El director general de la marca, Andrés Leonard, reveló detalles de los nuevos vehículos, la tecnología y ventajas que incorporan para el transportista.
Hace unos meses, la compañía de origen sueco concretó uno de los lanzamientos más importantes de toda su historia: el estreno de la nueva generación de camiones Scania. Fue un hito clave para la marca, tanto a nivel mundial como local, donde se presentaron en marzo.
Pasado unos meses, y ya con los vehículos en los concesionarios, Andrés Leonard, director general de la compañía, se dispuso a una charla profunda con iProfesional para conocer más sobre este suceso.
Fue así como, durante unos 50 minutos de conversación sin pausa, el directivo abordó temas que van desde el mercado general hasta las proyecciones sobre el futuro del transporte, la electrificación y sustentabilidad.
Aquí el diálogo completo:
- Andrés, antes de entrar de lleno al segmento de vehículos comerciales pesados, donde son expertos, me gustaría hacer un balance sobre el sector en general y lo que esperan para lo que resta de 2019.
- Para entender el contexto actual hay que hacer un repaso de dónde venimos. El 2018 fue un año que se dividió en dos partes: hasta abril era una situación, con ventas en alza; y a partir de mayo fue otra, cuando el mercado empezó a caer.
Para nuestros clientes esta situación fue muy difícil ya que nos manejamos con bienes de capital en dólares y hubo una devaluación. Además, el mercado de transporte generalmente cae en esos contextos y la necesidad de renovación o ampliación de flota se posterga.
- ¿Este escenario los tomó por sorpresa o en la Argentina ya están acostumbrados?
- Ya se vivió muchas veces y conocemos los vaivenes de la economía. Si bien uno nunca se acostumbra, sabemos que el efecto lógico de estos procesos generan un impacto en la economía en general y en el transporte en particular. Además somos fuertes en muchos segmentos, como el de los camiones más grandes, y eso se sostiene a pesar de todo.
- Ya centrados en este año, uno de los hitos más importantes fue el lanzamiento de la nueva generación de camiones. ¿Cómo impacta este recambio en el negocio?
- Nos preparamos muy bien para la presentación que se realizó en marzo.
Puedo decir que es el mayor lanzamiento de Scania en su historia y estamos ante el mejor producto desarrollado por la marca tanto en seguridad como confort. También lo es en rentabilidad, por tener un consumo de combustible bajo gracias a las mejoras en el tren motriz y la tecnología aerodinámica que ayuda a mejorar el consumo.
Todo esto es mejor tanto para el cliente como para el medio ambiente.
- ¿Entonces estamos ante el mejor camión lanzado en la historia de la compañía?
- Sí, es el mejor camión, tenemos muy buenas expectativas, muchas ganas de mostrarle al cliente el salto que dimos tanto tecnológico como en calidad. Tenemos buenas expectativas porque también creemos que lo peor de la crisis financiera pasó.
- ¿Qué es lo mejor de esta nueva generación de camiones?
- Es el camión con menor costo operacional del mundo. Realmente tiene un costo operacional más bajo que cualquier otra alternativa del mercado, tanto por el consumo de combustible como por la disponibilidad, ya que lanzamos junto con los vehículos un nuevo sistema de mantenimiento flexible que medirán el funcionamiento del mismo para saber cuándo hay que hacer el mantenimiento. Esto lo que permite es extender al máximo los componentes de mantenimientos.
- Cómo funciona este sistema de “Mantenimiento flexible”
- El camión envía toda la información a la nube donde queda almacenada y luego dispara un alerta cuando tiene que someterse al mantenimiento. Ahí mismo le reservamos el turno en el lugar más cercano al transportista y apenas llega el camión se le hace el mantenimiento que necesita, reduciendo el tiempo en que tiene que estar parado y haciéndolo más rápido. Este sistema junto con el consumo de combustible hace que el costo operacional será el más bajo.
- Otro tema importante para la marca es la difusión sobre la posibilidad de contar con combustibles alternativos. ¿Cuáles son las opciones que tiene la nueva generación de camiones?
- Este lanzamiento de la nueva generación es un paso más en dirección al objetivo más importante que tiene la marca en el mundo que es ser líder en transportes más sustentables y limpios para el planeta, y en ese camino arrancan estos vehículos con la más amplia gama de motorizaciones con combustibles alternativos y no fósiles.La oferta incluye desde gas hasta biocombustibles, biogás, etanol, motorización híbrida y a mediano plazo la electrificación que llegará indefectiblemente para la Argentina y el resto el mundo.
- Cuáles de todas estas propuestas están disponibles en el país?
- Tenemos motores con tecnología alternativa, y en Argentina trabajamos con biodiésel y con gas, tanto natural como licuado, que tiene como ventaja la distancia que se puede recorrer con el vehículo, ya que cuenta con una autonomía de 1100 km.
- Cuáles son las ventajas de estas motorizaciones?
- En el caso del biogás queremos impulsarlo fuertemente ya que se puede reducir la huella de carbono en un 85% en relacionan a un camión de combustión diésel. Pero ese mismo camión puede usar gas natural, teniendo en cuenta que la Argentina tiene muchas reservas. Entonces el cliente puede reservar un modelo que funcione 100% con gas natural o con biogás.
- ¿Cómo es el consumidor argentino para recibir todas estas novedades que trae la marca, tanto en motorización como en tecnología?
- Hay mucho interés de los transportista. Estamos haciendo la primera experiencia con gas natural licuado y hay muchos clientes que se sienten atraídos por la rentabilidad. Hay que pensar que no hay sustentabilidad sin rentabilidad, pero la opción de un motor con combustible alternativo tiene que ser más amigable con el medio ambiente y hay mucho interés.
Hasta el momento ya tenemos 10 clientes interesados en el gas natural licuado, aunque no podemos estar solos porque también influye mucho la infraestructura.
De todos modos, creemos que en 5 años una buena parte del transporte de larga distancia será con gas natural, que tiene beneficios de rentabilidad, de reducción de emisiones y de un motor más silencioso, importante para los trabajos en la ciudad como distribución de alimentos o recolección de basura.
- Además de los camiones, en la Ciudad de Buenos Aires hicieron una importante apuesta en colectivos con biodiesel. ¿Cómo va ese proyecto?
- El gas va tanto para camiones como para buses. Le prestamos a la Ciudad un bus a biodiésel y llegarán otros en julio con gas natural, nuestra apuesta es ayudar a todos los municipios a usar gas como oferta rentable y también como opción que un medio ambiente más limpio.
- Volviendo al tema tecnología, en Scania trabajan constantemente en nuevos desarrollos. ¿Qué lugar ocupa en la compañía este pilar?
- A partir de la conectividad con el vehículo revolucionamos la forma en que damos servicio. Es un modo del internet de las cosas, es parte de la revolución digital con un potencial enorme que se separa en tres partes: Beneficio al cliente de recibir información online; Foco que ponemos al servicio de reparación y mantenimiento; Foco en el conductor
- ¿El cliente argentino está preparado para estos avances?
- Algunos si, son más tecnológicos, otros no lo ven aún. Pero es importante hacer foco en la forma de trabajar con el tema reparación y mantenimiento; y con la capacidad de brindar soporte a los conductores. Con todo esto ganamos en eficiencia. El coaching del conductor no se podría hacer sin la conectividad con el vehículo.
- Por último, un tema clave es la electrificación. En la Argentina ya hay algunos autos 100% eléctricos. ¿Cómo viene en el tema camiones?
- Scania está fuertemente abocada a la electrificación, pero la diferencia en vehículos de turismo a los de transporte es la autonomía y la capacidad de carga, que son muy importantes. Para tener autonomía la batería pesa mucho y la capacidad de carga está limitada.
Por otro lado, es clave la infraestructura de recarga de energía, que no es algo que se hará de un día para otro. También es importante como trabajar con la baterías usadas. De todos modos, creo que se verá en el corto plazo, se vienen muchos avances.
- ¿Se puede mencionar un plazo para tener un vehículo eléctrico de Scania en el mercado?
- No puedo dar plazos, porque depende de muchos actores como medidas del Gobierno, infraestructura, carga de energía, disposición de baterías. Lo que puede decir es que seguramente tendremos un buen camión eléctrico en el próximo decenio.
Fuente: iProfesional