NOVEDADES
EMPRESARIAS / ITF IMPULSA EL USO DE CAMIONES DE ALTA CAPACIDAD

noticias

El reciente documento titulado “High Capacity Transport: Towards Efficient, Safe and Sustainable Road Freight”, publicado por el International Transport Forum (ITF) de la OCDE, se basa en el pronóstico de que el tráfico de carga por carretera crecerá sustancialmente en la mayoría de los países. El aumento anticipado en la capacidad de infraestructura no será, por sí solo, suficiente para adaptarse a los niveles de tráfico proyectados. El uso de camiones más grandes o vehículos de alta capacidad (High capacity vehicles – HCVs), es una de las opciones más prácticas para acomodar en parte este crecimiento.

En el resumen ejecutivo se establece que este estudio examina la experiencia internacional con los HCVs y tiene como objetivo proporcionar evidencia para respaldar la formulación de políticas en las jurisdicciones que consideran la implementación de HCVs. Examina los enfoques para implementar pilotos y programas a gran escala para implementar HCVs, revisa los impactos potenciales en la infraestructura vial y evalúa las consecuencias para otros modos de transporte, la industria y la sociedad.

El informe cita que varios países han introducido HCVs o los están probando, y que dichos vehículos pueden diseñarse para operar en carreteras existentes con una inversión limitada o nula de infraestructura adicional para acomodarlos. Pueden contribuir a mejorar la eficiencia y seguridad de las operaciones de transporte por carretera y reducir los costos de transporte y la demanda de energía. Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) facilitan la introducción de HCVs al permitir un mejor monitoreo de los vehículos y, por lo tanto, hacer cumplir las condiciones de acceso a la red vial.

Sin embargo, a pesar de los beneficios, a menudo hay oposición a la introducción de HCVs. En muchos casos, un enfoque basado en la evidencia para la formulación de políticas se ve eclipsado por los temores de que aumentar el peso y las dimensiones de los camiones podría aumentar los riesgos para otros usuarios de la carretera. También se argumenta que los vehículos de carga más grandes podrían alejar el negocio de las pequeñas empresas de transporte o de los ferrocarriles y el transporte acuático. También se discute el riesgo para la infraestructura.

El resumen ejecutivo dice que los HCVs contribuyen con la descarbonización y contribuyen a la mejora del cambio climático, reducen el consumo de combustible y las emisiones por unidad de carga transportada y reducen la cantidad de viajes necesarios para mover la misma cantidad de carga. También reducen costos. Donde hay competencia cabeza a cabeza, los HCVs disfrutarán de una mayor ventaja sobre los modos de competencia que los camiones estándar. Sin embargo, también se han observado impactos positivos en el transporte ferroviario de mercancías en los mercados intermodales, ya que los HCVs pueden ampliar el alcance de los servicios ferroviarios. Se necesita investigación adicional sobre la carga intermodal, donde los camiones son un componente esencial.

Los impactos de los HCVs en la infraestructura del transporte por carretera se pueden gestionar de manera eficiente mediante tres enfoques. Primero, los vehículos pueden diseñarse utilizando estándares basados en el rendimiento (performance-based standards -PBS). Esto garantiza que su rendimiento cumple con las características predefinidas adecuadas para la infraestructura vial existente o planificada, especialmente para los puentes. En segundo lugar, los HCVs tienen más ejes que los vehículos estándar para garantizar que la carga en la carretera por eje sea inferior a las normas actuales. En tercer lugar, el uso de las TICs puede garantizar altos niveles de cumplimiento normativo en la operación de los vehículos. Esto se aplica incluso en regiones donde el cumplimiento no es la norma en la industria de camiones.

El desempeño de seguridad de los HCVs es en realidad mejor que el de la flota de camiones de carga convencional, como lo revelan los programas y datos de HCVs existentes de Australia, Canadá, Sudáfrica y varios países europeos. El buen desempeño de los HCVs también depende de cómo se manejan. Esto incluye capacitación para mejorar las habilidades del conductor, sistemas adicionales de seguridad a bordo y limitar el funcionamiento de los HCVs a ciertas rutas. Como los HCVs suelen ser más caros que los camiones estándar, los operadores tienen fuertes incentivos para utilizarlos de manera eficiente y segura.

Existen varias opciones de políticas para permitir que los AVC salgan a la carretera. Incluyen PBS y políticas flexibles de tamaño y peso. Australia y Canadá proporcionan ejemplos de enfoques muy diferentes para PBS, que demuestran el grado de flexibilidad que existe para ofrecer un transporte de carga por carretera significativamente mejorado en términos de eficiencia, seguridad y desempeño ambiental.

El informe del ITF recomienda utilizar el potencial de los vehículos de alta capacidad para aumentar la eficiencia del transporte, reducir los volúmenes de tráfico, reducir las emisiones y lograr mejores resultados de seguridad. Los vehículos de alta capacidad brindan la oportunidad de mejorar la eficiencia del transporte al aumentar la capacidad de carga del vehículo, transportando mayor masa, volumen o ambos. Se requieren menos viajes de camiones por tarea de carga, lo que reduce los viajes de camiones, reduce las emisiones de dióxido de carbono y NOx, reduce el uso de combustible y reduce costos de envío.

Deben realizarse ensayos bien monitoreados para introducir vehículos de alta capacidad en una red de carreteras. La forma más efectiva de introducir HCVs es a través de ensayos combinados con una evaluación independiente y bien estructurada. Invertir en datos confiables proporciona un medio objetivo de evaluar el valor de los HCVs para los objetivos de las políticas. Los buenos datos también proporcionan una manera de determinar si se requieren modificaciones a las condiciones de acceso para los HCVs. Este enfoque proporciona la evidencia objetiva que los creadores de políticas requieren para determinar si implementar HCVs de forma continua y sopesar las ventajas en relación con los intereses globales, nacionales, regionales y locales. Un cierto nivel de actividad de recopilación de datos debe continuar después de la finalización del período de prueba para proporcionar a los encargados de la formulación de políticas datos objetivos para respaldar decisiones futuras.

EL ITF recomienda configurar los vehículos de alta capacidad para el área específica en la que operarán. Los HCVs no son necesariamente una solución única para todos. Son sofisticados vehículos diseñados para optimizar el transporte de mercancías. Para garantizar que los AVC proporcionen un valor social completo, deben configurarse para proporcionar máximo beneficio para la región en la que operarán. Junto a las soluciones TICs, el cumplimiento de las regulaciones específicas de esa región pueden ser mejoradas. Las TICs también pueden ayudar a garantizar que se puedan permitir AVC con confianza en la infraestructura, incluidos los puentes, diseñados según las especificaciones vigentes.

El informe completo puede obtenerse en la web.

Fuente: Traducción realizada por webpicking.com del resumen ejecutivo del documento

Noticias relacionadas

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES POR EL FIN DE SEMANA LARGO

noticias

FADEEAC / ACLARACIONES SOBRE ACUERDO PARITARIO

noticias

BUENOS AIRES / EL GOBIERNO BONAERENSE AVANZA CON LOS CONTROLES EN EL PESO DE LA CARGA DE LOS CAMIONES