útil de unas 22 toneladas. En esa cifra está incluida el paquete de baterías divididas en tres módulos de 207 kWh cada uno. Mercedes garantiza que las mismas tienen asegurada una capacidad del 80% tras 10 años de funcionamiento ó 1,2 millones de kilómetros recorridos. El sistema es de 800V y cuenta con dos motores eléctricos y una caja de cambios de cuatro marchas. Los propulsores homologan 400 kW de potencia (536 CV) y tienen un pico de 600 kW en aceleración (805 CV).

Estéticamente, la línea del camión se ha depurado y tiene rasgos que van a servir para reconocerlo a primera vista, como la nueva iluminación diurna de led en la parte baja del vehículo y que supone un guiño a la de los Mercedes EQ. Junto a eso, se ha prestado especial interés a la aerodinámica, de ahí que la cabina cuente con deflectores de aire en los pilares A, un alerón adicional en el techo y una parrilla cerrada.

FUENTE: INSIDEEVS – POR CARLOS ALFREDO PEREYRA

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